lunes, 22 de septiembre de 2014

Sandman - Neil Gaiman


Sin spoilers

No soy ninguna entendida en cómics. Ni en novelas gráficas. Es más ni siquiera sé diferenciar unas de las otras. ¿O es que son lo mismo, pero novelas gráficas es una forma más pija de llamar a los cómics de toda la vida? No tengo ni idea. Hasta ahí llega mi ignorancia.

Sandman es el primer cómic/novela gráfica para adultos que leo. Y lo hice porque venía firmada por Neil Gaiman. Mucho antes de tener el blog, recuerdo que me metí en un foro de lectura después de terminar Stardust. Leí varios comentarios de gente que decía que aunque el libro estaba bien, la obra maestra de este autor era Sandman, pero ¿cómo era posible que un cómic fuera su obra maestra? Antes tenía mil prejuicios sobre algo que ni siquiera había probado. No sabía lo que me estaba perdiendo.
Después me metí en la blogosfera y empecé a ver gente que leía cómics con regularidad y hablaban verdaderas maravillas. Y finalmente, me enteré de que Vertigo tenía pensado volver a reeditar la obra de Gaiman. Me dije que esta era la mía, que tenía que probarlo al fin. Y aquí estamos, meses después y totalmente encantada de haberme lanzado a la piscina. Porque no puedo estar más de acuerdo con todas las personas que opinaban que Sandman era la OBRA MAESTRA de Neil Gaiman, porque lo es, creedme lo es.


Ahora se supone que tengo que contaros un poco del argumento de Sandman, pero me resulta realmente complicado. Y es que son unos cómics muchísimo más complejos de lo que parecen. Puede que el primer tomo sea el más sencillo, pero a partir del segundo la cosa se empieza a complicar y cuando lleguéis a la mitad ya tendréis que hacer ejercicios de memoria para recordad dónde aparecía cada personaje. Ahora que he acabado la saga, veo con otra perspectiva el primer volumen. No es que me parezca malo, en absoluto, y en su momento lo disfruté muchísimo, pero dentro de toda la historia es uno de los más flojos. Por eso esperad, tened paciencia cuando leáis a Sandman porque el esfuerzo valdrá la pena. Mis volúmenes favoritos son el quinto, el séptimo y el noveno. Y tiene diez. Esperad, que lo mejor vendrá.

Muerte y Delirio
El protagonista de Sandman es Sueño (ese hombre con cara pálida y todo vestido de negro que aparece en las fotos). Él es uno de los Eternos y controla el mundo de los sueños. Los Eternos son siete hermanos tremendamente poderosos y muy antiguos. Son inmortales y cada uno tiene un trabajo que cumplir. Muerte, Deseo, Desesperación, Delirio, Destino y un sexto hermano desaparecido desde hace tiempo, forman la familia de Sueño. Cada uno lleva su misión como mejor puede, algunos se lo toman más a la ligera, como Deseo, y otros llevan su trabajo muy concienzudamente, como Sueño o Destino. Muerte es genial, no os podéis imaginar lo buena que es, pero tengo debilidad por Delirio. Está muy loca, tiene una apariencia pequeña e indefensa y resulta tan divertida y mona... 

... Pero me desvió. El verdadero protagonista es Sueño y su historia comienza cuando lo atrapan unos brujos que lo mantienen encerrado durante 70 años. Cuando por fin logra liberarse, el mundo de los sueños está casi destruido y ha tenido consecuencias fatales en los humanos. Pero de eso solo trata el primer volumen. A partir de ahí, veremos aparecer a dioses nórdicos, griegos, egipcios, historias sobre gatos, superhéroes, hadas e incluso el gran William Shakespeare hará varias apariciones, y todos, absolutamente todos, estarán conectados de una forma u otra a Sueño. Ya os avise que Sandman es mucho más complejo de lo que parece, ¿no?

Me gustaría hablaros un poco sobre el dibujo. Tampoco soy ninguna entendida en esto, pero sí que es cierto que las ilustraciones de Sandman no son las mejores del mundo, sobre todo la de los primeros tomos. Pasan muchos ilustradores por la obra de Gaiman y eso se nota mucho. Algunos son mejores que otros, pero la calidad del dibujo no es lo que yo destacaría a la hora de hablar de Sandman. Y tampoco me ha importado que la calidad de las viñetas no sea de diez porque no es eso lo que yo buscaba a la hora de empezar a leer la historia de Sueño. Yo lo que que quería era una buena historia y eso lo he tenido con creces.

