martes, 28 de enero de 2014

Coral Glynn - Peter Cameron



Título: Coral Glynn
Autor: Peter Cameron
Traductora: Patricia Antón
Editorial: Libros del Asteroide
Nº de páginas: 269
ISBN: 9788415625520





En 1950, una joven llamada Coral Glynn acepta un trabajo en una casa de campo inglesa. Deberá cuidar a una anciana enferma, la señora Hart, con la que vive también su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial.
En el frío ambiente de la casa, se produce el acercamiento entre Coral y Clement: dos seres solitarios que se reconocerán mutuamente en el dolor íntimo que uno y otro esconden.
Circunstancias aparentemente fortuitas -el encuentro con unos niños, la desaparición de un anillo o una carta extraviada- condicionarán desde el principio su relación.


La anterior novela de Peter Cameron publicada en España, Algún día este dolor te será útil, me encantó y se coló entre mis mejores lecturas del año. Los que os pasáis de vez en cuando por aquí lo sabréis, porque cuando algo me entusiasma lo repito y lo repito y aprovecho cualquier situación para sacarlo a colación. Cuando vi que Libros del Asteroide iba a publicar otra novela de Cameron, me faltó tiempo para ir corriendo a comprarla. Nada más leer la sinopsis de Coral Glynn ya vi que quitando al autor, muy poco compartía con su anterior novela. No están ambientadas en la misma época, los protagonistas no tienen la misma edad y aunque un tema sí que es común en las dos historias (no voy a decir cuál para no hacer un spoiler) todo lo demás es completamente distinto. Me gusta que un autor haga esto, que innove, que invente, que no repita la misma fórmula que le ha dado el éxito y que se arriesgue, pero es imposible no caer en las comparaciones y aunque el estilo del autor está presente en Coral Glynn, no ha terminado de entusiasmarme tanto como sí lo hizo Algún día este dolor te será útil.

Una de las cosas positivas que tiene Coral Glynn es que no es lo que parece. Al principio tiene tintes de novela gótica con tintes amorosos. Una casa antigua y aislada, un bosque en el que pasan cosas extrañas, dos personas solitarias que se acercan.... Me recordó mucho a Rebeca de Daphne du Maurier, pero solo al principio. En su segunda mitad Coral Glynn se aleja totalmente de lo que cabría esperar de ella y toma rumbos totalmente diferentes.

Coral y Clement son dos personajes retraídos, tristes, introvertidos y muy solitarios. Clement está todavía recuperándose de sus heridas de guerra, está todavía mentalizándose de que su cuerpo, con sus quemaduras, ya nunca volverá a ser el mismo. Coral es enfermera, entra a trabajar en la mansión de Clement para cuidar a su madre moribunda y allí surge el ¿amor? Lo que une a Coral y Clement es la soledad de cada uno. Ella no tiene familia, ni amigos, ni a nadie en el mundo. Él no quiere pasar sus días solo en esa vieja casa y las circunstancias los unen.

Coral y Clement son dos personajes extraños. No he sabido ponerme en el lugar de ellos, no he congeniado del todo con ninguno de los dos. He sido una espectadora de su historia, pero en ningún momento me he implicado. Es como si hubiese un muro impenetrable entre ellos y yo y no he podido romperlo en ningún momento de la novela. Creo que esto es porque no he comprendido sus actos. Algunas cosas que hacen, sobre todo Coral, me han parecido raras y un poco sinsentido. Ella busca no meterse en problemas, pero con lo que hace, o más bien con lo que no hace, lo que en verdad está haciendo es invitar a los problemas a entrar en casa. No deja de ser curioso que me haya pasado esto con una novela de Peter Cameron porque con Algún día este dolor te será útil (lo siento es imposible no comparar) me pasó completamente lo contrario, conecté con su protagonista desde el primer momento, pero con Coral y Clement no, y es una pena.

También he tenido la impresión mientras leía la novela, que a algunas tramas del libro no se les saca todo el provecho que podrían tener. Aparecen algunos problemas enormes en la historia, pero de repente se soluciona todo un poco más adelante en dos frases. La novela en general me ha parecido precipitada, como si Cameron tuviera prisa y no le interesara alargarse más de la cuenta.

