lunes, 18 de noviembre de 2013

El resplandor - Stephen King



Título: El resplandor
Autor: Stephen King
Título original: The Shining
Traductora: Marta I. Guastavino
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 652
ISBN: 9788497593809




REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y. aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.
Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


Soy una completa miedosa. Hace años que dejé de ver películas de terror porque no me gusta pasarlo mal gratuitamente. Por eso nunca he leído un verdadero libro que dé miedo. Sin embargo, tenía una deuda con el maestro del terror, tenía una deuda con Stephen King y después de mucho pensármelo me decidí a empezar con él con El resplandor. Ingenua de mí, pensaba que el libro no me iba a asustar, que al fin y al cabo no es como una película. Creía que lo iba a llevar bastante bien y además ya había visto la adaptación que hizo Kubrick de la novela, así que no iba a leer nada nuevo. 
Tonta, tonta, tonta. 

Todos más o menos conocemos la historia, o por lo menos nos vienen imágenes de la famosa película. Seguro que la cara de Jack Nicholson asomando por la puerta se os ha quedado grabada en la retina. 

La historia es esta: Una familia se hace cargo del cuidado de un hotel durante el invierno. Estarán completamente solos durante unos meses, sin ningún contacto con el exterior. El padre, Jack, necesita desesperadamente el trabajo, lo ve como el principio para dar un cambio en su vida y aunque en un principio todo parece idílico, no tardarán en sucedes cosas extrañas: animales del seto que parecen cobrar vida, ruidos de fiestas por la noche, ascensores que se mueven solos, habitaciones prohibidas y fantasmas terroríficos que parecen campar a sus anchas.

Ya solo recordando ciertas cosas se me ponen los pelos de punta. Stephen King consigue crear un ambiente opresivo, es una olla a presión a punto de estallar y para llegar al gran momento final, vamos a ir avanzando lentamente. El autor lo va preparando todo, cada pequeño detalle que nos suelta King y que en un principio parece que no tiene ninguna importancia, será decisivo al final.

También se toma su tiempo a la hora de crear la increíble evolución que tienen los personajes en esta novela. Jack es un personaje muy complejo y lleno de matices. Ex-alcohólico, con un pasado de episodios violentos detrás, lleno de remordimiento, pero que quiere a su mujer y a su hijo. Muy poco a poco vamos viendo como la estancia en el hotel le va afectando, como se deja llevar por su historia y por su influencia hasta convertirse en... bueno, en lo que al final acaba siendo. La evolución de Jack es coherente, nada chirría, está muy bien explicada y es creíble.

Jack es un personaje magnífico, pero quien me ha conquistado totalmente es Danny. Normalmente no me suelo creer a los niños de las novelas, o me parecen demasiado maduros para la edad que tienen o me pasa totalmente al contrario. Y aunque Danny, por como se comporta no parece tener solo cinco años, en realidad tiene su explicación. El niño es especial, sabe cosas, ve cosas que nadie parece ver, puede meterse en la cabeza de sus padres y saber cómo se sienten. Sabe que algo no va bien en el hotel, pero se calla porque su padre necesita el trabajo. Danny me ha despertado muchísimo instinto de protección.

No miento si digo que El resplandor me ha dado miedo. No podía leerlo por las noches porque no veía la oscuridad del pasillo de la misma forma y antes de irme a dormir las imágenes de lo que había leído me venían a la mente y... en fin, la imaginación a veces no es una buena compañera, pero a pesar de no hacérmelo pasar bien, me ha encantado el libro. Me ha gustado el ambiente, los personajes y la manera de describir de King. Algunas veces describía ciertas situaciones tan bien que no me costaba ningún esfuerzo imaginar todo al mínimo detalle.

Por sacarle algún punto menos positivo, tengo que reconocer que El resplandor peca un poco de cierta lentitud, sobre todo en su segunda mitad. Una vez hecha la presentación de los personajes esperas que empiecen a pasar cosas, pero Stephen King se hace de rogar, no tiene ninguna prisa y parece decirnos que todo se desvelará a su debido tiempo. 

Si lo que buscáis es un libro de terror, debéis darle una oportunidad a El resplandor. Si sois unos miedosos como yo, pero queréis probar vuestra valentía debéis darle una oportunidad a El resplandor. En definitiva, leed esta novela si todavía no lo habéis hecho. Yo tengo unas ganas inmensas de leer su segunda parte, Doctor Sueño.

25 comentarios:

Tatty dijo...

Yo estoy ahora leyendo la segunda parte y me está gustando, hacía ya mucho tiempo que no leía nada de este autor y algunas cosas de este las tengo en el olvido
besos

Tati dijo...

Lo he tenido en la mano cientos de veces, porque además esa edición me parece muy bonita. La colección entera de Debolsillo, vaya. Pero al final siempre me he echado atrás. Yo también soy bastante cagueta, y si me acabo decidiendo, tendré que leer sólo por el día!! jaja
Un saludo!

Espe dijo...

No soy mucho de leer libros de miedo pero este tiene algo que me llama bastante.
Un beso

Unknown dijo...

AYYYYY. Lo tengo por aquí y tengo muchas ganas de leerlo. Yo también quiero pasar miedo con un libro. Aunque, al igual que tu, también he visto la película y supongo que perderá encanto.
Un libro con unos personajes bien desarrollados, para mi es de lo mejor que puedes encontrar. Así que ya es digno de admirar y le da muchos puntos.
Espero conectar también con Danny:)
¡Besos!
Pd. No sé si lo sabrás, pero hay por internet listas de curiosidades de lo más interesantes sobre la película y que a lo mejor te interesa leer:)

Carla dijo...

Yo es que con este tipo de libros no puedo.. Lo dejo pasar que el miedo no es lo mío
Besos

MeriiXún dijo...

