lunes, 23 de junio de 2014

Festín de cuervos - George R.R. Martin



Título: Festín de cuervos
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de hielo y fuego, #4
Título original: A Feast for Crows
Traductora: Cristina Macía
Nº de páginas: 864
ISBN: 9788496208223




Para leer la sinopsis haz click aquí


Los spoilers están debidamente indicados

¿Qué decir de esta saga? Apasionante, impredecible, adictiva y fascinante son adjetivos que he repetido hasta la saciedad. Me lo paso como una enana con estos libros, los disfruto muchísimo a pesar de su enorme cantidad de páginas. También sufro, claro, porque el amigo George no tiene ninguna piedad por sus personajes. Ninguno está salvo, ni el que parece el héroe. Y a veces admito que me enfado cuando se carga a personajes que yo creo que podrían dar más juego, pero la vida de una fan de Canción de hielo y fuego es así... 

Siempre había escuchado que Festín de cuervos era uno de los libros más flojos de la saga, así que lo empecé con un poco de miedo, totalmente mentalizada a que no me gustara tanto como los anteriores de la saga. Y es que Festín de cuervos es un libro "peculiar" dentro de la serie porque solo se centra en unos pocos personajes dejando a varios pesos pesados apartados para contar su historia en el quinto libro, Danza de dragones. En este cuarto tomo, Martin se centra en los protagonistas que están en Desembarco del rey y en las casas que habían quedado en segundo plano hasta ahora como los Greyjoy y los Martell. De entrada dos de mis personajes favoritos no aparecen en este libro y uno de ellos lo hace de forma testimonial, así que imaginaos mi drama y mi miedo de que Festín de cuervos terminara por resultarme un autentico tostón, pero nada de eso, Martin lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido que personajes que en un principio no me interesaban mucho, terminaran despertando mi interés. Sí que he echado de menos a mis favoritos algunas veces, pero no tanto como pensé que lo iba a hacer en un principio y eso es todo mérito de Martin.

A pesar de las miles de aspectos positivos que tiene Festín de cuervos, tengo que reconocer que no alcanza el nivel de acción y tensión de Tormenta de espadas. El tercer libro dejó el nivel muy alto, pasaron cosas muy importantes y la trama dio un giro de 180º con la mayoría de los personajes. Por lo que ya se veía venir que en Festín de cuervos las cosas iban a estar más tranquilas. Los primeros capítulos son algo lentos, es la calma que viene después de la tormenta y los personajes necesitan asentarse y preparar nuevos objetivos. Después, poco a poco, la tensión va subiendo y termina por explotar en los capítulos finales hasta llegar a tener un final de infarto.

En Festín de cuervos aparecen muchos nuevos personajes, tantos que en un principio me saturó y me vi consultando el apéndice final para no perderme. También toman protagonismo otros que habían sido nombrados de pasada en libros anteriores. Se desarrollan nuevas intrigas y aparecen complicaciones para aquellos personajes que pensábamos todos que lo tenían más fácil para conseguir el Trono de Hierro, pero si de algo me ha servido leer Festín de cuervos es para darme cuenta de que para conseguir el codiciado puesto de rey de los Siete Reinos hay que sufrir, porque ninguno de los candidatos lo va a tener fácil. Los complots, las alianzas y las traiciones se encuentran en cada página de este cuarto libro.

También es verdad que algunos capítulos se me hicieron un poco lentos, sobre todo los centrados en Brienne SPOILER La pobre mujer anda perdidísima en su misión de encontrar a Sansa y se pasa todo el libro dando tumbos en la dirección equivocada. Aunque el pedazo de encuentro que tiene al final con Catelyn-zombie revive el interés FIN SPOILER.

Me muero de ganas por conocer la otra parte de la historia y saber que ha sido de los personajes que no aparecen en Festín de cuervos. Porque tengo la sensación de que para juzgar plenamente este libro es necesario leer Danza de dragones y saber lo que no nos cuentan en esta cuarta parte. Lo malo es que después de leer el quinto se me acaba la diversión hasta que el bueno de George publique el sexto. ¿Qué va a ser de mí sin más libros de Canción de hielo y fuego?

7 comentarios:

Tatty dijo...

Paso por encima por tu reseña porque justo es el que me toca leer, aunque me da cierta pereza, a ver si este verano por fin me decido
Besos

Tizire dijo...

Ains Carla, para mí también este libro fue toda una sorpresa: que manía con decir que era el más flojo de la saga! A mí me encantó, me lo pasé muy bien, me hizo estar en tensión y esa trama de Desembarco del Rey con una Cersei pasada de vueltas... Brutal. Los únicos capítulos que se me hicieron un poco insufribles fueron los de los Greyjoy y los de Sam, pero bueno, tenían también su chicha. En agosto me voy a danzar con dragones: tu vas a esperar mucho para ello? 1beso!

Carla dijo...

Tizire, la trama de Cersei me pareció la mejor. Yo es que disfruto odiando a esta mujer.
No, en agosto también tengo pensado empezar Danza de dragones. No puedo esperar. Podemos comentar juntas si quieres ;)

Un beso!

Margari dijo...

Sí, lo peor de este libro es no saber qué pasa con los personajes que no aparecen. Pero por lo demás, magnífico, como los anteriores. Tengo que ponerme aún Danza de dragones.
Besotes!!!

Seri dijo...

Hace tiempo empecé a leer el primer libro, pero no me convenció y lo dejé. Creo que soy de las pocas personas que no están leyendo esta saga, y es que no me atrae, a pesar de las buenas críticas. En fin, me alegro de que tú la estés disfrutando.
Un besote.

Alférez Manostijeras dijo...

¡Estoy deseando leerlo! Y por la reseña que has hecho, no creo que esté tan mal como dice la gente.
¡Un beso!

Cris Q dijo...

Hola! Sufriendo con el amigo George eh? A mí este me gustó bastante, es cierto que empieza algo lento pero es que después de Tormenta de Espadas era imposible seguir el ritmo y encima te deja en vilo con la mitad de los personajes. El que tengo atravesado es Danza de Dragones, que lo dejé a la mitad cuando salió y no lo he vuelto a coger. Besos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...