lunes, 8 de junio de 2015

Yo antes de ti - Jojo Moyes

Autora: Jojo Moyes/Editorial: Suma de letras/Nº de páginas:496

A ver, Carla del pasado, ¿por qué tenías unas expectativas tan altas cuando empezaste a leer esta novela? En serio, ¿qué esperabas? (insertar suspiro). La verdad es que cada vez que pienso en este libro me gusta menos. Sé que ha entusiasmado a casi todo el mundo, que ha hecho llorar a medio planeta, pero a mí me ha dejado muy fría. No me ha hecho reflexionar como prometía. Antes de leerla ya tenía mi opinión sobre el tema que trata esta novela (un tema que por cierto no voy a contar porque ni siquiera lo pone en la sinopsis y no quiero spoilear, pondré algún spoiler en blanco, pero no los leáis si no habéis leído la novela), pero leer este libro no me ha hecho cambiar mi opinión sobre él. Ni siquiera ha hecho que se tambalearan un poco mis ideas. Nada. Cero. Tampoco me ha hecho llorar. Ni una lágrima he soltado, y soy la llorona número uno cuando algo me emociona, pero ya os explicaré porque me he convertido en la Reina de las Nieves con este libro. Vamos paso a paso.

Analicemos la sinopsis: Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable. No entiendo porque dicen que necesito "experimentar" esta historia. No me parece nada original el tema del que trata. Hay películas sobre él que decididamente me hicieron quebrarme mucho más por dentro. Pero dejando eso de lado, Yo antes de ti me ha parecido una novela de chick-lit. Si las novelas de Marian Keyes están catalogadas dentro de ese género, la de Jojo Moyes también debería estar en él. Venga analicemos. Tenemos a Louisa, la chica que nos cuenta la historia, y que supuestamente es la alegría de la huerta (eeh, sí clarooo. Pista: no). Es joven, tiene un gran complejo de inferioridad, no tiene planes a largo plazo, tiene una relación insatisfecha con su novio, su familia no la valora y otra larga lista de inseguridades más. A lo largo de la novela hay una evolución en ella, empieza a quererse a sí misma, prueba cosas nuevas y desarrolla otras ambiciones laborales. ¿Y todo eso gracias a quién? Pues a que conoce a Will, obvio. Después tenemos el elemento dramático, que es la situación en la que se encuentra el protagonista masculino, igualito que ocurre en las novelas de Marian Keyes donde está el alcoholismo o los malos tratos. Es lo mismo, no es original. Marian Keyes ya lo ha hecho. Ilusa de mí, pensaba que Jojo Moyes iba a darle prioridad a Will, que sinceramente es el único personaje de esta novela que mínimamente me ha interesado, pero no, ¡qué va! Ella prefiere tratar la evolución de Louisa. La situación de Will está ahí, claro, pero lo más importante es que la trillada protagonista comience a quererse a sí misma. ¡¡Aaaghh!!

Entiendo que la gente diga que ha llorado con esta novela y que ha gastado medio paquete de pañuelos. Está hecha para eso. No es de extrañar. Yo no lo hice por varias razones. La primera es que me lo venía venir desde la página uno, pero es que era el único final posible. Si hubiese terminado de otra manera mis risas se hubiesen oído hasta en la luna y no risas en el sentido positivo, no os vayáis a creer. La segunda razón por la que ni una triste lágrima ha asomado a mis ojos es por como ocurre la situación final. Me pareció tan artificial que no me pude meter en la historia en ningún momento. Spoiler Entre el novio rencoroso, la prensa, la madre con el ultimátum, ella corriendo al aeropuerto... Fin Spoiler. Me hicieron poner los ojos en blanco una y otra vez. Tengo entendido que va a haber película y seguro que la trama va a funcionar mucho mejor si lo saben hacer bien. Además de que si va a estar protagonizada por Sam Claflin, aquí ya tienen una fan (codazo, codazo, guiño, guiño).

