viernes, 7 de diciembre de 2012

Donde la muerte te encuentre - Fernando Otero



Título: Donde la muerte te encuentre
Autor: Fernando Otero
Editorial: Algaida
Nº páginas: 265
ISBN: 9788498778175





En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che.
Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.
 

De los dos libros que han sido ganadores del premio de novela Ateneo de este año, Donde la muerte te encuentre que resultó vencedor en la categoría de novela joven era el que más me atraía. Nada más ver la frase que tiene en su portada: Una novela sobre las extrañas circunstancias de la muerte de Ernesto Che Guevara, los ojos se me abrieron como platos y enseguida me dije que tenía que leerlo, ya que el personaje del Che Guevara siempre me ha llamado la atención. Además la novela prometía cierta dosis de misterio y acción, sin embargo, Donde la muerte te encuentre no ha sido del todo lo que me esperaba que fuera.
 
La novela nos cuenta la historia de Ginés Maldonado, un apasionado del personaje del Che Guevara que viaja a Cuba en busca de respuestas ante todos los misterios que rodean la captura en Bolivia del guerrillero y su posterior ejecución. ¿Podría el gobierno cubano haber salvado al Che? ¿y sí es así porque no se hizo nada?. El libro cuenta con partes narradas por el propio Ginés, otras están contadas desde el punto de vista de otros personajes que tienen que ver directamente con la investigación y por último, hay partes de la historia que forman parte de un diario.
 
Ginés conocerá en Cuba a distintos personas que le ayudarán en sus investigaciones de una manera bastante fácil y esta es una de las cosas que no me han convencido del libro. No me resulta creíble que Ginés llegue a Cuba, empiece a hacer preguntas y todos los demás le den las respuestas que necesita sin insistir mucho, a pesar de que tienen a los Servicios de Inteligencia cubana respirándoles en la nuca.
 
Los personajes ficticios de la novela tampoco me han terminado de convencer. Ginés es un protagonista al que no he terminado de comprender. Esa ansía por conocer las verdaderas circunstancias de la muerte del Che, sin importar a quien va abandonando en el camino, es algo que no he logrado entender del todo. También me parece un poco exagerado que todas las mujeres de la novela caigan rendidas ante él sin que se esfuerce mucho.
 
Entre medias de toda la investigación sobre Ernesto Guevara tendremos una historia de amor que me ha resultado algo difusa. Ginés está enamorado de una mujer que dejó en España, pero esto no le impide ir por Cuba conquistando a una y a otra, claro...
 
No obstante, a pesar de esos detalles que me han chirriado un poco, la novela no resulta nada pesada y se lee muy fácilmente. Los capítulos muy cortos agilizan la lectura, la letra grande, sus grandes márgenes y lo cómodo de la edición ayudan a que las páginas pasen sin ninguna dificultad.
 
Y si los personajes ficticios se me han quedado algo cojos, los reales, como el Che Guevara, me han convencido totalmente. Su personalidad, sus ideales y el por qué de su lucha quedan totalmente claros. El momento de su muerte da escalofríos y todas sus escenas están muy bien narradas.
 
Otro punto a favor del libro es que esta bien documentada, se nota que no solo el personaje de Ginés siente fascinación por el Che, sino también el escritor. Además, Fernando Otero se ha molestado en dar a sus personajes cubanos su habla característica, por lo que en la novela nos encontraremos palabras cubanas que aunque no sepamos su significado, por el contexto se pueden entender perfectamente.
 
En definitiva, Donde la muerte te encuentre es una novela que con sus pros y sus contras me ha resultado entretenida, aunque no ha sabido conquistarme.
 
Y ahora, que habréis leído (y leeréis) las reseñas que forman parte de la lectura conjunta organizada por Laky os toca a vosotros decidir: ¿Os convence?
 



14 comentarios:

Tatty dijo...

en general coincidimos en la valoración, a mí es un libro que tampoco me ha terminado de convencer
besos

Azalea Real dijo...

Vaya, es una de las opiniones más 'amables' que he podido leer de esta novela. Tal vez porque a ti sí que te interesaba el tema, no como a mucha gente, que la vida del Che ni les iba ni les venía. Yo me incluyo entre este 'segundo grupo' y no la voy a leer, porque me da la sensación de que no me iba a gustar nada de nada por lo que contáis.

Besos.

Marina dijo...

A mi este libro no me resulta del todo atrayente y por lo que se ve los que lo habéis leído coincidis en un "está bien pero..." De momento, lo dejo ir. Besos

albanta dijo...

Parece que la mayoría de reseñas van en la misma línea aunque algunas son mas entusiastas que otras.

Raquel ♪ dijo...

Vaya, a pesar del premio que recibió ya veo que la novela no es para tirar cohetes... aunque también depende de los gustos de cada uno...

Yo te agradezco la reseña porque me ha ayudado a aclararme y la he descartado ya, a pesar de que comentas ciertos detalles que me llaman, no me haré con ella.

¡¡Besos!!

Margari dijo...

Coincidimos más o menos. Es un libro que se deja leer bien, pero que no entusiasma.
Besotes!!!

Jesús dijo...

Hasta el momento no he leído ninguna reseña que muestre satisfacción plena con la lectura. En breve publicaré mi opinión, así que seguiremos hablando. ¡Saludos!

Dolores dijo...

Parece que no termina de convencer del todo, de todas las reseñas que he leído no he visto ninguna que hable maravillas de él, pero a pesar de todo lo quiero leer, siempre me ha llamado mucho la atención la vida del Ché.

Ya te contaré. Un beso.

InésM dijo...

La verdad es que este libro no me termina de convencer...
Besitos.

Carmina dijo...

La comencé pero seguramente no era mi momento porque yo no la leía rapidamente, no se si llegaré a tiempo de reseñar el 15 porque la abandone para cambiar de genero, pero por lo poco que he leído el personaje de Ginés no me ha convencido para nada

Leyna dijo...

Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigo! ^^

Un besote =P

Carmen dijo...

Pues ya te cuento en cuanto me ponga con ella, Carla.
Besines,

Anónimo dijo...

He de decir que este libro es en realidad bastante malo. Excluyendo la existencia de partes aburridas, la trama no está bien construida, y hay faltas ortográficas y de expresión. Creo que el autor debería aprender a escribir...

LAKY dijo...

Coincido bastante con tu opinión. A mí se me hizo fácil de leer y entretenido y algo aprendí de la vida del Che pero no llegué a conectar del todo con la historia y también me pareció que a Ginés todo le resultaba muy fácil
Gracias por participar y suerte en el sorteo
Besos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...