miércoles, 23 de mayo de 2012

Coraline - Neil Gaiman



Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 155
ISBN: 9788498382372





Voy cortar un poco la sinopsis que viene en el libro, porque a mí juicio destripa casi toda la trama.
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.

Le tenía ganas a Coraline por varios motivos. El primero de ellos, es que quedé más que encantada con la película (se la recomiendo a todos a los que les gusté Pesadilla antes de Navidad, ya que es el mismo director) y tenía mucha curiosidad por saber cómo era el libro. Y el segundo, es porque Neil Gaiman es un escritor que me entusiasma. Adoro ese toque que le da a sus libros, con historias originales y que rebosan altas dosis de imaginación y fantasía. Coraline es el primer libro infantil que leo de él y por eso, he notado un Gaiman más comedido, con una forma de escribir más sencilla. Por una parte es lógico ya que Coraline es claramente un cuento de terror para niños y las otras novelas que he leído de este autor es fantasía adulta. Tal vez, simplemente lo que ha fallado en Coraline es que no lo he cogido con la edad adecuada, puede que con diez años menos, este libro me hubiese gustado mucho más.
Describir a los personajes va a ser muy sencillo porque son muy poquitos y el protagonismo es de Coraline. Es una niña que nos va a caer bien fácilmente. Se acaba de mudar a su nueva casa, sus padres están muy ocupados trabajando y no le hacen ni caso, no juegan con ella, no le compran la ropa que le gusta y le preparan unas comidas muy raras que apenas prueba. Un día, aburrida, se dedica a jugar a los exploradores y descubre una puerta tapiada que resulta ser una entrada hacia otro mundo. Allí se encuentra con otros padres muy similares a los suyos, pero con la diferencia de que tienen botones en lugar de ojos.
Suena inquietante, ¿verdad? Y lo es, creedme. Gaiman crea un mundo tenebroso y oscuro que te crea cierta aprensión, pero que no llega a dar miedo (o por lo menos a mí no y estáis leyendo a la señorita-veo-una-película de terror-y-no-apago-la-luz-de-mi-cuarto-en-un-mes).
En ese otro mundo, Coraline tendrá que ser fuerte y valiente si quiere salir de la pesadilla en la que se encuentra y tendrá  ayuda, no estará totalmente sola. Contará con el apoyo de un gato con el que puede hablar en ese extraño mundo. Las conversaciones entre los dos me han parecido lo mejor del libro. El gato, que no tiene nombre, porque según él no lo necesita, es orgulloso e independiente, pero ayudará a Coraline cuando la vea en apuros.
La historia es entretenida, además el libro es muy corto, por lo que se lee en nada y seguro que a los niños les encantará (por decir una edad yo creo que a partir de los diez años lo pueden leer sin problemas a que tengan pesadillas por la noche), pero en mi caso aunque no es que no me haya gustado, tampoco me ha entusiasmado y me ha dejado indiferente. Puede que haber visto la película antes de leer la novela haya sido un error, ya que sabía todas las cosas que iban a pasar por lo que no ha habido sorpresas.
No va a ser mi Gaiman favorito, pero si lo que queréis es pasar un rato entretenido esta novela cumple y si estáis buscando un libro que regalar a un niño, éste es el ideal. Les entretendrá, lo pasarán genial y aprenderán una moraleja al final.
Para terminar os dejo con el tráiler de la película. No me digáis que no es genial…

23 comentarios:

Lesincele dijo...

Ya la tengo apuntada! Me parece que tiene que ser una cucada de libro!
Un beso!

Sandra M. dijo...

¡Me encanta! Me apunto tanto el libro como la película (que ví anunciada en su día).

Besotes.

Tizire dijo...

Lo único que he leído de Gaiman ha sido "El libro del cementerio", que me gustó muchísimo. En este caso, no he visto la peli ni el libro, pero teniendo en cuenta al autor, quizás lea esta novela en algún momento.1beso!

Sileny dijo...

Con las ganas que le tengo a la peli! Aunque creo que con el libro me pasaría igual que a ti, que me tendría que quitar unos 10 años para disfrutarlo de verdad >.<
Jaja, yo también soy de las que ve una película de miedo y tiene que dormir con la luz encendidaXD Que cosas!
Espero poder leerlo pronto y luego ver la peli^^
Un besote!

Arila dijo...

Esto lo leí cuando debía tener yo unos 14 años o así, ha llovido ya, pero si recuerdo que me gustó bastante y que la historia me pareció original. La peli también me gustó mucho. Ahora me da curiosidad leer algo más del autor, creo que es el único de él que he leído. ¡Un beso! :)

Shorby dijo...

Me encantó este libro!!
Es muy entretenido, me gustó bastante la ambientación =)

La adaptación está genial.

Besotes

Meg dijo...

No la he leido, la peli si que me gustó! Del autor he leído el libro del cementerio, que me encantó!! Un besote!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues ni libro, ni peli estoy un poco desfasada ¿no? jeje. Lo tengo en cuenta por los que me rodean! Gracias Carla!

AnaM. dijo...

Gracias por el aporte, pero esta vez pasaré, no me atrae mucho. Unbeso!

Magrat Ajostiernos dijo...

A mi me gustó mucho el libro (aunque de Gaiman me quedo con Stardust o con Neverwhere... ) y la peli me sorprendió un montón, la vi con temor de que me decepcionara y me lo pasé genial viéndola!!!
(^__^)

Ariel dijo...

He visto la peli y no es que me ha encantado. Esta bien pero nada del otro mundo, no se, no me pareció muy increible. Un beso, gracias por la reseña, no sabia que la peli tuviera un libro

Margari dijo...

