martes, 26 de marzo de 2013

Mini-Reseña: The Duff - Kody Keplinger + Mi experiencia leyendo en inglés

The Duff fue el primer libro de verdad que leí en inglés. Los libros que me mandaron a leer en el colegio nunca los logré entender del todo. Ahora cuando me pongo a reflexionar desde la distancia, pienso que es normal. No me entra en la cabeza que a unos chicos de quince años les manden a leer The old man and the sea de Ernest Hemingway. Cada vez que tocaba hacer trabajo del susodicho libro era una odisea. Nadie entendía nada y nos copiábamos unos a otros la tarea. Era un karma. Y no lo digo porque el libro sea malo, en absoluto, pero era un inglés demasiado difícil para nuestro nivel.
 
A partir de esa experiencia nunca pensé en volver a leer algo en otro idioma que no fuera el castellano, ni me lo planteaba siquiera. Después, cuando entré en el mundo de la blogosfera, empecé a conocer blogs que leían mucho en inglés y me empezó a picar el gusanillo. Al final, en un arranque de valentía me atreví y mi experiencia ha sido más que buena. No niego que al principio me costara y que estuviera más tiempo pegada al diccionario que al libro en cuestión. Pero, sin darme cuenta, a medida que avanzaba con la lectura, ésta se hacía cada vez más fluida. Además me venía de perlas para desconectar totalmente de los problemas del día a día, porque estaba tan centrada en entender lo que leía y al mismo tiempo en disfrutar de la lectura, que mientras estaba con el libro en las manos, no tenía espacio para pensar en ninguna otra cosa más.
 
Todo este rollo os lo cuento porque si estáis como yo, que no sabéis si sí o si no, le deis una oportunidad. Si yo, con mi nivel medio-bajo he podido, muchos podéis. Todo es cuestión de saber elegir el libro para empezar e ir avanzando poco a poco. A mí me encantaría leer a Jane Austen en su idioma original, pero por ahora no me atrevo. Todo se andará.
 
El primer libro que escogí para aventurarme en esta odisea fue The Duff. Y la verdad es que ha sido justo lo que buscaba. No tiene un lenguaje muy difícil, los diálogos se entienden bastante bien y no tiene una trama que cueste seguir.
 
 
The Duff cuenta la historia de Bianca Piper, una adolescente como cualquier otra. Tiene su propio grupo de amigas, se defiende en el instituto con nota, anhela irse de su pueblo para estudiar en una universidad muy lejana y se niega a creer en el amor adolescente. Todo marcha bien para ella hasta que empiezan a surgir problemas familiares y el chico por el que todas las chicas suspiran,  Wesley, le pone el "cariñoso" apelativo de the Duff, es decir la amiga fea.
 
Lo que me ha gustado mucho de esta novela es que por fin he encontrado adolescentes realistas. No son unos mojigatos, ni tampoco van por ahí atracando tiendas. Son muy normales. Tienen problemas en casa, tienen muchas dudas, miedos e inseguridades. En definitiva, no son perfectos.
 
La autora tampoco hace tabú con el tema del sexo, lo lleva con mucha naturalidad sin correr un tupido velo. No os vais a encontrar una novela erótica ni de lejos, pero tampoco va a ser un tema que no se vaya a tratar.
 
La relación de Bianca con Wesley está muy bien llevada. Como pasan de una relación solamente basada en el sexo al amor, es muy creíble y nada forzado.
 
Para ser sincera, Wesley ha sido mi personaje preferido. Sus comentarios me hacían mucha gracia y aunque pueda parecer el típico chulo de instituto, yo intuía desde el principio que no era tan malo como aparentaba. De Bianca me ha gustado mucho su sentido del humor y sus principios, pero por otra parte me sacaba de quicio su manía de callarse absolutamente todos sus problemas, sobre todo los familiares.

En definitiva, The Duff es un libro a tener en cuenta si os apetece algo fresco, entretenido y realista.

 



17 comentarios:

Azalea Real dijo...

Es que incluso en castellano, con esa edad (a mi me lo mandaron con 14 años) es muy tedioso 'El viejo y el mar'. De verdad no entiendo cómo lo mandan, yo lo recomendaría para Bachiller, como mínimo.
Leer en inglés es bastante difícil, a mi al menos me lo parece con nivel B2, y voy lentísima.

