lunes, 8 de abril de 2013

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Título original: The perks of being a wallflower
Traductora: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 257
ISBN: 9788420403540




Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
 

Empecé Las ventajas de ser un marginado con mucho escepticismo. Había leído reseñas que lo ponían por las nubes y yo suelo tener problemas con los libros que le gustan a todo el mundo. No sé cómo me las arreglo, pero suelo ir a contracorriente. Empecé este libro de Stephen Chbosky con mucho miedo, pero acabé rendida a Charlie. Me va a resultar muy difícil explicar todo lo que me ha trasmitido este libro. Haré el intento, pero no me hago responsable de como quede esta reseña.
 
El libro tiene una trama muy sencilla y desde fuera puede parecer hasta típica. Leemos la sinopsis y pensamos: Típico adolescente rarito, que hace nuevos amigos y tiene sus primeras experiencias. Y yo os digo sí y no. Lo que diferencia a este libro de todos los de su tipo es lo especial que es su protagonista, lo que puede llegar a trasmitir un personaje como Charlie. Me gusta creer que hay Charlies por el mundo, que hay gente así de desinteresada, de dulces, de buenos amigos, de inocentes. Gente que regala sus libros favoritos y graba cintas con canciones que hacen a la gente sentirse infinitos, que no tienen miedo a decir te quiero, que están ahí en lo bueno y en lo malo, incondicionales. Todos deberíamos aprender de Charlie. Me dieron pena ciertos compañeros suyos del instituto que lo ignoraron. No sabían lo que se estaban perdiendo al tener un amigo como él.
 
Una de las cosas que más me llamó la atención de este libro es que fuera una novela epistolar, y es que me pierden esta clase de libros. La novela está escrita a base de cartas a un destinatario desconocido. Charlie le cuenta su vida a alguien que no sabemos quién es. El resultado es que parece que el protagonista nos está hablando directamente a nosotros, a los lectores, y gracias a eso te implicas más en la historia. Te sientes el confidente de Charlie, alguien más en su vida.
 
Una de las peculiaridades del protagonista es que parece mucho más infantil de la edad que tiene. Tiene quince años, pero parece que tiene menos. Es demasiado inocente para esa edad, pero ahí está su encanto. Al final de la novela podemos deducir porque Charlie es como es. No os digo más.
 
No solo el protagonista es un personaje a destacar en esta novela. Su profesor de literatura, toda su familia, sus padres y sus hermanos son importantes, pero los que más trastocaran la vida del protagonista, son sus nuevos amigos: Sam y Patrick. Son los chicos populares de la escuela, quieren vivir muy deprisa y meterán a Charlie en su mundo. Saben que es especial y lo aceptan sin reproches. Por primera vez Charlie se va a sentir parte de algo, va a enamorarse de verdad, va a tener sus experiencias con el alcohol, con las drogas y meterá la pata más de una vez.
 
Las ventajas de ser un marginado toca temas duros. Te da esperanza en la bondad de las personas para después quitártela de un plumazo y hundirte. Sin embargo, yo he cerrado el libro con una sensación de esperanza. Es una novela muy agridulce, con la que he reído y me he emocionado.
 
Creo que para que guste esta novela hay que simpatizar con el protagonista, si no es así os puede dejar fríos. Afortunadamente, yo he congeniado con Charlie, porque también me he sentido confundida y sola, pero también me he sentido infinita. Y me quedo con eso, me quedo con Charlie y su forma de ver la vida y con sus frases que he marcado página sí y página también. Estoy segura de que recurriré a Las ventajas de ser un marginado más de una vez.
 

23 comentarios:

Mari dijo...

No he visto la película ni leído el libro pero me ha gustado mucho tu reseña espero poder encontrar hueco y leerlo pronto.

Saray dijo...

Vi la película y me encantó! Así que tengo ganas de ponerme con el libro para ver si me gusta tanto también.

Un beso!

Samira dijo...

Es un libro que trata temas bastante duros pero que es muy recomendable leer.

Marina Ortega dijo...

