lunes, 20 de abril de 2015

Perdida - Gillian Flynn

Autora: Gillian Flynn/ Editorial: Mondadori/Nº páginas: 570

Hablar de Perdida es complicado. Es uno de esos libros que si te enteras del final pierde la magia. Si sabes la trama de antemano nada es lo mismo. Por lo tanto, puedo hablaros de su primera parte, la que todo el mundo dice que es la más aburrida y que sin embargo yo he disfrutado de principio a fin, pero mis dedos no pueden pulsar ni una tecla para contaros algo de su segunda mitad. Puedo hablaros de Amy, Nick y de su matrimonio, pero no puedo llegar hasta el fondo del asunto, me tengo que quedar en la superficie. Como ya os he dicho, es complicado.

Cuando leí el argumento de Perdida pensé: ¿otra novela donde desaparece una chica y el culpable parece ser su marido? Aburrido y muy visto. Suena a película de sobremesa, vamos a ser sinceros. Sin embargo Perdida es mucho más. Es un thriller psicológico que atrapa y que no te suelta. Aquí lo importante no son los policías y su investigación, aquí lo que verdaderamente interesa es la víctima y el presunto asesino. Amy y Nick, su matrimonio, su pasado, sus pensamientos, su actitud ante la tragedia. Eso es lo que quiere resaltar Gillian Flynn. Y ya puestos, también le da una buena sacudida a los medios de comunicación y su capacidad para manipular la realidad.

Pero vayamos a los personajes. Amy y Nick. Nick y Amy. ¡Qué gran dúo forman estos dos! Son un matrimonio perfecto de puertas para fuera, pero la realidad ya es otra cosa... Conocemos tanto el punto de vista de Nick como el de Amy, gracias a su diario, y podemos ver la relación desde su inicio hasta la desaparición de ella. Lo malo es que los puntos de vista de los dos no coinciden. Amy parece estar muy enamorada de su marido, pero también muy asustada. Nick, en cambio, piensa que su matrimonio hace tiempo que está roto y se comporta con excesiva frialdad. Ni siquiera cuando ella desaparece reacciona, lo que le hace parecer el perfecto sospechoso. El lector sabe que uno de los dos miente pero, ¿quién? Hay que tomar una decisión, ¿Team Amy o Team Nick? 

No entiendo muy bien porque la gente dice que la primera parte de la novela es la más aburrida. Yo me lo pasé genial intentando ver quien mentía, si ella o él. Tal vez, es la parte más tranquila comparando con lo que viene después, pero hay que asentar las bases. Hay que conocer a Amy y a Nick y ver cómo es su relación. A mí me parece un comienzo muy prometedor. Después llega esa segunda parte y ya sí que resulta imposible dejar de leer. No estoy mintiendo, de verás que intenté parar, pero no lo conseguí. Gillian Flynn te manda una bomba y lo único que puedes haces es llegar hasta el final sin apenas coger aire.

Cuando pienso en Perdida una sonrisa maquiavélica viene a mi cara. Me lo pasé de lujo con Amy y Nick. La suya es una historia retorcida y un retrato aterrador del matrimonio. Son dos personajes que no son fáciles de olvidar. Me alegra enormemente encontrarme con un éxito literario que no me ha defraudado. Perdida entretiene, es dinámica y tiene profundidad. Un best-seller que realmente se merece serlo.
"Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza"

23 comentarios:

Lorena Luna dijo...

Hola!! recuerdo que cuando lo leí en su día me dejó desconcertada, ese giro que da la historia hacia la mitad de la historia, es absolutamente retorcido, y ese final me dejó que no lo podía creer. Pues te recomiendo también de esta misma autora Heridas, una historia que te pone loe vellos de punta.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Inma dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Disfruté mucho este libro, y tampoco me pareció aburrida la primera parte. Estuve pegada a sus páginas desde el principio, y esa sensación de estar creyéndote a pies juntillas lo que te van contando para después ¡zas! fue absolutamente genial. Me gusta mucho el estilo de la autora.

Besitos :)

Vero Rinconín dijo...

Vaya, me han entrado muchas ganas de leerlo después de ver tu reseña :D

Besinos.

Mel dijo...

Ay, me muero de ganas de leer esta novela desde hace meses y nunca encuentro el momento. Creo que lo que me ha echado para atrás para empezarla es eso que dicen de que la primera parte es aburrida, pero espero que me pase como a ti y no me lo parezca. Además, tengo mucha curiosidad por ese giro que te deja sin aliento al empezar la segunda parte :D

Un beso

Anónimo dijo...

Me fastidia tanto haber visto antes la película... porque ahora el libro ya no será igual. La peli la vi sin saber ni de qué iba, ni de que era una adaptación. Era la semana del cine y por horarios coincidía esa. La disfruté muchísimo, eso sí... así que por una parte no me arrepiento. De haber leído el libro la peli tampoco sería lo mismo.

Me gustó mucho la mente retorcida de Amy, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Nick también tiene lo suyo pero... al menos en la peli queda eclipsado por la genialidad se su mujer.

