lunes, 29 de octubre de 2012

Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron



Título: Algún día este dolor te será útil
Autor: Peter Cameron
Título original: Someday this pain will be useful to you
Editorial: Libros del Asteroide
Nº páginas: 246
ISBN: 9788492663545




James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.
La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.
Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguada y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

Nunca pensé que disfrutaría tanto con la lectura de este libro. Últimamente me he llevado alguna decepción con mis lecturas más recientes. Ninguna me ha horrorizado, pero tampoco ninguna me ha encantado. Estaba empezando a pensar que tenía un problema. Afortunadamente Algún día este dolor te será útil me ha rescatado. Para mí ha sido toda una sorpresa y  la revelación del año.

La novela encierra una historia simple, pero efectiva. Peter Cameron nos presenta a James Sveck un adolescente de dieciocho años que se prepara para empezar su primer año en la universidad. Sin embargo, James no está muy seguro de su futuro. No le gusta relacionarse con gente de su edad, se siente muchísimo más cómodo leyendo libros y estando en soledad. Nuestro protagonista prefiere olvidarse de la universidad, comprarse una casa en algún lugar remoto y leer y leer sin parar.
James es especial, es muy inteligente y tiene una gran habilidad para cuestionar todo lo que le rodea. Se siente incapaz de relacionarse con la gente, habla muy poco y para su familia es un bicho raro. A través de los pensamientos de James, le vamos conociendo mejor, vemos que en realidad está muy confundido. Se siente perdido y ver que no es como los demás, pensar que no encaja, le causa una gran tristeza.
James es uno de esos protagonistas que simplemente con su personalidad es capaz de mantenernos enganchados a un libro. En esta novela de Peter Cameron no pasan grandes cosas y no hay grandes tramas. Simplemente es la historia de un chico confundido y con un gran temor a madurar y adquirir responsabilidades. Resulta muy fácil identificarse con el protagonista. Creo que todos, en algún momento, hemos tenido las mismas dudas que él y nos hemos planteado las mismas preguntas que James se hace.
Algún día este dolor te será útil está escrito de una forma muy sencilla, no cuesta nada avanzar por sus páginas y es el propio James el que nos cuenta su pensamientos. Conocemos en primera persona sus ideas sobre la universidad, sobre su familia y sobre la vida.
Puede que por el título os hagáis una idea equivocada del libro. No es un libro triste. Me he sorprendido riéndome en determinadas partes de la novela y es que James tiene un punto de vista sobre determinadas cosas que resulta bastante mordaz y brutalmente cierto. No es que sea una historia de risa, pero resulta más bien, agridulce.
También puede que por el argumento os recuerde a El guardián entre el centeno y os confieso que durante la lectura del libro, sí que se me ha venido varias veces a la mente el título de J.D. Salinger. Creo que Peter Cameron sí que ha podido obtener cierta inspiración de esa conocida novela, pero también es verdad que los protagonistas de ambos libros, Holden y James, aunque presentan las mismas inquietudes, sus personalidades y sus maneras de expresarse resultan diferentes.
Algún día este dolor te será útil me ha parecido una pequeña joya. Es uno de esos libros que te gustaría que leyera todo el mundo.


Este libro forma parte de la iniciativa de PriceMinister para elegir el mejor libro del año. Lo puedes encontrar en este enlace.

21 comentarios:

Narayani dijo...

Este libro me llama mucho la atención, de hecho es el que pedí a PriceMinister. Aún no me ha llegado y no sé si lo hará porque no me han contestado el mail :-(

Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy leyéndolo ahora, y coincido con tus impresiones, aunque claro, aún no he terminado, una lectura que me va gustando por momentos más y más. Besos

Offuscatio dijo...

Yo también sigo esperando el libro, pero me alegro de comprobar que he optado por una novela que deja un buen recuerdo. Esta es la tercera reseña que leo hoy y todas coincidís en los elogios con que brindáis a Cameron. Besos.