Besos.

Saray dijo...

Esta novela la tengo pendiente de leer.

Un beso!

Arila dijo...

The Duff es un libro superdivertido, me encanta el estilo de la autora. He leído otro, A midsummer's nightmare y aunque no me gustó tanto como el primero, me pareció genial también. Además, son libros muy sencillos por lo que son ideales para empezar a leer en inglés ^^

He flipado con que te mandaran "El viejo y el mar". Además de por el nivel de inglés que requiere porque aunque lo mandaran en español es el típico libro que no se acabaría leyendo ni perry por pesado. Espero que sigas animándote con el inglés, es una forma fantástica de mejorar y cada vez resulta más fácil ^^

Un beso =)

Annika dijo...

Yo también sigo sin comprender porque mandan a leer en el colegio ciertos libros que claramente no son adecuados para el nivel de los alumnos. Luego pasa lo que pasa, no se entiende nada y no se vuelve a leer nunca más XD
En cuanto a The Duff, es un libro genial, a mí me gustó mucho y para empezar a leer en inglés es ideal, trama sencilla pero interesante y un nivel de inglés aceptable.
Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y que te hayas animado a leer en inglés, la verdad es que leer en otro idioma abre muchas más posibilidades.
Un saludo!

Tizire dijo...

Yo hace tiempo que no leo nada en inglés, pero me he propuesto incluir lecturas en otros idiomas entre mis libros por leer, que no quiero oxidarme. Supongo que se trata de encontrar el libro ideal... 1beso!

Dolores dijo...

Mi nivel en inglés también es medio-bajo y con tu reseña me has dado un buen empujón, porque hace tiempo que quería leer en inglés pero nunca me he atrevido.

Gracias. Un beso.

Angela♥ dijo...

Adoré este libro! Aunque yo lo leí traducido al castellano, mi primer libro en ingles fue Bajo la misma estrella y la verdad es que despues de leerlo me sentí como orgullosa de mi misma jaja, besos :)

Francisco M. dijo...

Hola Carla, a mi tambien me pasaba...me mandaron leer un libro hace años que bueno...
Cosas que pasan, feliz martes

Saludos desde felicidadenlavida
Francisco M.

Karla Amaral dijo...

Yo quiero empezar a leer en inglés, porque al igual que a ti te pasaba, me pica el gusanillo porque veo que muchos lo hacen...tal vez me anime pronto :)
buena reseña, besos!

Margari dijo...

Es que a veces una no sabe si en los colegios quieren incentivar la lectura o no, que mandan algunos libros que para esas edades... Y encima en otro idioma... Con este libro me has tentado y si dices que es fácil, pues a lo mejor me animo a leerlo en inglés, que lo tengo oxidado...
Besotes!!!

Offuscatio dijo...

Mis últimos experimentos con novelas de YA no fueron muy satisfactorios, así que me temo que tengo que saltarme la recomendación de hoy. Gracias, de todos modos, por presentármela.

Pakiko dijo...

Tendré en cuenta tu consejo, aunque me costará echarme para delante.
Besos

Carmen dijo...

Soy profe de inglés, qué quieres que te diga, que adelante!! The old man and the sea, de todos modos, no me parece particularmente complicado. Pero también ponemos lecturas como The curious incident of the dog in the night-time que es muy sencillito...
Besos,

Meg dijo...

Me echa para atrás eso del idioma,pero mientras más veo que os lanzáis,más ganas me entran de ponerme las pilas, tu reseña me ha gustado, asi que a ver si me animo. Un besote!!

N.Cala dijo...

¡Hola! Soy la autora del blog Flores para mi tumba.
He puesto en marcha un concurso con un fantástico premio: 50 € para gastar en la librería internacional The Book Depository.
Te invito a que te pases por el mismo si estás interesada en participar. Si es el caso, ¡mucha suerte! ^^

http://floresparamitumba.blogspot.com.es/2013/03/mega-concurso.html

Lesincele dijo...

Me daba miedito...pero me voy a lanzar con Mystic river pero en inglés jeje, que yo creo que podré...otra cosa es lo que tarde jeje
Un beso!

Anónimo dijo...

Me encanta este libro...me lo leí en una tarde y fue genial.Ánimo chicas léanlo!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...