Maribel dijo...

En principio no me llama la atención a pesar de todas las buenas críticas, ni siquiera he visto la película xD
Un beso

Hache C. dijo...

No me ha llamado la atención en todo este tiempo, puede que porque he oído hablar taaanto de él, pero no sé, si dicen que es tan bueno será verdad, no? Cuando el río suena...
Comprarlo no, pero si lo encuentro en la biblio puede que se venga conmigo. Un beso!

Esther G. Recuero dijo...

Buenos días!!

Yo no conozco estos libros pero me ha gustado mucho lo que has contando (aunque sí, tal cual suena en un principio parece la típica peli de Antena 3 por la tarde je,je,je). Siento curiosidad y en cuanto vuelva a la librería preguntaré por ellos. ¿Cuántos libros son? ¿Perdida es el primero o el segundo? ¿Cómo se llama el otro?


P.D: He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

http://esthervampire.blogspot.com.es/

Un abrazo y nos leemos!!

Tatty dijo...

A mí también me gustó mucho, aunque soy de las personas a las que la primera parte no les pareció gran cosa
Besos

Marina Ortega dijo...

Es un libro muy muy bueno :)

Samira dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela porque Heridas abiertas me encantó =)

Agnieszka dijo...

En la lista de eternos pendientes, jaja. A ver si cae algún día...

Margari dijo...

La de tiempo que lleva este libro en mi lista de pendientes... Desde luego tu reseña me anima a darle un empujoncito. A ver si logro colarlo...
Besotes!!!

Josefa dijo...

Me alegré tanto al leer tu reseña porque amaste el libro, al igual que yo.
Creo que es una historia muy bien pensada y que no fue llegar a escribir. Y los personajes son magníficos; son tan inteligentes y se entienden perfectamente... Ay, no sé cómo describir todo lo que me hizo sentir cuando lo leí.
Tengo muchísimas ganas de leer otra cosa sobre la autora.
¡Muchas gracias por la reseña!

Ana Blasfuemia dijo...

Uf, tengo este libro pendiente desde ni sé ya. Ahora que viene (o eso parece) el buen tiempo, que es cuando le doy más caña a este tipo de libros espero saldar la deuda que tengo con él, porque parece que merece la pena.

Un abrazo

Carla dijo...

Lorena Luna, tengo Heridas abiertas esperándome en la estantería. Me muero de ganas por ver si mantiene el nivel de Perdida ;)

Inma, totalmente de acuerdo entonces. La primera parte me pareció muy buena. Sabes que hay gato encerrado, pero no sabes por donde te va a venir. Además me encantó el diario de Amy. Ella es genial en todas sus facetas.

unseenboks, a mi me pasó un poco eso con la película. Al haber leído el libro, a veces me aburría un poquito porque sabía todo lo que iba a pasar y no me sorprendía. Pero en general es una muy buena adaptación y Rosamund Pike hace un papelón.
Amy es un personaje maravilloso. Yo soy Team Amy obviamente, ¿quién no?

Esther G.R., Perdida es libro único, no tiene continuación. La autora ha sacado más libros, pero son totalmente independientes uno del otro ;)

Just Another Girl, me alegra mucho que pensemos igual. Cuando lo empecé no pensé que me fuera a gustar tanto como lo acabó haciendo.

Jesús Martínez dijo...

¡Sentencia firme para esta novela! Me alegra que la hayas disfrutado tanto. Aún no la he leído, pero la tengo preparada en formato digital. ¡Ojalá cumpla mis expectativas! Un saludo.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Opino igual respecto a la primera parte, de hecho a mi es de lo que más me gustó, luego ya estás enganchado peor esa primera genera muchas cosas. el final me pareció perfecto, esa es otra de las cosas más criticadas (aún no vi la peli)
Besos

Letras con la sopa dijo...

Leí el primer tercio de este libro, lo aparqué y luego me olvidé por completo de él. Me gustaba por ratos, y en uno de estos en los que me aburría un poco se me cruzó otro. De esto ya hace como dos años y no creo que lo retome, la verdad. Tengo ganas de ver la peli, eso sí, porque Fincher me encanta.

Besos!

Elena:) dijo...

A mí también me parece que la primera parte es muy interesante, no me resultó para nada aburrida. Aún así, yo había leído unas cuantas reseñas que me hacían tener una idea de quien mentía... Me habría gustado leerlo sin saber nada de nada.
1beso!

Tizire dijo...

No he leído el libro pero... ya vi la peli! Entraba dentro de las oscarizables, así que tocaba. No sé si sabiendo el truco de la historia merece la pena leer el libro, aunque ahora tengo más curiosidad que antes (lo que no tengo es tiempo). 1beso!

Shorby dijo...

Esta la tengo en la estantería, esperando turno =)

Besotes

Reader en llamas dijo...

Hola!
Este libro lo tengo pendiente desde hace muchísimo y nunca encuentro el momento de leerlo, espero que sea pronto que a la gente le gusta mucho.
Un beso :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...