jueves, 27 de marzo de 2014

Mini-reseñas: El océano al final del camino y El club de la lucha

Los dos libros de los que voy a hablar un poco hoy, son dos historias que se salen de lo común. Tanto El océano al final del camino como El club de la lucha no dejan indiferente a quien las lea.

El océano al final del camino - Neil Gaiman


No es ningún secreto que Gaiman es uno de esos autores que tienen un hueco especial en mis estanterías. Me gustan mucho sus historias con toda la fantasía desbordante que tienen. Le tenía muchas ganas a El océano al final del camino, tal vez demasiadas. Las magníficas críticas que cosechó en todos los lugares en los que se publicaba, me hicieron tener unas expectativas desmesuradas, y aunque me ha gustado, no me parece uno de los mejores libros de este escritor como mucha gente ha apuntado.

El último libro de Gaiman tiene un comienzo realista, pero poco a poco la fantasía va adueñándose de la historia hasta llegar a ser la verdadera protagonista. Se confunde lo que es real de lo que es un sueño y se empieza a notar muchísimo que estamos ante un libro de este autor. Es desconcertante, surrealista, mágico y tiene su punto siniestro. Te hace retroceder a la infancia y está lleno de nostalgia.

Me atrapó el principio, me encantó el final, pero confieso que en la mitad desconecté un poco de la historia. Me hizo recordar a Coraline en ciertas partes y no acabó de entusiasmarme tanto como pensaba. A pesar de todo, no llega a decepcionar y el estilo de Neil Gaiman es totalmente inconfundible.


El club de la lucha - Chuck Palahniuk


El club de la lucha es un libro complejo, como complejo es la forma en la que está escrito. Chuk Palahniuk tiene un estilo crudo, sin adornos, brutalmente realista y en ocasiones resulta hasta caótico. Frases aparentemente sin relación con los que nos estaba contando anteriormente, se intercalan entre los párrafos e hizo que algunas veces, me sintiera un tanto perdida con la historia. Afortunadamente, y en este caso creo que hasta lo agradezco, ya había visto la película de David Fincher y ya sabía lo que me aguardaba este libro. Creo que si no la hubiese visto, me hubiese sentido mucho más desorientada de lo que ya me sentí.

No sé como será la narración de Palahniuk en otras de sus novelas, porque ésta es la primera que leo de él, pero a pesar de todo, creo que el estado psicológico del narrador de El club de la lucha pedía a gritos estar escrito de esta forma tan desordenada y sin aparente control. 

El libro está lleno de muchísimo humor negro. Me he reído en situaciones que no son políticamente correctas, pero hay escenas tan cercanas a lo absurdo que es inevitable. Pero sobre todo, El club de la lucha es un grito a la rebeldía y una crítica a la sociedad consumista en la que vivimos. Todos los personajes que aparecen en la historia se salen de lo normal. Son excéntricos, están amargados y desilusionados con sus vidas. Tanto Tyler Durden, como Marla Singer o nuestro narrador sin nombre son personajes complicados y difíciles de olvidar.

No puedo decir abiertamente que recomiendo esta novela, porque creo que este es uno de esos libros que o te gusta o lo odias. No hay término medio.

17 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído ninguno de los dos, el primero no me llama especialmente pero El club de la lucha sí que tengo ganas de leerlo, además la película tampoco la he visto
Besos

Marina Ortega dijo...

El primero me llama y me repele al mismo tiempo...No sé si finalmente lo leeré

Letras con la sopa dijo...

Justo hace un par de días empecé el de Gaiman. Es el primero que leo así que no sé muy bien que esperarme. Por ahora me está gustando mucho ^^

El de El club de la lucha lo tengo pendiente desde hace siglos más que nada por la película, pero nunca me animo... creo que es por Palahniuk y ese estilo tan personal que tiene.

Besos

Tizire dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo más de Gaiman, que lo que conozco de él hasta ahora me gusta, aunque seguiré por American Gods, que es el que tengo. La peli de El club de la lucha me gusta mucho, pero no sé si el libro me llegaría del mismo modo... No creo que lo lea en breve. 1beso!

Seri dijo...

Yo no termino de entusiasmarme con Gaiman. Los libros que he leído de él me entretienen, pero no me fascinan, así que no sé qué haré con éste.
Del segundo apenas sé nada, y no he visto la película, pero me atrae mucho lo que cuentas. Lo de la crítica a la sociedad consumista me llama la atención, así que me han dado ganas de leerlo.
Besos.

Chloe ☁ dijo...

Hola! El primero lo tengo pero no termino de animarme a leerlo porque leí críticas qu me entristecieron la vida :( Al final espero hacerlo porque su portada es tan linda que me parece un poco malo no empezar por allí para conocer el autor.
Un beso!!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Ambas novelas quiero leerlas!
besos

Margari dijo...

El primero me llama y el segundo... Es un libro con el que tengo muchas dudas. No sé si terminaría disfrutándolo.
Besotes!!

Blanca dijo...

De Gaiman leí "El libro del cementerio" y me pareció una buena novela juvenil. Por cierto, le tengo ganas a "Coraline".
Un abrazo

Isabel dijo...

Tengo leído y reseñado Stardust, que me pareció muy especial y original. Y en las estanterías tengo esperando turno a "Coraline", éste que nos traes ya lo había visto por las librerías y me llamaba la atención pero primero caerá Coraline y luego ya veremos. Bessos.

Azalea Real dijo...

En todo caso leería el segundo. La película me gustó, pero eso de que no hay término medio con él... a ver en qué bando me posiciono!

Besos.

Alférez Manostijeras dijo...

Le tengo muchas ganas a El Cub de la Lucha desde que vi la película. Algún día lo leeré.
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

De Gaiman no leí nada, es uno de mis grandes pendientes y vi la peli, no sabía si sería buena idea leer el libro después, ya veo que lo haces e incluso te vino hasta bien. Al autor es otro que quiero descubrir para saber donde me sitúo.
Besos

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
El club de la lucha lo leí hace bastantes años y ahora lo pedí en inglés, tengo ganas de volver a leerlo. Y el primero tiene muy buena pinta, espero poder leerlo.
Un beso

Isi dijo...

Los dos los tengo pendientes; tengo muchas ganas de leer a Neil Gaiman

Rebeca Aguilar dijo...

No he leído ninguno de los dos, aunque "El club de la lucha", película, me la sé de memoria. Pero el autor este no me llama mucho, demasiado violento, no sé yo si me gustaría mucho leerlo. Tolero mejor la violencia en lo audiovisual que en lo escrito, será porque ahí me lo imagino y ya sabes, siempre es peor lo que te imaginas que lo que ves. El libro de Gaiman lo tengo pendiente para este año aunque con expectativas un poco más rebajadas después de que "Neverwhere" no me encantara como pensaba que haría. Besos!

Carax dijo...

De los dos, el que más me apetecía era el de Neil Gaiman, no he leído nada del autor y quería conocerlo, pero si dices que no es el mejor... Igual empiezo por otro, ya veré.
El club de la lucha, he visto la película, que me gustó, así que no me llama nada leer el libro
Besos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...