lunes, 10 de marzo de 2014

El corazón de Hannah - Rocío Carmona



Título: El corazón de Hannah
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 452
ISBN: 9788424642518






Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue normas y códigos del siglo XVII.
El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish.
Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo.
Pero Hannah decide huir a Nueva York a buscarlo... y enfrentarse a un nuevo mundo, en el que vivirá toda clase de peligros y aprenderá algunas lecciones que nunca olvidará.


Me cuesta poner la nota máxima a un libro, soy un poco agarrada para eso, pero tampoco me gusta puntuar por lo bajo. Sin embargo, esta vez no he podido evitarlo.

Hannah es una chica amish de 16 años. Nunca ha salido de los límites de su comunidad, ni hablado con nadie que no pertenezca a ella. Esto cambia cuando llega Daniel, un inglés (así es como llaman los amish a aquellos que no pertenecen a su pueblo), que viene hacer un reportaje sobre su comunidad. Ya sabemos lo que pasa, ¿no? Chica inocente se enamora del chico nuevo y rompe las reglas de los amish. No me voy a alargar mucho en contar de qué va el libro, porque la sinopsis ya habla por mí.

No esperaba la historia del siglo cuando me decidí a leer El corazón de Hannah, pero siempre me ha despertado interés la manera de vivir de los amish, con esa disposición a vivir en el pasado, sin los avances tecnológicos que tenemos hoy en día. Así que me dije, ¿por qué no? En este caso la curiosidad mató al gato y hubiese sido mejor que me hubiese quedado quietecita.

Ya me imaginaba que mucha información sobre los amish, no iba a encontrar. Ya intuía que lo importante aquí era la historia de amor. No me ha decepcionado en este aspecto porque hablar sobre las costumbres de los amish, habla más bien poco. Pero no hay problema, ya lo sabía, eso no ha sido por lo que el libro no me ha gustado. Lo que no me ha convencido de la historia de Hannah son sus personajes principales y su ridícula historia de amor. 

El amor en este libro es lo más irreal que he leído en mucho tiempo. Hannah y Daniel tienen dos conversaciones tontas (no estoy exagerando es que son unas conversaciones realmente irrisorias) y se enamoran. Vale venga, voy a ser buena y voy a aceptar que Hannah lo haga, porque al fin y al cabo es demasiado joven y su situación es especial. Pero lo de él no lo entiendo. Daniel es un personaje que he aborrecido a lo largo de todo el libro. Se enamora de Hannah nada más verla, aunque yo diría que más que amor es atracción física, pero en fin...  La autora me intenta vender que la relación entre Hannah y Daniel es una gran historia de amor, pero yo no la veo por ningún lado. No veo porque se enamoran, no me parece bien llevada su evolución. Resumiendo, no me la creo.

Al principio pensé que a medida que fuera avanzando con el libro, tal vez encontraba motivos para creerme esa relación amorosa. Hay algunas novelas en las que el amor empieza como un flechazo y después encuentro motivos para justificar lo que sienten los personajes. Pero es que cada vez que pasaba las páginas, yo ya no sabía que cara poner. Permitidme que me desahogue en el spoiler. No lo leáis si tenéis intención de leer el libro SPOILER Hannah y Daniel se separan. Él se pega tres días en un hotel sin querer vivir. Después va a Nueva York y con la primera chica a la que ve, empieza una relación. Y por supuesto, al mes de conocerse se comprometen a casarse. ¿QUÉ ES ESTO? ¿Ahora los chicos de 19 años se casan con personas que han conocido desde hace un mes? ¿Me he perdido algo? ¿Esto es lo que se lleva ahora? ¿A dónde se esfumó ese amor tan grande por Hannah? FIN SPOILER

No solo la historia amorosa me ha parecido de ciencia ficción, sino los personajes secundarios que aparecen para sermonear a Hannah y darle una lección sobre la vida, me parecen mal llevados. Nadie va por ahí dando consejos vitales a personas desconocidas sin habérselo pedido. Tampoco me creo que chicos jóvenes sin estudios vayan a Nueva York y triunfen porque sí, porque son especiales y todos tienen que darle una oportunidad. No.