El resplandor me E N C A N T A. Así de claro. Muero por leer Doctor Sueño.
Besos

Eva dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae pronto en mis manos
Un saludo!

Oly dijo...

Yo no he leído nada del autor, así que tengo una deuda con él y con el género también. No sé porqué pero nunca se me da por leer libros de terror, y no es que no me llamen :S
A ver si le doy una oportunidad :D
Gracias por la reseña ;)
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Veo que estás preparada ya para leer la segunda parte, recién salida del horno. Yo no sé si antes volver a releer este o ir directamente por el Doctor Sueño, pero creo que disfrutaré más si releo antes El resplandor. O veo la película, que también daba bastante miedín (pese al doblaje).

Besos

Sileny dijo...

Yo también pasé miedo con este libro, pero muchísimo. Recuerdo la escena de los setos y se me ponen los pelos de punta XD
El desarrollo de los personajes es increíble y las descripciones, como bien dices, son tan exactas que no necesitas imaginar mucho *-*
Me alegro mucho de que te haya gustado. Ahora a por su segunda parte :P
Besicos!

Carla dijo...

Uy si Anna, justo ayer leí un artículo en el que decían todos los supuestos significados ocultos que Kubric había dejado en la película, sobre todo lo de que el viaje del hombre a la luna fue un montaje en el que él participó. Algunas cosas que comentaban me parecían interesantes, pero otras me parece rizar mucho el rizo...
También me llamó la atención el odio que se tenían King y Kubric, bueno King sigue despotricando de la película cuando tiene la mínima oportunidad. A mí no me parece una mala adaptación. Es cierto que se inventan cosas y que la evolución del personaje de Jack Nicholson está mucho mejor llevada en el libro, pero no me parece una mala película.

Tatty, me das mucha envidia. Espero que lo disfrutes, yo quiero leerlo ya!

Ana Blasfuemia, yo voy a ser valiente y voy a ver otra vez la película, pero en versión original, porque sí, el doblaje da risa.

Sileny, la escena de los setos, la de la habitación 217 y cuando Danny se queda atrapado en el tubo del parque infantil, justo ahí estaba leyendo solo en mi cuarto y tuve que dejarlo e irme a un lugar de la casa en el que hubiera gente porque me dio un miedo tremendo XD
En cuanto pueda voy a por su segunda parte te lo aseguro.

Un beso a todos!!

Margari dijo...

Lo leí hace poquito y coincido contigo. Personajes, ambientación, historia... ¡Perfectos!! Un gran libro. A ver si me puedo hacer prontito con la segunda parte.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Un clasicazo del género... me gustó mucho, lo leí hace mil años.
La adaptación cinematográfica es buenísima =)

Besotes

Tizire dijo...

Con lo cagueta que soy, comprenderás que no me lo apunte, no? 1beso!

E.C. Belmont dijo...

bueno la peli es excelente! el libro la verdad no me anima, porque leí uno de Stephen King y me cansó mucho.
Muchas gracias por la reseña, a ver si me logro animar :)
Besos!

Lesincele dijo...

Sólo he visto la peli pero KIng es mi autor favorito...y la tengo en casa así que es cuestión de tiempo. Seguro que la disfruto un montón...aunque puede que me de miedo jaja
Un beso!

Azalea Real dijo...

Normalmente las novelas y las adaptaciones de King no son gemelas idénticas, son primas. Lo comprobé cuando leí 'It' y luego vi la película y al parecer a esta le sucede lo mismo.

Besos.

Meg dijo...

Este hombre es brutal, y yo lo he conocido (me refiero a leerlo) hace relativamente poco. Un besote!!

Unknown dijo...

Ui yo soy muy muy miedosa, así que por eso nunca me he animado a leer nada del autor...y creo que por ahora, tampoco lo haré.
Gracias por la reseña!
Besos

Al calor de los libros dijo...

Yo soy de las que no me atrevo con el terror. Pero tendré en cuenta tu opinión por si algún día me lanzo como has hecho tú.
Un abrazo

María del Mar Gázquez dijo...

Yo solo he leído un par de libros de Stephen King y encima uno de ellos no era ficción (Mientras escribo) pero he visto casi todas sus películas y aunque normalmente los libros están mejor algo me dice que en este caso va a ser difícil superar la película de El resplandor, un peliculón de órdago. Un beso guapa.

Lola PD dijo...

Este es mi libro favorito de Stephen King. Estoy deseando leer Doctor sueño que es su segunda parte.
Besos.

Elena:) dijo...

No he leído nada de Stephen King! Estoy intentando ponerle remedio, porque me apetece probar esa fama de maestro del terror, pero al igual que tú, soy bastante miedica.
Tengo apuntados "El resplandor", "It" y "La larga marcha". Aunque había empezado a pensar que, aprovechando la salida de la peli, leía "Carrie" que además es más cortito. Ya veremos...:)
1beso!

Unknown dijo...

Yo creo que esta es de las mejores películas que he visto, es espeluznante pero no del tipo normal, la vi en hbo go hace unos días y me parece realmente muy buena, como que te deja perturbada por mucho tiempo después d everla.

Jesús Martínez dijo...

Me alegra que este acercamiento a Stephen King te haya convencido. Soy un gran seguidor de sus novelas, así que sólo puedo unirme a tu recomendación. "El resplandor" no fue de mis historias favoritas, quizás por la lentitud que comentas, o bien por estar excesivamente familiarizado con la trama por medio de la adaptación cinematográfica; aun así, no dudo en recomendarla. Ahora estoy leyendo "Doctor Sueño". Algo totalmente distinto a "El resplandor", y que de momento me está gustando mucho más. ¡Un abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...