Margari dijo...

¡Qué buena reseña! Desde luego se nota que te ha sorprendido y que lo has disfrutado. Y dejas con ganas de leerlo.
Besotes!!!

Pakiko dijo...

Muy buena reseña. Están aflorando grandes críticas a este libro, y las que quedan por venir. Me lo apunto.

Besos

Tatty dijo...

Tengo anotado este título desde que lei la reseña de Isi y ahora con la tuya tendré que subrayarlo, esta editorial tiene unos libros muy buenos
besos

Tizire dijo...

Precisamente hoy publiqué mis impresiones respecto a este libro y coincidimos al 100% en las mismas: la verdad es que ha sido toda una sorpresa tropezarme con esta obra, en la que, aunque no pasan muchas cosas, se remueven muchos sentimientos. Parece que vamos a formar un pequeño clubs de fans de este libro! 1beso!

Arila dijo...

Me ha llamado muchísimo la atención con tu reseña, queda apuntado. Un beso =)

Isa dijo...

Pues a mi no termina de convencerme, el argumento en sí no me llama. En lo que sí coincido contigo es en la racha de leer varios libros que no terminan de gustarme, pero al final siempre llega uno que te sorprende. Creo que también depende del estado de ánimo del que lee y el tiempo ayuda bastante, con esta lluvia apetece ponerse a leer.

Alice Wonderland dijo...

Me lo anoto ya mismo! Me has inspirado con tu reseña, gracias! Besos.

Carm9n dijo...

Carla, solo me he leído las dos últimas frases en negrita. Es que estoy a punto de recibirlo y no quiero demasiada información. Y me paso a comentarte una vez lo haya leído...
Besines,

Azalea Real dijo...

No lo descarto, y a priori no es una novela que me llame la atención. Me sucede como a ti, pero la has puesto muy bien y ha conseguido captar mi atención. Quizá lea antes 'El guardián entre el centeno', que es un 'clásico' que todos deberíamos haber leído a estas alturas xD

Besos.

Shorby dijo...

Tiene muy buena pinta, desde luego =)
Lo he visto reseñado hoy en otro blog y también con opinión bastante positiva.

Besotes

Rebeca Favila dijo...

Siento que este es de los libros que amare eternamente si lo leo, así que lo buscare porque se escucha bastante bien. Me ha gustado tu reseña, me dan más ganas de leerlo por lo que has dicho(:
Saludos! Muy lindo tu blog :D Ya te sigo.

albanta dijo...

Pues no pinta nada mal este libro aunque la historia tampoco me parece imprescindible. Si me lo encuentro lo leeré.

Dolores dijo...

La verdad es que tu reseña invita a leerlo, pero lo pensaré porque no suelo leer nada de este estilo.

Un beso

Lesincele dijo...

Ya leí la reseña de Tizire que me gustó mucho, y la tuya igual. Me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Un beso!

Rahelilla ★ dijo...

Vaya, pues habrá que hacerle un huequecito para más adelante, es la segunda reseña positiva que leo. De la lista de PriceMinister precisamente fue el que me llamó la atención pero no me puse en contacto.

Nota: Rosa candida (he comprobado que curiosamente es candida sin tilde) por ahora muy bien, una lectura muy agradable.

¡¡Besitos!!

Meg dijo...

A ver cuando me llega el mio, me alegro de que lo hayas disfrutado, es un título a tener en cuenta, tomo nota. Un besote!!

rossy dijo...

Pues yo sigo esperando mi ejemplar, también de la misma promoción. Ya estoy deseando leerlo.

bsos!

Al calor de los libros dijo...

Según iba leyendo tu reseña me acordaba de "El guardián entre el centeno" y, de repente, que lo nombras. Supongo que algo le inspiraría ese libro. Y como aquel me gustó pues el que comentas gana puntos positivos.
Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...