lunes, 19 de octubre de 2015

Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Autor: Kazuo Ishiguro/Editorial: Anagrama/Nº de páginas: 351

Hace unas semanas estaba hablando de este libro con una amiga. Le dije que me había encantado y que era de lo mejorcito que había leído últimamente. Tuvo que picarle la curiosidad porque unos días después me comentó que había visto la película protagonizada por Keira Knightley y Carey Mulligan. Bien, pues... le horrorizó. Hasta día de hoy todavía me sigue echando la culpa por haberle hablado de esta historia. Su principal queja es la falta de explicación científica. Porque sí, aunque Nunca me abandones esté catalogada como novela de ciencia ficción, al autor le importa muy poco el punto de vista científico. No te explica cómo evolucionó el mundo para llegar a la situación en la que están los protagonistas, ni todos los avances tecnológicos que se produjeron. No. Eso no le interesa a Ishiguro. Lo que quiere transmitir son los sentimientos y emociones de tres personas, sus inquietudes, sus miedos, sus ideas, sus relaciones amorosas.

Pero vayamos por partes, ¿de qué va Nunca me abandones? Pues aquí estamos ante el primer problema, porque aunque suene típico es mejor leer esta novela sin saber de qué trata. Yo tuve la "magnífica" ocurrencia de ver la película antes, y aunque disfruté el libro muchísimo, supongo que si no hubiese sabido todo el meollo desde el principio la sorpresa hubiese sido mayor. Aunque ahora que lo pienso, seguramente también hubiese estado mucho más perdida. Y es que la primera parte de la historia cuenta la vida de tres niños, Tommy, Kathy y Ruth. Tres niños que viven en una especie de orfanato con aspecto victoriano y donde los profesores les repiten cada día lo especiales que son. Al principio todo es demasiado confuso, hay normalidad en la vida de estos chicos, pero hay elementos que chirrían. Por ejemplo, los niños repiten ciertas palabras que resultan raras sino sabemos el significado completo: cuidadoras, posibles... Todo es extraño. Sabemos que tiene que haber algo más que no nos están contando y, efectivamente, después de esa primera parte viene la segunda y ya comenzamos a tener una idea de lo que verdaderamente pasa aquí, la tercera sirve para confirmarnos nuestros temores. Por eso, hay que tener paciencia con Nunca me abandones, hay que dejarse llevar por lo que Ishiguro nos cuenta.

Tal vez, esta historia no sería tan especial sino fuera por la forma en la que está escrita. Que todo esté narrado en primera persona por Kathy hace que todo sea muy personal, más íntimo y más doloroso. Kathy es una narradora estupenda, es inteligente, coherente, buena, resulta fácil conectar con ella y meterse en su piel. Mientras leía su historia se fue convirtiendo en una amiga que me contaba diferentes etapas de su vida que la marcaron de una forma u otra y que la convirtieron en la persona que es ahora.

Aunque sin duda lo que más me ha afectado de Nunca me abandones es toda la parte de "ciencia ficción" que tiene la novela. Nunca me abandones, como por ejemplo 1984 de Orwell, me ponen los pelos de punta, me dan más miedo que las novelas de terror con psicópatas y fantasmas de por medio. Que haya algo de verdad en ellas, que te hagan pensar que pasaría si lo que nos cuentan fuera real y llegar a la conclusión de que la realidad no se separaría demasiado de la ficción, hace que se te forme un nudo en el estómago y te vez incapaz de dejar de pensar una y otra vez en esa historia. Algo así me ha pasado con la novela de Ishiguro. Se quedó conmigo mucho tiempo después de terminarla y me encanta cuando me pasa eso. Me fascina que meses después de leerla todavía siga pensando en ella y me siga produciendo el mismo estremecimiento.

19 comentarios:

Mar dijo...