Pues fíjate que ayer justamente Marina, de el devorador de libros, me habló y recomendó esta novela :) Por lo que parece a todos os está gustando mucho y eso le da muchos puntos de cara a leerlo. Feliz lunes

Offuscatio dijo...

Yo he visto la adaptación cinematográfica, y no me pareció una mala película. Entretenida, y bien lograda para lo que pretende transmitir. Supongo que ahora ya no tiene mucho sentido hacerme con el libro. Un beso,

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ayer mismo hablaba sobre este libro y lo recomendable que era, yo no lo he le´dio, pero le tengo ganas y curiosidad por conocer a Charlie. Besos

Tatty dijo...

Este es uno de esos libros que en un principio había dejado pasar porque pensé que no me gustaría pero después de leer varias reseñas ya lo tengo fichado, creo que sería una lectura que disfrutaría
besos

albanta dijo...

He visto muy buenas reseñas pero no acabo de animarme.

Lesincele dijo...

LO tengo en casa y espero leerlo pronto...me alegra bque te haya gustado porque yo también la leeré con algo de miedo jeje
Un beso!

Tizire dijo...

No lo he leído pero me había interesado con esta novela, aunque la había descartado tras una serie de malas reseñas que leí al respecto. Tú me vuelves a dar esperanzas, aunque no creo que lo lea en breve. 1beso!

Carmen dijo...

Pues no me parece nada difícil empatizar con el protagonista. Quién no se ha sentido confundido y solo alguna vez?
Besos,

Azalea Real dijo...

He leído comentarios positivos de esta novela pero por el género la descarto. Quizá la vea en el cine...

Besos.

Margari dijo...

Era un libro que de primera no me llamaba mucho, pero las reseñas que estoy viendo poco a poco me convencen. Y la tuya me anima mucho.
Besotes!!!

Pakiko dijo...

El protagonista parece un personaje que deja huella, y como dices al ser temas durillos debe resultar una lectura muy emotiva. Gracias por tu reseña.
Besos

Meg dijo...

Tnego que leerlo si o sí!!! S que has logrado transmitirlo, me ha encantado la reseña. Un besote!

Ariel Ro dijo...

Siii, lo seeee. Me lo tengo que leer T_T, aunque me niego ver la peli. Cuando salio este libro me llamo mucisimo la atencion pero aun no lo tengo en mis manos mala de mi e inconsiente, espero leermelo prontito. Un besote

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!!
(Y de ver la peli, ya de paso jejej)

Besotes

littleEmily dijo...

Yo estoy deseando leerlo: al principio no me decía mucho pero creo que al ser el protagonista tan especial me gustará mucho. Y creo que la adolescente que fui se sentirá reconfortada.
Besitos.

Isabel dijo...

Este libro lo veo mucho por los blogs, no acaba de llamarme aunque tiene buenas críticas, quizá sea porque ni el título ni la portada me dicen nada. Besos

Trotalibros dijo...

De este libro he recibido opiniones muy contradictorias. De momento no me atrevo con él pero el tiempo dirá.
Besos,

Sileny dijo...

Ay, Carla! Yo también me quedé prendada de Charlie. Es uno de los personajes que más ternura me ha trasmitido en mucho tiempo. Es que es *-* Si es cierto que es algo infantil para su edad pero creo que el autor lo ha hecho a propósito, para que se vea que no ha terminado de perder la inocencia, no sé.
A mí me rompió el corazón y como tú, seguro que vuelvo a leerlo Q.Q
Un besote!

Elena:) dijo...

La tengo pendiente desde hace muchísimo, además también quiero ver la peli así que me haré pronto con el libro para leerlo antes!
1beso:)

Gab Mc dijo...

enamorada totalmente del libro. Yo primero vi la pela (Logan :3) pero luego de terminarla me quede queriendo saber mas, entonces me entero que existe un libro lo adquiero y bump sentí una conexión muy fuerte con el prota osea con Charlie, al final para mi deleite vi la pela una vez mas y juro que me sentí infinita

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...