No he leído el libro ni visto la película, pero me apetece hacerlo. Pero esperaré un poco, que con la peque en casa, no quiero que luego tenga malas noches, que para estas cosas es un poquito...
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

No me importaría ver la peli y ya si eso leer el libro. Tiene pinta de que me va a gustar.

Buena reseña :)

Besos

Deigar dijo...

Hace mucho tiempo que tengo este libro entre mis pendientes pero nunca me termino de decidir por completa.
Por otro lado, recuerda siempre la regla de todo lector: Primero leer para luego ver.


¡Saludos!

Oly dijo...

No he visto la película ni leído el libro, pero seguramente éste último en algún momento caerá :D
Gracias por la reseña
Besos

littleEmily dijo...

Me pasó algo muy parecido: mira que adoro a Gaiman pero me dejó algo indeferente. Y eso que a día de hoy todavía no he visto la película y leí el libro mucho antes de que la hicieran...
Besitos.

Carol dijo...

Yo lo leí más o menos por la misma época en que salió la peli y me gustó más esta última, es que estaba tan bien hecha, con esas imágenes tan bonitas y personales del director, el libro me supo como a ti a poco, aunque me gustó, me pareció una historia muy imaginativa. Bsos

Lupa dijo...

Vi la película, es terriblemente deliciosa...
Besos
Lupa

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro y no pude hacer otra cosa que ir a ver su adaptación, con una estética inolvidable.
Besos

Dolores dijo...

Qué pena les toca esperar unos añitos a mis nenes, pero aún así lo apunto. Un beso.

Carla dijo...

Lesincele, espero que te gusté más que a mí, si no has visto la película seguro que te sorprende.

Sandra, te aconsejo que empieces antes por el libro, así no te decepciona un poco como me ocurrió a mí. La película es tan genial que estoy segura de que te va a gustar.

Tizire, tengo pendiente El libro del cementerio, a ver si me gusta más que Coraline. Me animas a leerlo si dices que te gustó tanto ;)

Sileny, a ver que opinas tú. Me alegro de que alguién me comprenda cuando dejo las luces encendidas después de ver una peli de terror, en mi casa se rien de mí, pero es que si no lo hago no duermo. He llegado a la conclusión de que es mejor no ver películas de miedo, hace años que no veo ninguna.

Arila, los catorce años es una edad muy buena para disfrutar de este libro. Si te animas a volver a leer algo de este autor, te recomiendo mucho Stardust es de temática adulta y a mí me encantó. La película también está muy bien.

Shorby, la ambientación es una de las mejores cosas del libro. Ese mundo tétrico de la otra madre es muy inquietante.

Meg, pues si lees el libro, al haber visto ya la película, puede que te pase lo mismo que a mí, que no te termine de sorprender.

Marilú, jaja, no de desfasada nada. La película y el libro ya tienen sus añitos así que no son ninguna novedad.

AnaM., pues si no te atrae dejalo pasar. De todas fromas, aunque pueda llegar a ser pesada, dale una oportunidad a la película que no es para nada infantil y seguro que pasas un buen rato.

Magrat, yo también me quedo con Stardust. Creo que prefiero al Gaiman más adulto, pero Coraline no es en absoluto un mal libro.

Ariel, ooooh!! ¿No te gustó la peli? Que pena!!. A mí es que este tipo de animación me encanta.

Margari, pues ya me contarás. Haces bien en esperar un poquito ya que aunque no es totalmente terrorífico, si que puede que a los niños les de más miedillo.

Azalea Real, pues perfecto, la peli es genialísima, de verdad. Lo he repetido mil veces, pero es que así es.

Deigar, pues yo esa regla me la salto mucho jajja. Algunas veces el libro no te llama hasta que ves la película e incluso me ha pasado muchas veces que incluso habiendo visto la adaptación cinematográfica antes, he disfrutado como una niña con la novela. Por ejemplo: Expiación, Memorias de una geisha, Posesión... Creo que depende mucho de como está escrito el libro, si te gusta como escribe el autor, aunque ya sepas lo que va a pasar lees el libro con entusiasmo. Aunque si que estoy de acuerdo contigo en que es mejor leer el libro antes, pero el inconveniente que le encuentro es que después no disfruto la película, estoy todo el rato buscando las diferencias.

Oly, pues a ver que opinas del libro y después a ver la peli, es indispensable verla, en serio (cuando una cosa me gusta puedo llegar a ser muy pesada, lo sé)

littleEmily, me alegro que opines igual que yo, ya pensaba que sólo me había pasado a mí. Te recomendaría que vieras la película, tengo curiosidad por ver si te pasa como a mí y te acaba gustando más que el libro.

Carol, es que cada imagen de la película es perfecta. Y además no cambia mucho el libro, sino que lo completa con ciertos detalles, como el amigo de Coraline o las escenas en el jardín que son increíbles en la película.

Lupa, ¿a qué sí? Es justo como la has definido ;)

mientrasleo, me alegro que te haya gustado tanto el libro como la película. La adaptación cinematográfica no defrauda.

Dolores, bueno pues a esperar, pero yo creo que es una apuesta segura para los niños, seguro que les gusta cuando llegue su momento.

Un beso a todos!!

Dorothy dijo...

Vi la película y, después de eso, no me quedaron ganas de leer el libro, me gustó mucho el principio, pero no el desarrollo de la trama. no creo que me ponga con él.

Un beso

Princesa dijo...

Me encantò la pelicula,asi que quiero este libro si o si...
gracias por la reseña!
besos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...