lunes, 1 de octubre de 2012

La casa de los amores imposibles - Cristina López Barrio



Título: La casa de los amores imposibles
Autora: Cristina López Barrio
Título original: La casa de los amores imposibles
Editorial: Círculo de Lectores
Nº páginas: 377
ISBN: 9788467240481




Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esa cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será éste el fin de la maldición?


Compré esta novela animada por la sinopsis. Prometía amores prohibidos, maldiciones y una saga familiar. En principio, poseía todos los ingredientes para gustarme. Y sí, lo ha hecho, me ha convencido, pero con algunos matices.
La novela abarca un gran periodo de tiempo. Comenzamos la trama a finales del siglo XIX y llegamos hasta finales de la segunda mitad del siglo XX. Por lo que en 400 páginas conoceremos a varios descendientes de la familia Laguna. La acción irá un poco rápida, conoceremos la historia de amor de cada mujer Laguna y su trágico final, ya que esta familia carga con una maldición que arrastra desde hace muchos años. Cada mujer Laguna vivirá una historia de amor que le partirá el corazón y sólo engendrará otra niña cuyo destino será el mismo que el de su madre.
Son muchos los personajes que desfilarán por las páginas del libro. Como es natural algunos me han gustado más que otros, pero si tengo que elegir me quedo con Clara, la Laguna de los ojos de oro. No es la protagonista y su historia se acaba en las 100 primeras páginas, pero es la que más me cautivó del libro. Su venganza, su relación con su hija y esa relación inacabada con el Padre Imperio podían haber dado para mucho más. Pero no nos pararemos en la historia de Clara e iremos conociendo a sus descendientes. Le tocará el turno a Manuela con sus matanzas de gallos y su acicalamiento de insectos. Veremos crecer a Olvido con su belleza sobrenatural y seremos testigos de su historia de amor con Esteban. Pasaremos de puntillas por la historia de Margarita y finalmente llegaremos al nacimiento del deseado varón.
Como podéis ver hay personajes para todos los gustos en esta novela. Cada familiar Laguna va a tener su momento en la historia, pero en la que se hace más hincapié es en Olvido, que a mi juicio es la verdadera protagonista del libro. Con Olvido he tenido mis diferencias. Me ha gustado en ciertas ocasiones, pero en otras no la he comprendido del todo. Es un personaje que no me ha acabado de conquistar, pero es un juicio personal. Creo que para la mayoría que lea esta novela, Olvido acabará siendo su Laguna favorita.
La manera de narrar de Cristina López Barrio es muy poética, está llena de metáforas y comparaciones. Son muy importantes la naturaleza, los olores, los sabores y siempre hay un hueco para la magia. Es una novela con tintes de realismo mágico que recuerda mucho a las de Isabel Allende. Para mí está claro que la autora se ha inspirado mucho en La casa de los espíritus. Los títulos de los libros se parecen y hay protagonistas que se llaman igual. Para mí esto no es ningún inconveniente, creo que es más bien una especie de homenaje que otra cosa. Además quitando estas similitudes las historias van por distintos derroteros.
Hasta el último tramo de la novela, el libro se iba a llevar una nota más alta de la que al final se ha llevado. Pero me ha fallado y mucho, la parte del varón Laguna. Santiago es un personaje que carece de la magia de las mujeres de su familia y su historia se me ha hecho pesada. Me di cuenta que leía por leer, avanzaba solamente para terminar las pocas páginas que me quedaban. Es una pena que este último tramo no me haya convencido del todo. Sin embargo, el final del libro ha conseguido emocionarme. Ha sido como una especie de montaña rusa está última parte.
La casa de los amores imposibles no es una novela que recomendaré con los ojos cerrados, pero a pesar de un cierto regusto amargo al final, ha sabido mantenerme enganchada y entretenida. Y gracias a la prosa de Cristina López Barrio es un libro que se disfruta con los cinco sentidos.

19 comentarios:

Marina dijo...

Uff en este caso no coincidimos nada. Este fue un libro que leí hace ya tiempo y me costó sudor y lágrimas terminarlo siempre a la espera que mejorara pero no, no me gustó nada.

albanta dijo...

A mí si que me gustó pero la encontré densa en ocasiones.

Dorothy dijo...

Todo el mundo que conozco que ha leído esta novela coincide en que la empezaron con muchísimas ganas y en que hay algo que no acaba de encajar. A mí me llamó la atención la portada y la sinopsis, pero en su momento no la compré. Reseña tras reseña me voy convenciendo de que no me equivoqué.

