lunes, 5 de agosto de 2013

Mini-reseñas: Kawabata, Cass y Keyes

Lo confieso: el calor me vuelve más vaga de lo normal y eso repercute en mis ganas de hacer alguna reseña, que son bastante nulas. Así que la solución son las mini-reseñas. 

Hoy tenemos un poco de todo: novela oriental, juvenil y chick-lit. Empecemos:

Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata


Ya os conté en el Resumiendo de julio que iba con unas expectativas altísimas con esta novela y no llegué a conectar del todo con la historia.

La novela gira alrededor de tres personajes: Oki, Otoko y Keiko. Todo empieza cuando Oki se reencuentra después de muchos años sin verse con Otoko. Ella fue una antigua amante con la que tuvo una ruptura muy dolorosa, que siempre ha llevado arrastrando consigo. Keiko es su joven pupila, poseedora de una belleza arrebatadora y un carácter apasionado, está dispuesta a todo para vengar a su maestra. Los caminos de los tres personajes se cruzan hasta llegar a un final que se ve inevitable desde el principio de la novela.

Creo que el problema con este libro es que me ha costado mucho entender los arrebatos de Keiko, comprendo sus motivos, pero todo en ella me parece exagerado. Sus diálogos son un poco bruscos, cambia de tema constantemente y si os sois sincera disfrutaba mucho más de la historia cuando ella no aparecía. 

El título de esta novela le viene ni que pintado a este libro. Kawabata describe mucho la naturaleza y el arte y eso es lo bello de esta historia, que rodea a toda la tristeza que emana de los protagonistas con sus amores no olvidados y sus celos enfermizos.

Tengo sentimientos encontrados con esta novela. No es que no me haya gustado, pero tampoco me ha fascinado por completo como yo esperaba que lo hiciera. 

La Selección - Kiera Cass


Tenía cierta curiosidad por leer este libro, aunque algo me decía que no me iba a gustar. Me parecía muy raro esa mezcla de los Juegos del hambre, pero en vez de ir a la arena a matarse los unos a los otros, tenían que ir a conquistar un príncipe (aunque al principio creo que a la protagonista le hubiese gustado más ir a Los juegos del hambre, que a palacio).

Me sorprendí a mí misma cuando vi que el libro me estaba enganchando y que me lo estaba pasando estupendamente bien con la historia. 

El libro cuenta un futuro en el que el país está dividido en castas. Si eres un uno eres de la realeza, si eres un ocho eres un sin techo. Nuestra protagonista, America Singer (sí, ese es su nombre, ejem) es una cinco, lo que quiere decir que se dedica al mundo del arte. America no está interesada en ir a la Selección, a pesar de todas las ventajas que traería para su familia y para ella misma ser elegida por el príncipe y convertirse en su esposa. Ella ya está enamorada, aunque de alguien de una casta inferior a la de ella por lo que su historia es casi imposible. Obligada por su familia acaba aceptando presentarse, con el pensamiento de que entre las miles de chicas que se presentarán, sus posibilidades de ser una de las elegidas son bastante mínimas, pero la mala suerte (¿o no es tan mala?) hace que sea una de las seleccionadas para ir a palacio y conocer al príncipe Maxon.

La historia se centra más en el romance, que en el mundo distópico que ha creado la autora, que la verdad es que no está lo suficientemente bien explicado. Pero la verdad es que he pasado un poco por alto todos los fallos de esta novela. Sus cosas positivas me han sorprendido más. Me ha sorprendido que America no sea tan inmadura como yo pensaba, aunque tiene sus momentos de tontería, toda hay que decirlo. Pero sobre todo me ha sorprendido Maxon. No es el típico protagonista de novela juvenil, es decir: bipolar, perdonavidas, y con una capacidad innata para que la protagonista caiga a sus pies con solo mover una ceja. Al contrario, Maxon es tímido, torpe en su trato con las chicas y muy dulce.

Me he alargado con lo que supuestamente era una mini-reseña, pero es que me pongo a hablar de Maxon y las manos me vuelan por el teclado. Me reencontraré con él en su segunda parte, por supuesto.

La familia Walsh A-Z. Escrito por Mamá Walsh - Marian Keyes


Que un libro lleve el nombre de Marian Keyes ya es razón suficiente para que lo compre, así que cuando vi que habían editado este libro en España solo para e-book me faltó tiempo para meterlo en mi e-reader. 

Es un libro muy cortito y sirve de complemento para los libros de las hermanas Walsh. Como si fuera un diccionario, la gran Mamá Walsh, que ya conoceréis si habéis leído algún libro de estas hermanas, nos cuenta de la A a la Z todo lo que ella considera importante en esta vida. Nos cuenta su increíble paciencia para hacer de madre sufridora de sus cinco hijas y el papel que ejerce ahora como abuela de sus nietos. Algunas cosas que cuenta ya las conocemos de los otros libros de Marian Keyes. Por ejemplo, si los habéis leído, seguro que os suenan los Acariciadores Melosos, Los Hombres de Verdad, el Yogur desnatado a temperatura ambiente de Maggie o el gusto por el alcohol que tienen las cinco hermanas. Sin embargo, aunque son cosas que ya sabía, se me seguía dibujando una sonrisa en la cara al recordar ciertos momentos de mis hermanas preferidas.

También hay espacio para datos nuevos. Mamá Walsh nos contará como se conocieron ella y Papá Walsh o la relación tan "especial", por llamarlo de algún modo, que tenía con la Abuela Walsh. 

Tal vez es un libro que no aporta mucho a la saga, pero es muy entretenido y Mamá Walsh se merecía un espacio para ella sola.

7 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Aunque no te ha convencido mucho, tomo nota del libro de Kawabata.

A mi el calor no es que me vuelva exactamente vaga, porque por verano tengo más actividad. Pero me cuesta más concentrarme, eso sí.

Saludos!

Carax dijo...

Me llama el que más el último, los otros dos, no demasiado. Disfruta de tus lecturas
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi el primero me llama y no me llama, tengo curiosidad pero me temo que me pase como a ti.
A Marian Keyes hace mucho que no la leo. Eso sí, en el calor que desanima a escribir reseñas te sigo de cerca... pff!
Besos

Tatty dijo...

El primero no lo conocía y los otros dos sí aunque no me llaman especialmente
besos

Anna dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer algo de Kawabata. Lastima que no terminaras de conectar con él.
La selección a mi también me gustó bastante, pese a las expectativas casi nulas que tenía. Me gustó mucho el mundo que creaba la autora, aunque no me pareció exactamente una distopía, cosa que no me gustó nada (parece que tiraba del género para tener venta). Algo muy raro.
De Marian Keyes no he leído nada o_o Intentaré remediarlo, aunque ese no se si es mucho mi género.
¡Besos!

Margari dijo...

A mí me gustó mucho Lo bello y lo triste. No iba con muchas expectativas y me sorprendió muchísimo esta novela. Las otras no las he leído y La selección últimamente me está llamando mucho, que no paro de ver buenas reseñas.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

Sí, ya había leído que 'La selección' tenía críticas buenísimas, pero no me atrevo a leerlo (aún) xD

Besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...