Sandman me ha descubierto todo un mundo nuevo y ahora me paro en la sección de cómics de la librería más tiempo del que debería. Tengo un nuevo vicio, sí, pero no puedo estar más encantada de haberme adentrado en él.

25 comentarios:

Magrat Ajostiernos dijo...

AY. Estaba deseando leer esta reseña! :3
Sandman fue lo primero que leí de Gaiman, y claro fue por lo que me enamoré de este autor. Yo también soy de las que piensan que es una OBRA MAESTRA. Sigue siendo a día de hoy mi cómic preferido.
A lo largo de la serie te vas enamorando de mil personajes, pero al final prevalece Morfeo, ¡Que grande es! Y que final tan PERFECTO.
En fin, me callo porque podría estar hablando todo el día.
Si no lo has leído, te recomiendo que le des una oportunidad ahora a V de Vendetta de Alan Moore (tiene poco que ver con la peli)… YA VERÁS, todo es empezar con los cómics
bss

Lesincele dijo...

Uy me cuesta animarme con los cómics pero ahora que he empezado, no descarto leerlos.
Un beso!

Minea dijo...

A mí me pasa lo mismo que a ti antes de descubrir esta obra, aunque yo ni me he estrenado con este autor, todo es probar, ¿no?
Un beso ;)

Hache C. dijo...

ME ENCANTA tu reseña!!! Me apasiona Gaiman pero tampoco había leído Sandman, hasta que hace una semana me compré el primer tomo, que casualidad! De momento me está gustando muchísimo, aunque he de dosificarlo porque soy capaz de leerlo en unas horas, y quiero disfrutarlo como se merece. Un beso!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Siempre que lo veo en la librería me entran ganas de comenzar a hacérmelo, pero no me termino de anima nunca, a ver si me decido de una vez.
besos!

Isa-janis dijo...

Muchísima gente me ha hablado de Sandman, amigos de los que me fio y que quizá no leen más de un par de libros al año, pero que se han leído estos cómics y me han hablado muy bien. Yo sí entiendo un poco de comic, aunque solo del japonés, pero la verdad es que nunca los he leído. Ni los he encontrado.

Con tu reseña, me he enamorado y me ha entrado un antojo que te cagas, así que intentaré leerlos en cuanto pueda. Ya tenía ese antojo con las novelas de Gaiman, pues solo he leído Stardust y aunque me gustó, no es nada del otro mundo. A ver si puedo hacerme con ellas.

Como Magrat dice en su comentario, uno de los pocos comics no japoneses que he leído y que me enamoró totalmente es V de Vendetta. Nada que ver con la película, el cómic es una obra maestra ^^

Gracias por la reseña :)
¡Un beso!

Arila dijo...

La imagen de los lomos <3<3 Sólo por eso lo quiero en mi estantería.
Dejando frivolidades aparte, quiero probar primero con los libros de neil gaiman y si acaso más adelante me haré con sandman. Con las novelas gráficas ahora mismo estoy muy indecisa, parece que se han puesto de moda y se me encaprichan, pero realmente yo nunca he sido lectora de novela gráfica/comic. Hace poco compré Saga para probar, que tiene mucho éxito y a mí me dejo como "meehh".

Tatty dijo...

Yo no termino de animarme con este tipo de libros, reconozco que tengo la misma duda que planteas al principio y aunque te haya gustado y suponga un nuevo descubrimiento, a mí sigue sin llamarme
Besos

Mona Lisa dijo...

¡Hola! He oido hablar mucho de Gaiman pero no he leido nada suyo. Yo leo muchos mangas pero no he leido ningun còmic ni tampoco ninguna novela grafica. Si cojo alguna probablemente ire a por esta :)
El miercoles visitare la seccion de comics de mi biblioteca ^^
Gracias por tu reseña.
Besos :)

Tizire dijo...

Tengo que leer Sandman!!! No por nada es una de las obras más importantes del género, todo un clásico en el mundo del cómic que cualquier amante del mismo debe conocer... A mí me apasiona el mundo de las viñetas y, de hecho, cursé una asignatura en la universidad que trata precisamente sobre Historia del Cómic, así que te comento la diferencia que hay entre cómic y novela gráfica: cómic, en realidad es el nombre genérico y sirve para cualquier obra del género, especialmente aquellos ejemplares seriados cuya historia se desarrolla a lo largo de varios tomos, sin que desde el principio exista una idea global de lo que va a pasar (Batman, Astérix, Tintín...). Novela gráfica se refiere realmente a aquellos cómics autoconclusivos que pretenden contar una historia con el análisis y la profundidad de una novela tradicional (Maus, Persépolis, Píldoras azules...). Vamos, que todas las novelas gráficas son cómics, pero no todos los cómics son novelas gráficas... Cada vez la línea es más difusa y Sandman es ejemplo de ello...