Besos

Rosalía dijo...

A mí me gustó mucho este libro, Carla. Lo leí no hace mucho porque salió elegido en el club de lectura del que formo parte, y acabé encantada con él. Santiago puede que no tenga la magia de los anteriores protagonistas pero para mí es lógico. Ya han pasado muchos años desde Clara. Vive y se ha criado en otra sociedad y de otra manera que las primeras ... Para mí es inevitable el cambio. Mi favorito no es el personaje de Clara, jeje, no me gusta nada cómo trató a su hija. Para una de mis amigas recuerdo que fue Manuela. Y para mí (como para la mayoría, creo recordar) sí fue Olvido, sin dudarlo. Todas coincidimos, eso sí, en que Bernarda daba mucho asco. Recuerdo que lo que me sobraba del libro era tanta descripción. Pero aún así es un libro que me leí de un tirón y que disfruté mucho. Yo es una novela que sí recomiendo, ya ves. Lo que decimos siempre. Para gustos ... ¡Mas suerte con tu próxima lectura!

bsos!

Tatty dijo...

Hace tiempo que quiero leerla ya que al ser saga familiar me atrae mucho, aunque no estoy muy segura del resultado ya que es un libro del que he visto opiniones muy dispares.
besos

Pakiko dijo...

Me gustaría si reflejara la época histórica en sus páginas, pero creo que se centra en los personajes al ser una saga familiar. En cualquier caso gracias por tu reseña, Carla.
Besos

Tizire dijo...

Me he tropezado muchas veces con este libro en la biblioteca, y me he quedado enamorada de su portada, pero no sabía lo que podía esperar de él. Como veo que es un libro que, aunque tiene cosas buenas no termina de convencer, no me lo voy a apuntar, para no saturar más mis pendientes. 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo no conocía este libro, o me sonaba muy vagamente, así que lo tengo en cuenta. Tiene muy buena pinta y pro lo que cuentas es delos que me gustarán. Besos

Lesincele dijo...

No lo había visto nunca este libro...y la sinopsis es muy curiosa, lo que me echa para atrás aunque ya has dicho que no es para tanto, es lo del sabor agridulce...y es que vaya, demasiado acumulado tenemos ya no? jeje
Un beso!

Azalea Real dijo...

Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has dicho. La primera historia, la de Clara, me gustó mucho, y la del final, no tanto. Se va desinflando.

Buena reseña.

Besos.

Meg dijo...

No sé el motivo, pero no me termina de convencer, lo he tenido varias veces en la mano, pero nada :-) Un besote!!

Margari dijo...

Pues lo tengo entre mis pendientes, pero ahora con tus pequeños "peros"... No dejaré de leerlo, pero sí que baja mis expectativas.
Besotes!!!

Alba Úriz dijo...

No parece hecho para mí, pero tiene cositas que me atraen... ¡Besos!

mientrasleo dijo...

Me lo he comprado este fin de semana, así que te he leído con cuidado y me ha gustado lo visto de la prosa y que merece la pena.
Ya veremos, estoy deseando leerlo.
Besos

Carmen dijo...

Éste no me lo anoto, Carla. Y es que el realismo mágico no me gusta mucho.
Besos,

Offuscatio dijo...

A mí el realismo mágico no termina de convencerme. Y, leyendo tu párrafo inicial, he pensado que al mejor te podría gustar "Purga", aunque sea una lectura algo pausada. Besos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo en la estantería... a ver si me pongo con él, que ya toca =)

Besotes

Rebeca de Winter dijo...

En su momento reconozco que me atrajo mucho este libro, después lo pospuse porque me harté de leer novelas de realismo mágico y necesitaba desconectar un poco de más de lo mismo. Qué pena que al final se venga abajo. Besos.

Alma Cerratos dijo...

Concuerdo con todas el principo es muy bonito y las historias de Clara y Olvido son romanticas y pasionales recuerdan a ese primer amor, pero es cierto al final el libro pierde esa fuerza y pasion en mi opinion creo que es porque el protagonista es un hombre y la autora reflejo bien como seria la maldicion vista desde los ojos de un hombre porque la verdad a èl no le afectaba el no casarse o tener familia como hombre a el nadie lo juzgaba por eso de ahi la razon porque a la mayoria no nos gusto mucho la ultima parte del libro.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...