Leyéndome parece que he odiado la novela y no es así. Me ha gustado, pero no me ha encantado y las expectativas que tenía puestas en el autor no las ha superado, tampoco me ha decepcionado, sino que se ha quedado en un punto medio. No quiero que penséis que es un mal libro, porque no lo es. No resulta aburrido en ningún momento, no se hace pesado y lees con más o menos interés. Además, ya dije que el estilo del autor está ahí y Peter Cameron sabe escribir. Las descripciones de la casa con sus bosques y el ambiente de la década de los 50 están fantásticamente descritos.

Decidid vosotros mismos si os interesa la novela. Yo pienso continuar leyendo todo lo que llegue a España de este escritor.


16 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo tengo en la estantería. Se ve que ha apostado por cambiar el tipo de historia y eso, a los lectores muy entusiastas de la anterior les "afecta" . como digo, la leeré pero quiero hacerlo sin esperar mucho. El tipo de historia me gusta, lo de los personajes con los que no has empatizado me ha sonado un poco peor, a ver, a ver...
Besos

Tizire dijo...

Yo descarté este libro porque, a pesar de que el anterior me gustó mucho, de éste sólo he leído impresiones tibias, que no me han animado a hacerme con él. Lo suelo ver en la biblioteca pero no me tienta y, por lo que dices, hago bien dándole prioridad a otros libros de mi estantería. 1beso!

Arila dijo...

De momento quiero leer Algún día este dolor te será útil, he leído opiniones muy buenas, la tuya incluida. Luego si me gusta me plantearé leer esta también ^^
Son libros que no escogería por mi misma pero esa es la gracia de la blogesfera!

Lesincele dijo...

Su primera novela la tengo anotadísima ty esta se va también a mi lista! menuda pinta más buena!
Un beso!

Azalea Real dijo...

La has comparado con Rebecca, novela que me encanta, y casi me lanzo a comprarla... pero tu reseña es algo tibia. No la descarto pero no sé si la leeré, ciertamente.

Besos.

MeriiXún dijo...

No tiene mala pinta, pero de momento no me planteo leerlo, a ver más adelante.
Un beso^^

albanta dijo...

Pues no me importaría leerla. Me llama la atención.

Carax dijo...

Del autor quiero empezar por algún día este dolor te será útil que tan buenas opiniones cosechó. Este en principio también me llama, así que si me gusta el primero también lo leeré
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Lo tengo también en la estantería esperando, porque mira que me gustó el de "Algún día...", y con ese personaje sí que empaticé. Por eso me llama más la atención esa falta de empatia con los personajes que comentas. He rebajado bastante las expectativas con este libro (snifff), pero leer lo leeré. De todas formas, también pienso leerme todo lo que de Peter Cameron caiga en mis manos ;)

Besos

Margari dijo...

Aún no me he estrenado con el autor, y por lo que cuentas, mejor lo haré con Algún día... Que parece que está mucho mejor.
Besotes!!!

kabu leyendo dijo...

el argumento tiene muy buena pinta...

Tatty dijo...

Yo tengo pendiente en la estantería Algún día este dolor te será útil por lo que empezaré por ese y luego ya veré, este no me llama tanto
Besos

Eli dijo...

Yo ilei las buenas criticas y me guistaria leerlo

Shorby dijo...

Pues no lo conocía, pero me lo llevo apuntado, por si lo veo por ahí =)

Besotes

Elena:) dijo...

Me atrae a pesar de los fallos que comentas. Aún así, lo más probable es que me estrene con "Algún día este dolor te será útil", porque todos coincidís en que es mejor obra.
1beso:)

Marie dijo...

Carla acabo de leer la reseña de LittleEmily y también ella comparte tu opinión con respecto a esta novela. Ninguna habéis congeniado con los personajes ni con la historia y me parece que ya tengo opiniones de peso para no abalanzarme sin pensar con esta novela. Me llamaba mucho la atención la trama, pero creo que leeré primero Algún día este dolor te será útil.
Un beso!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...