Al final he tenido la impresión de que esto era un libro pensado para chicas de 15-16 años, porque las lecciones que da están muy bien para la gente de esa edad, pero yo ya las aprendí hace tiempo y no necesito que me vuelvan a sermonear. Ahora diréis: Es un libro juvenil Carla, ¿qué esperabas? Si es cierto, pero muchos de los libros juveniles que he leído los he disfrutado a una edad en la que la adolescencia ya está más que superada. Sin embargo, con El corazón de Hannah he tenido la sensación todo el rato de que no es una novela que se pueda disfrutar lo suficiente cuando ya has pasado cierta edad.

Para ser justos con el libro, si lo he terminado es por algo. Leerlo no es insufrible, no es que quieras arrancarte los ojos si lees una frase más. Si he llegado a la última página es porque si dejas de lado todas las cosas poco creíbles que tiene, bueno, se deja leer.

He leído malas opiniones sobre el final. Sinceramente si hubiese acabado de otra forma hubiese rechinado los dientes y le hubiese bajado más la nota final. No veo otra forma de acabar la historia sin que resulte tremendamente forzada. Dejémoslo así, no lo toquemos, por favor.

Si hay una cosa que resaltaría del libro es que todos los capítulos empiezan con un proverbio amish y me han encantado todos ellos. Eso es lo que más destacaría de la novela y me quedo con ello.

En fin, a El corazón de Hannah le veo demasiadas cosas negativas. Sintiéndolo mucho, no es una historia para mí.

12 comentarios:

Sandrus dijo...

Es la primera reseña mala que leo de este libro. Yo, a pesar de tener mala experiencia con la autora, tengo muchas ganas de leerlo. Siempre está bien conocer opiniones diferentes.

Besootes

Galena dijo...

Hola, pues yo sí que he leído bastante malas reseñas de este libro y ya había leído muchas antes de que lo leyese yo, así que el 'instant love' no me pilló desprevenida y aunque no me gustó no pude decepcionarme ya que ya sabía lo que ocurriría. Hubo otros detalles que no me gustaron, pero como tenía las expectativas bajas el libro me gustó bastante, aunque hubiera preferido que supiéramos más de los amish.

¡Saludos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Terapia reseñista, no veas! conforme iba leyendo me restaba las ganas y hasta el spoiler he leído ya sabiendo que no, no la leeré, si solo salvas las citas amish, a ls irreal relación no me acerco.
Besos

Tatty dijo...

Siento que no te haya gustado pero tu opinión me ha venido muy bien porque era un título que tenía anotado porque me llamaba la atención el tema de los amish, pero viendo el resultado y que no profundiza en el tema lo dejaré pasar
Besos

Saray dijo...

Lo tengo pendiente y no es que tenga mucha prisa por leerlo. Lo que más me llamaba del libro era el tema amish, que pensaba que habría información sobre su cultura y sus costumbres y viendo que se centra más en el amor que en otras cosas, pues como que no acaba de picarme el gusanillo por leerlo.
Además, que no eres la única que dice lo del amor precipitado y salido de la nada, así que eso hace que se me quiten más las ganas! :P

Un beso!

Magalí ♥ dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro. Lo tengo en formato pdf para leer, pero con esto no estoy segura. No me van mucho las historias como estas. Quizás por eso no me interese de primera por ella.
Confió en tu opinión, porque sigo tu blog hace tiempo aunque no lo comentaba. No lo voy a borrar pero tampoco leer.
Suerte

MeriiXún dijo...

Hola^^
De momento no creo que lo lea, que tengo muchos pendientes, y además con toda la diversidad de reseñas que he visto...
besos

Margari dijo...

Es un libro con el que tengo muchas dudas. Ya veo que no te ha convencido nada. No termino de descartarlo, pero tampoco lo voy a leer pronto...
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

Había visto la portada en mil sitios pero no sabía hasta que he leído tu reseña que la protagonista es amish! No creo que lo lea, no solo por tu crítica sino porque no es mi estilo.

Besos.

Tizire dijo...

Jajajaja, yo también soy una agarrada para poner buenas notas, ya me vale! El libro ya lo tenía descartado, que entre que no me llamaba mucho y había leído varias opiniones como la tuya, pasar de él era la opción más segura. 1beso!

Carax dijo...

No lo conocía, aunque por lo visto, ha salido en mil sitios, pero vamos que después de tu reseña tampoco me han entrado ganas!

Elena:) dijo...

A mí también me interesó al principio por el tema amish, pero he leído un montón de reseñas del estilo de la tuya, que me han hecho convencerme de que mejor no acercarse:) He leído el spoiler, por cierto, totalmente surrealista.
1beso!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...