Espero que te haya servido mi explicación, 1beso!

Nina dijo...

me encantaria tener este comic!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me he leído hasta la explicación de Tizire respecto a la diferencia, intuía que por ahí irían los tiros pero no lo sabía a ciencia cierta. Es un tipo de lectura a la que estoy cada vez más aficionada, falta que de el paso a intentar reseñar algo pero todo se andará. Como soy neófita en el mundo Gaiman no conocía esta colección y no sé si debería haberlo hecho, jajajaja. Vale, pasa a mi lista de posibilidades. Lo investigo.
Besos

Margari dijo...

SI vas a conseguir que me anime de nuevo con este género. Fantástica reseña!
Besotes!!!

Carax dijo...

Quiero leeré al autor pero prefiero empezar por stardust!!
Por cierto, se nota un montón leyendo la reseña que te ha apasionado
Besos

Carla dijo...

Magrat, Isa-janis, apuntada tengo vuestra recomendación de V de Vendetta. Lo pensaba leer porque me gustó mucho la película, pero ahora me dejáis intrigada con eso de que no se parecen mucho.

Hache C., te va a encantar, ya verás, a medida que avanza la historia no hace más que mejorar.

Arila, no veas lo bien que quedan todos juntitos en la estantería <3 Yo estoy pasando una etapa muy cómics, los quiero leer todos. Ya probé con Saga y la verdad es que a mí sí que me gustó. Tiene pinta de que la historia se va a alargar hasta la eternidad, pero los personajes me encantaron.

Tizire, muchas gracias por la explicación porque te juro que me liaba. Historia del Cómic!! Qué asignatura más genial tiene que haber sido

Meg dijo...

Yo tampoco entiendo del tema, pero cada vez me gustan más, a estos les tengo el ojo echado. Un reseña muy completa. Un besote!

Cris Q dijo...

Yo por fin he empezado la saga (en parte también gracias a verla en todos tus resúmenes mensuales) y el primer volumen me ha parecido muy muy bueno, sobre todo el último número, la historia va cogiendo peso. Y sale John Constantine! Me he comprado los dos números de la Obertura también.
Yo no leía cómics hasta este año y llevaré como 20, por qué no empezaría antes. Un beso :)

Isabel dijo...

Yo es que estoy medio cabreada con el autor jejeje, porque leí Stardust y me pareció mágico y original, pero leí y reseñé hace muy pco Coraline y menudo chafón! no me gustó nada no le vi la gracia, si lees la reseña verás porque. Así que de momento no me animo con él, eso sí, el cómic es una pasada. Besos.

Beleth dijo...

Yo tampoco soy muy de leer cómics pero empecé Sandman por Gaiman xD por ahora solo he leído el primer volumen y no sé, el dibujo no me convence pero la historia promete mucho, a ver si saco un poco de tiempo y me hago con el segundo volumen :3

Letras con la sopa dijo...

Cuando se trata de cómics, los dibujos me tienen que llamar la atención. Tuve en mis manos Sandman muchas veces pero siempre lo descarté precisamente porque las ilustraciones del primer volumen no me atraía mucho. Pero ahora que dices que eso no es lo más importante en la historia y que no son siempre los mismos dibujantes, ya lo veo con otros ojos. Gaiman es uno de mis eternos pendientes y eso hay que solucionarlo ;)

Besos!

Alférez Manostijeras dijo...

Había oído hablar de la genialidad de 'Sandman', pero no tenía nu udea de que era un cómic. Pensaba que era un libro. Vaya ignorante xD
En fin, me alegro mucho de que te haya gustado. Así sabré qué leer de Gaiman la próxima vez que me ponga con él.

Carmen Forján dijo...

No soy lectora habitual de novelas gráficas. Muy pocas he leído en mi vida si no contamos los cómics y tebeos de la infancia..
Besinea, Carla!

India Stoker dijo...

Mira que no suelo salirme del manga, pero después de leerme tu reseña voy a tener que hacer una excepción, muchas gracias por descubrírmelo!!!
Un abrazo!!

Allan Poe dijo...

Comparto la opinión general de que Neil Gayman es el mejor en este genero y con cuerdo con ustedes en que la serie The Sand Man es una OBRA MAESTRA, he sido fanático de sus libros desde mi adolescencia y en mi ver esta serie esta muy por encima de otros de sus trabajos. Saludos!!

joaquin ramirez jimenez dijo...

¡Genial!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...