Lo que debería haber hecho desde el principio con Yo antes de ti es no haberme dejado llevar por el entusiasmo que ha despertado. Si Jojo Moyes le hubiese dado más profundidad al toque dramático, si hubiésemos conocido de primera mano los pensamientos de Will, tal vez, otro gallo cantaría, pero no ha habido nada de eso. Es entretenida, no lo voy a negar, si no hubiese sido así, probablemente ni siquiera la habría terminado, pero también tengo que decir que si nunca hubiese leído Yo antes de ti tampoco habría pasado nada. Y eso es lo peor que se puede decir de un libro, ¿no creéis?

20 comentarios:

Teresa dijo...

¡Totalmente de acuerdo! Yo la leí primero porque vi que mucha gente dijo que era un historia muy bonita, de llorar a lágrima viva (que le voy a hacer si me encantan las historias tristes) y segundo porque me enteré de que iban a hacer la adaptación cinematográfica con Emilia Clarke (olé) y Sam Claflin (ole, ole y ole). Cuando la acabé mi reacción fue: meh...una historia que no me ha llegado para nada. Al igual que tú, no derramé ni una lagrimita, me pareció predecible y facilona.

Tatty dijo...

En este caso no coincidimos en impresiones, a mí este libro me encantó, quizás porque no tenía ninguna referencia y esperaba encontrar otra cosa en su interior
Besos

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que a pesar de que en general he leído buenas críticas, a mi no me llama nada, así que lo dejaré pasar.
besos!

Anónimo dijo...

Lo leí hace poquito y más o menos (ahora, con el libro más reposado) la sensación que tengo es la misma que tú. A ver, me pareció entretenido y me gustó el final, porque de haber sido la otra opción me hubiera decepcionado muchísimo. No quería milagros, no quería que fuese una peli de Meg Ryan y Tom Hanks (aunque hay elementos, claro xDD)

No sé si estás en contra o a favor del tema que trata pero me gusta pensar que la gente que está en contra y lea este libro, le haga pensar un poco las cosas. No que cambie de opinión... pero sí al menos que respete y comprenda a los que están a favor o al que tiene que tomar la decisión.

Azalea Real dijo...

Ay, pues a mi me gustó mucho y no le vi muchos peros.

Besos.

dijo...

Por la manera en que hablas del libro me ha recordado a la sensación que tuve tras leer Escucharás mi corazón, que no resultó para nada ser lo que tenía en mente. A veces tengo la sensación de que los autores compiten por ver quien hace llorar más al lector y eso termina añadiéndole un surrealismo increíble al libro xD

Saludos.

Anónimo dijo...

yo por eso no lo pienso leer, porque no me gusta el drama porque si y ese tipo de libros con el que todo mundo llora no son para mi... asi que por mi parte lo dejo pasar.

Tizire dijo...

Jop, lo compré hace poco ya que las opiniones son tan buenas... No espero un libro inolvidable pero si una buena historia, aunque ya voy prevenida por tu opinión. Creo que reposará un poco más en la estantería. 1beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Eso o decir que te has aburrido, para mi eso es lo peor que se puede decir de un libro. Espero que la reseña te haya servido de terapia al menos, a mi me ha divertido, debo decirte (lo de saber el final desde el inicio, argggh!!). Tampoco esperaría algo memorable pero tanto como esto, no, este ,mejor se queda en la biblio.
Besos

Carla dijo...

¡Vaya! Yo al contrario lo disfruté mucho, también es verdad que lo leí cuando no sabía nada de el ni había surgido ese boom. Otra vez será!
Besos

Agnieszka dijo...

Para mí fue una novela escrita según una receta con el fin de vender mucho. Sin embargo, me abrió los ojos a lo que debe ser vivir en la situación de Will, realidad que ignoraba por completo. En este aspecto fue muy interesante y reveladora.
besos

Josefa dijo...