Yo sí que leí el libro totalmente "virgen" y como tú aún me da vueltas en la cabeza de vez en cuando. Lo cogí porque años antes había leído 'Los restos del día' y me había fascinado. La verdad es que 'Nunca me abandones' me dejó bastante rota. No he visto la película porque sufrí bastante con el libro y no sé si estoy preparada para volver a vivirlo... Eso sí, yo también lo recomiendo siempre.

¡Saludos!

Jorge dijo...

Le tengo ganazas a esta novela. Bueno, al autor en general, y mira que tengo un libro suyo muerto de asco en la estantería..

rossy dijo...

Has conseguido que me llame la atención, además no he leído a este autor aún. Voy a ver si lo ojeo en la librería un poco. Tampoco sabía de la película, pero leería antes el libro si me termina de convencer.

bsos!

Margari dijo...

Cuando un libro se queda tanto tiempo rondando por la cabeza es por algo. Me lo apunto, sin duda.
Besotes!!!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, creo que me gustará y será una lectura diferente y especial por lo que no descarto hacerme con el libro pronto.
un beso!

Espe dijo...

Pues me lo apunto porque creo que es uno de esos libros que me enamorara de principio a fin. Gracias por la reseña.
Un beso

Kala Wolf dijo...

Yo vi la peli y me gustó mucho, luego supe que había libro, pero me da pereza leerlo porque ya no tendré la sorpresa, quizá cuando haya pasado más tiempo lo lea.
Besos

Oltra Bitácora dijo...

A mi la película me dejó alucinada, me apreció brillante y desde entonces le tengo ganas al libro. Gracias por recordármelo! ^_^

Agnieszka dijo...

Entonces tengo que leerla.
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi también me fascina ese regusto final, el hecho de que siga provocando pese a ser una historia cerrada. Solo por eso ya me llama mucho, también que me ha parecido intrigante el argumento, aunque haya que ser paciente hasta el final. La peli no la he visto.
Besos

Carla dijo...

Me apetece mucho este libro, aunque la película me tienta mucho que sale uno de mis actores favoritos.
Besos

Anónimo dijo...

la quiero mucho mucho pero creo que la leere en ingles

albanta dijo...

No me importaría leerla. Me has dejado buenas impresiones.

Dorothy dijo...

La leí hace unos años y me gustó muchísimo. No he visto la película, no quiero verla, de hecho, porque prefiero quedarme con las sensaciones del libro. Me horrorizó la historia, pero me fascinó cómo estaba escrita, esa mezcla de dulzura y crudeza que tan bien combina Ishiguro. No necesité saber de dónde venía todo, no me hizo falta, la realidad es la que es en esa historia y creo que se entiende perfectamente sin necesidad de conocer el origen. Y sí, es cierto, pone los pelos de punta.

Besotes

Unknown dijo...

¡Hola!
Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un tiempo. Lo empecé en un momento malo y no era su momento, así que no avancé mucho, la verdad. Tengo que reconocer que tengo muchas ganas de leerlo y disfrutarlo, pero no encuentro su momento. Espero poder hacerlo pronto.
Y a mi también me suele pasar con este tipo de libros eso, lo acabo de leer y me pongo a pensar si podría ocurrir de verdad...
Un beso

Tizire dijo...

Este es un libro que está en mi top de futuras lecturas: me falta encontrar una edición decente, porque las que me he tropezado en la biblioteca están hechas polvo... No quiero saber demasiado sobre la trama aunque ya me habían comentado el ramalazo de ciencia-ficción, que no me importa porque es un género que disfruto mucho. Me alegra que te haya gustado, me alienta a ir a por él. 1beso!

Unknown dijo...

A mí me pasó algo parecido, sabía de que iba la historia antes de leer el libro, y la verdad es que pierde, aunque me gustó mucho. La historia me pareció muy triste y potente, además Ishiguro escribe de lujo, ¡me están dando ganas de releerlo! También me encantó la peli, me pareció una buena adaptación (puede que llorara un poquito). Saludos!

Nube de Frases dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. La película la vi hace tiempo y me gustó mucho. Saludos! :)

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, tiene que ser super tierno =)

Besotes

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...