jueves, 20 de diciembre de 2012

Zíngara: buscando a Jim Morrison - Salva Rubio



Título: Zíngara: buscando a Jim Morrison
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de Letras
Nº páginas: 371
ISBN: 9788483653517





En el verano de 1971, Jim Morrison  visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo.
 
¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.
Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida
Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.
Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir...
Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.
 

Lo primero que hay que aclarar sobre este libro, es que a pesar de su portada y su título, la historia no trata sobre Jim Morrison y su visita de incógnito en España, sino que esa es la excusa para desarrollar la trama. Esta novela tiene otro protagonista y ese es Jaime.
 
Jaime es un chico de quince años que tiene una enfermedad que le ha impedido salir de casa y llevar una vida normal. Sin embargo, esto a él no le afecta. Tiene todo lo que podría desear: millones de libros y todo el tiempo que desee para leer. Lejos de sentirse desgraciado, se siente bastante satisfecho con su vida, a pesar de tener una madre que lo sobreprotege y un padre con él que no es capaz de desarrollar una conversación de más de tres frases. Lo único que le molesta es Julia, hija de la cocinera de la casa y una ferviente entusiasta de la música rock, especialmente de su adorado Jim Morrison. Pone su música a todas horas y esto resulta un incordio para que Jaime pueda leer tranquilo.
 
Julia, no es como su amigo, ella quiere salir y ver el mundo y es que en cierta forma ella también se ha visto afectada por la enfermedad de Jaime y ha pasado, prácticamente, toda su vida acompañándolo. Cuando Julia se entera de la visita de Jim Morrison a España pone en marcha un disparatado plan para ir a buscarle y para lograr sus propósitos necesita a Jaime. Lo malo es que él no está dispuesto a abandonar la seguridad y comodidad de su hogar.
 
La novela está contada a través del punto de vista de Jaime que nos contará su historia en primera persona. Nuestro protagonista es muy especial. Se ha pasado toda la vida encerrado en su casa, por lo que cuando se ve comprometido a buscar a Jim Morrison, se ve expuesto a un mundo que no comprende, ni quiere entender. Jaime es un protagonista muy curioso que nos hará reír en muchas ocasiones con las cosas que le pasan, a cada cual más desternillante. Recorrerá media España para buscar a Jim Morrison con solo una pista: encontrar a una chica llamada Zíngara que supuestamente le conducirá al famoso cantante de The Doors. A lo largo de la novela veremos cómo Jaime va evolucionando, como van cambiando sus puntos de vista y su manera de ver la vida. Lo único que no me ha gustado de él, es que a veces se pasa de prepotente. Ha leído mucho y se cree que lo sabe todo, así que cada cierto tiempo nos manda a coger un diccionario para entender la palabra que acaba de decir porque está seguro de que no lo hemos entendido. A pesar de que eso a veces me ha molestado, creo que el personaje esta hecho así a propósito para que veamos lo listillo que se cree y como las cosas que planea le acaban saliendo al revés.
 
Zíngara: buscando a Jim Morrison es un libro que se lee muy fácilmente  y eso es gracias a la forma de escribir del autor. Salva Rubio nos cuenta la historia de una manera muy ágil y amena, de tal manera que avanzamos por los capítulos sin darnos a penas cuenta.
 
Me voy a parar un momento para destacar la edición. Además de que la portada llama mucho la atención gracias al gran Jim Morrison, es un libro que a mi manera de ver está muy cuidado. No hay ni una sola falta de ortografía y los comienzos de los capítulos coinciden con un verso de una canción del grupo The Doors. Además, al final del libro tendremos un glosario con la canción correspondiente, el disco en el que se encuentra y el año en el que salió al mercado. Esto es un detalle que me ha encantado y confieso que a lo largo de la lectura me he parado para escuchar alguna canción del grupo que no conocía.
 
El libro me ha parecido muy entretenido. He reído con todo lo que le pasa a Jaime por el camino y he estado en vilo hasta el final para saber si acaba encontrando a Jim Morrison. Precisamente, una de las cosas que más me ha gustado del libro es el final, en concreto el último capítulo, que me ha emocionado y entristecido al mismo tiempo.
 
Zíngara: buscando a Jim Morrison es un libro que recomiendo para pasar un rato muy entretenido, teniendo en cuenta que esta aventura no está protagonizada por Jim Morrison, sino por un adolescente tan peculiar como Jaime.
 
 


16 comentarios:

Narayani dijo...

Solo veo buenas reseñas de este libro. Al final me voy a tener que hacer con él :-)

Besos!

Tatty dijo...

Lo tengo esperando en la estantería y hasta ahora todas las reseñas que he visto lo recomiendan, espero leerlo pronto
besos

Espe dijo...

No me llamaba nada pero después de ver tanta buena reseña me habéis picado.
Un beso

Ariel dijo...

Me llama mucho este libro, es la segunda reseña que leo y me gustaria leerme el libro, me intriga bastante. Gracias por la rseña, un besote. Nos leemos ^^

Margari dijo...

Lo tengo en la estantería esperando y poquito voy a tardar en ponerme con él, que solo veo rseñas positivas.
Besotes!!!

Liz dijo...

Oh a mi me llamaba por Jim precisamente xD

besos

Azalea Real dijo...

Pues no me llama, la verdad, aunque reconozco que el argumento es original.

Un beso.

Carmina dijo...

Lo tengo en mi estantería pero no creo que pueda leerlo ya dentro de este año, pero con los albores del que viene me meteré de cabeza para comprobar lo especial que es Jaime

Zeno Martin dijo...

La verdad que me apetece leerlo!!!
Saludos

Raquel ♪ dijo...

Me alegró mucho que me comentaras el hecho de que coincidimos con la opinión porque por un lado pensé que me pasé de dura con la reseña del domingo. Independientemente de coincidir o no, me ha gustado mucho tu reseña, muy buena.

Besotes :)

Shorby dijo...

Pese a que no hago más que leer muy buenas reseñas, creo que lo voy a dejar pasar...

Besotes

Jesús dijo...

Me alegra saber que te ha gustado, porque así me acercaré a la novela aún con más ganas. La tengo en casa, así que será de mis próximas lecturas. ¡Saludos!

Carmen dijo...

A mí sigue sin atraerme, Carla.
Besines,

Tizire dijo...

Parece un libro interesante que me hubiera venido genial para mi reto "Lee tu nombre"... 1beso!

Susana Deseo Libros dijo...

Creo que le dejo reposar por ahora.
Felices Fiestas Carla.
Besitos.

frank dijo...

feliz navidad y prospero año nuevo amigo !!!!!!!!!! buen articulo lo ley todo . !

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...