¡Hola! Lamento que no te haya gustado tanto el libro.
Tengo ganas de leerlo, pero más que nada por curiosidad... No suelo leer este tipo de historias.
Muchas gracias por la reseña :)

Shorby dijo...

Qué ganas de leerlo =)

Besotes

Unknown dijo...

¡Hola! Uff que lastima :( este libro se encuentra entre mis próximas lecturas. Luego de leer tu reseña ahora sé que no tengo que tener altas expectativas (porque de hecho las tengo o las tenía) sobre este libro. ¡Saludos!
PD: ¡Tienes una nueva seguidora!

Margari dijo...

Pues no descarto su lectura, pero desde luego voy a bajar mis expectativas, que estaban muy arriba.
Besotes!!!

Carla dijo...

Teresa, me alegro de no ser la única a la que el libro le ha parecido muy "meh". Esperaremos la versión cinematográfica y así por lo menos nos recrearemos con Sam Claflin :D

Tatty, lo entiendo, yo también creo que si lo hubiese leído al principio tal vez lo hubiese disfrutado más. Las expectativas me jugaron una mala pasada. Ya coincidiremos en el próximo ;)

unseenbooks, yo tampoco quería ningún milagro. El final era el que tenía que ser desde el principio. Si hubiese pasado otra cosa seguramente lo hubiera tirado por la ventana, después lo habría recogido porque era de la biblio, pero la intención estaría ahí :)
Yo estoy a favor del tema del que trata el libro. Tal vez por eso no me ha hecho pensar de ninguna otra forma, ni me ha calado más. Entendí a Will desde el principio. Entiendo lo que dices, puede que a las personas que piensan de otra forma les haya abierto los ojos. Sí es así, algo bueno ha traído el libro, así que por esa parte no me quejo.

, no he leído el de Susana Tamaro, pero entiendo lo que dices. A mí la parte final de Yo antes de ti, me pareció demasiado cinematográfica e irreal, por eso no me metí en la historia, aunque el final haya sido el adecuado.

Tizire, si vas con ese pensamiento seguro que te gusta más que a mí. Yo estaba por las nubes con este libro, no sé en que estaba pensando cuando lo empecé. Me dejé llevar demasiado por las buenas críticas.

Marilú, la verdad es que me lo pasé muy bien haciendo la reseña, más que leyendo el libro :D

Agniezka, es que eso es lo mejor del libro. Sinceramente me esperaba mucho más protagonismo del principal afectado, no me interesaba la evolución de Louisa. En fin, fui con una idea equivocada de la novela.

Espectros Literarios, ¡bienvenida!
Siempre es mejor ir con las expectativas bajas, seguro que así te sorprende más ;)

Carm9n dijo...

Sin duda, prescindible no es un adjetivo muy halagüeño. Intuía algo así, la verdad, pero después lees veinte mil reseñas que desbordan entusiasmo sin límites y una duda de su propia intuición... Gracias mil, Carla!!
Besines,

Hache C. dijo...

Yo la verdad es que ni consideraba leerlo, no me llama la atención en absoluto, pero ahora aun menos xD Es difícil, pero lo de las expectativas es peligroso..muchas veces en mi caso no se cumplen!! Un beso!

Unknown dijo...

Hola Carla!
Yo lo leí hace más de un año y recuerdo que me impactó bastante el trasfondo del libro y me sirvió para reflexionar bastante respecto al tema que trata.
Hoy justo me he enterado gracias a otro blog que hay segunda parte, de momento me lo he anotado veré si me impacta tanto.
Un beso ^^

Letras con la sopa dijo...

Las escasas posibilidades de que leyera el libro se han esfumado por completo... Ya sabía que no era de un género que me entusiasme, pero estaba dispuesta a dejar a un lado mis prejuicios porque muchísima gente (alguna con un gusto bastante parecido al mío) lo ponía por las nubes. Después de esto, ya ni me lo planteo.

Un beso! :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...