miércoles, 16 de diciembre de 2015

American Gods - Neil Gaiman

Autor: Neil Gaiman/ Editorial: Roca/ Nº de páginas: 558/ ISBN: 9788499185422

En el prólogo del décimo aniversario de American Gods, Neil Gaiman escribía: "Quería escribir un libro largo, raro y lleno de divagaciones; así lo escribí y así resultó". No puedo estar más de acuerdo con él. American Gods es un libro complejo, denso en ocasiones, a ratos maravilloso y sobre todo raro, muy raro.

En esta novela Gaiman se mete de lleno en la mitología. Nos habla de aquellos dioses que quedaron olvidados con el tiempo, dioses como Odín, Loki, Anansi o Anubis. En otros tiempos eran poderosos, pero ahora malviven como pueden en un inmenso continente como es el de América. Sus fieles los trajeron a esa nueva tierra y ahora con el tiempo, los han abandonado. En la actualidad gobiernan otro tipo de de dioses, como el dios de Internet y la tecnología, mientras que los antiguos se mueren poco a poco. Sin embargo, las cosas podrían estar a punto de cambiar, ya que se aproxima una guerra entre los dos bandos que podría hacer que los dioses de siempre quedaran definitivamente olvidados o que volvieran a recuperar su poder. Y en medio de todo esto, se encuentra nuestro protagonista, Sombra, un chico que acaba de salir de la cárcel y que recibe la inesperada noticia de que su mujer acaba de fallecer en un accidente de tráfico. En medio de su estupor, se le presenta un anciano con una pinta muy rara que le ofrece trabajar junto a él. A partir de ahí ambos se embarcan en un viaje por carretera en el que empiezan a ocurrir cosas cada vez más extrañas que Sombra acepta con resignación y con la creencia de que nada de lo que le está ocurriendo es real.

Creo que para disfrutar verdaderamente de este libro, hay que ser como Sombra, hay que aceptar lo que nos cuenta Gaiman y dejarse llevar. Cuando dije que American Gods era un libro complejo es porque el autor no te da las cosas masticadas. Te da pistas, señales a veces más claras que otras para que llegues a tus propias conclusiones sobre quién es verdaderamente el personaje que te acaba de presentar, pero muy pocas veces te dice las cosas claramente. Por eso, tal vez, si no se tienen unos conocimientos mínimos de mitología, puede que no se pillen todas las referencias que Gaiman suelta a cada página. De todas formas, no hay que perder la calma, que para eso está Internet y puedes ir consultando quién es éste o aquel dios. Yo lo he hecho así, y aunque he tenido que parar la lectura de vez en cuando, también confieso que la experiencia ha sido mucho más enriquecedora.

A pesar de que me gusta mucho Gaiman no me había animado todavía con American Gods (por la que recibió el premio Hugo, el Locus, el Nébula, el Bram Stoker y todos los premios existentes de este mundo en el género de fantasía) porque a decir verdad estaba un poco intimidada. Había leído críticas muy dispares de esta novela, incluso entre los propios seguidores del autor y aunque puede que sea una historia de esas que amas u odias, a mí me ha gustado muchísimo. Hay pasajes brillantes en American Gods, especialmente las historias cortas que hay entre medias de la historia de Sombra y que te explican el desembarque de los dioses a América. Todas ellas son espectaculares y genialmente escritas. En esos relatos, Gaiman despliega todo su talento y lo hace estupendamente. Es lo mejor que he leído de este autor en cuanto a novela (Sandman está ahí y el nivel es elevado, entendedme). El punto más negativo que puedo hacerle a esta novela es una pérdida de ritmo en  ciertas ocasiones. Hacia la mitad del libro, la historia decae un poco y se vuelve un poco más densa, aunque vuelve a recuperar el ritmo unas páginas más delante. Quitando eso, puedo seguir afirmando con que Neil Gaiman es un autor que muy pocas veces (por no decir casi ninguna) me ha decepcionado.

<<Ningún hombre es una isla>>, proclamaba Donne, y se equivocaba. Si no fuésemos islas estaríamos perdidos, ahogados en las tragedias ajenas.

16 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
El autor me encanta y la verdad es que no pinta nada mal así que espero conseguirlo pronto y leerlo, creo que me gustará mucho.
un besote

Espe dijo...

Había leído de todo de este libro pero me sigue llamando mucho, gracias por la reseña.
Un beso

Shorby dijo...

Me encanta el autor!
Este lo tengo pendiente =)

Besotes

Nube de Frases dijo...

Es un libro magnífico si no te pierdes, porque es un poco denso. Seguro que es de los que mejoran con una segunda lectura. Besos.

Arila dijo...

Yo saqué este libro hace ya bastantes años de la biblioteca, leí unas pocas páginas, me pareció raro y lo devolví sin haberlo leído. Realmente no creo que le diera una oportunidad. Ahora tengo ganas de leerlo, pero a la vez me intimida mucho y no me acabo de animar, pero todo lo que he leído de Neil Gaiman me ha gustado así que espero acabar haciéndolo...

Margari dijo...

Éste lo tengo pendiente, que tengo una amiga que no para de recomendármelo.
Besotes!!!

Tatty dijo...

No he leído nada del autor pero creo que no me gustaría
Besos

Anónimo dijo...

quiero leerlo pero coinciden en que es raro xD

Maribel dijo...

Pues como hace poco me estrené con el autor ya estoy deseando volver a probar. No sé si con esta novela o con otra xD
Besos

Carla dijo...

Quiero leer algo del autor, pero estoy todavía pensando con cual iniciar
Besos

Anónimo dijo...

Es una pena que haya tanta gente que tome la palabra "raro" como algo negativo. En este caso es algo muy positivo. Lo leí ya hace unos cuantos años y me encantó. Aunque siempre digo también que para disfrutarlo te tiene que interesar la mitología y saber un poco de varias. Yo no soy ninguna experta, ni mucho menos, pero sí me gusta y aún así hubo detalles que se me escaparon.

rossy dijo...

Aún no me he puesto con este autor, ¡y mira que le tengo ganas!

bsos!

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Es uno de mis libros favoritos y mira que también me peleé de lo lindo con él (y con Gaiman) mientras lo leía, de hecho fui lentísima y creo que debería releerlo, seguro que gana un montón. Y las historias cortas que señalas son una maravilla, tienen algunas de las mejores reflexiones que he leído.
Un beso!

Tizire dijo...

Me lo compré con mucha ilusión, pero justo comenzaron a salir reseñas negativas y me desinflé un poco... Cuando me decida, asumiré su rareza para que no me extrañe. 1beso!

Unknown dijo...

¡Hola!
Es un libro que disfruté mucho, la verdad que no soy mucho de mitología pero me encantó en este caso. Coincido contigo en que ciertos momentos el ritmo decae un poco. Estoy deseando leer Los hijos de Anansi, a ver si le hago pronto un hueco.
Un beso

Abracalibro dijo...

No lo descarto pero con tantos pendientes creo que tardaré un poco en leerlo.
¡Nos leemos! :-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...