jueves, 26 de julio de 2012

Siempre tuyo - Daniel Glattauer



Título: Siempre tuyo
Autor: Daniel Glattauer
Título original: Ewig Dein
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 277
ISBN: 9788420411064




Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?

1/2

Cogí este libro intentando olvidarme del mal sabor de boca que me dejó Glattauer con La huella de un beso, y al mismo tiempo sabiendo que iba a ser muuuuy difícil que me volviera a enamorar como hizo en Contra el viento del norte. Acerté completamente. Siempre tuyo es mejor novela que La huella de un beso, pero Glattauer me ha vuelto a decepcionar. Y de verdad que me da mucha pena decir esto. Me da pena que el autor que consiguió que quedara encantadísima y entusiasmada con la historia de Emmi y Leo en Contra el viento del norte, me haya dejado tan fría con el resto de sus libros.
No obstante, hay que destacar que Daniel Glattauer se ha intentado desvincular por completo de la historia que le dio la fama, no ha querido encasillarse y ha creado una historia completamente diferente. No ha optado por tirar a lo fácil y crear otra historia de amor. No. Él ha escrito un thriller psicológico donde el amor es enfermizo, obsesivo y opresivo.
La frase que define perfectamente la novela es la que encontramos en la contraportada del libro: ¿Cuánto amor eres capaz de soportar? Y es que en un primer momento el protagonista del libro, Hannes, tiene todo lo que soñamos en un hombre. Es atento, cariñoso, grita a los cuatro vientos que nos ama y se preocupa porque todo sea simplemente perfecto. ¿Quién no ha soñado con un hombre así? Seguro que muchas y yo me incluyo. Pero, ¿qué pasa cuando todo se vuelve demasiado agobiante?, ¿qué ocurriría si como le pasa a nuestra protagonista, Judith, tanta perfección nos anula, no nos deja ser nosotras mismas y ese sexto sentido nos avisa que aquí hay algo que falla?
La verdad es que Siempre tuyo tiene un planteamiento interesante al principio, donde vemos la evolución de una obsesión. Desde los primeros rasgos aparentemente inocentes, hasta llegar a la constatación de que aquí hay alguien que está tremendamente enfermo. Empieza bien la novela, pero llegados a la mitad todo se atasca, se le da mucha importancia a lo que se le pasa por la cabeza a Judith, se centra en ella y el libro pierde fuerza. La historia se vuelve demasiado psicológica y rocambolesca. Dudas si él enfermo obsesivo es él o ella. No entiendo algunas actitudes de Judith, no me convence como personaje, no me la creo, por lo tanto no he congeniado con ella y si no simpatizas con la protagonista de la historia ya se sabe lo que pasa: indiferencia. Iba pasando las páginas por pasarlas, me daba un poco igual todo lo que pasara. Sin embargo, al llegar a unas 30 páginas del final volvió en mí la esperanza, esto volvía a remontar y leí con ansia hasta llegar a un final que no funciona. Me pareció precipitado y rápido, definitivamente no me convenció.
Pensando, he llegado a la conclusión de que lo que hace que unos libros de Glattauer me gusten tanto y otros tan poco es su forma de narrar. Creo que funciona mejor en los diálogos y que yo no congenio con su forma de contar las historias, pero también debo echarles la culpa a sus personajes, ya que sin contar a los grandes Emmi y Leo, no me ha vuelto a convencer ninguno.

Al contrario de lo que me pasó a mí con este libro, he leído algunas reseñas por la blogosfera bastante positivas, así que os animo a que juzguéis por vosotros mismos. Por mi parte, aunque no lo suspendo, se lleva un aprobado justillo y una gran pena por lo que pudo ser y no fue. En fin, siempre me quedará el buen recuerdo de Contra el viento del norte y Cada siete olas.

23 comentarios:

Arila dijo...

Vaya qué pena, a mí también me gustó bastante Contra el viento del norte y quería leer algo más del autor. Si lo hago iré con las expectativas más moderadas :) ¡Un beso!

Saramaga dijo...

Vaya... a mí me pasó lo mismo con La huella de un beso... y no sé... Siempre Tuyo no me atrae por lo que he leído últimamente. Sobre todo después de haber disfrutado tanto con sus libros epistolares, supongo que cuadno lo lea (que lo haré seguramente), será una decepción también.
Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

OOOh!! siento que no te haya gustado, a mí sí que me gustó, es verdad que como los otros dos No, pero me pereció una buena forma de salir de ser encasillado. Al contrario que a ti me sentí muy cerca de la protagonista, más de lo que desearía y supongo que eso también influye. El final, fue lo que menos me convenció. Aún no he leído la huella de un beso, así que en este no entro. Besos

Pakiko dijo...

Hay opiniones para todos los gustos. Lo cierto es que tu reseña está muy bien argumentada. Además me has picado la curiosidad de leer algo de este autor.
Besos

Tizire dijo...

No he leído nada de este autor, pero he leído buenísimas reseñas de las obras que mencionas y lo tengo en mi lista de pendientes. Una pena que no te haya terminado de convencer; espero que tu siguiente lectura sea más satisfactoria. 1beso!

Unknown dijo...

Sus anteriores libros me gustaron pero tampoco me atraparon, este no terminaba de convencerme y tu reseña lo confirma. No creo que llegue a leerlo. ¡Un saludo!

María del Mar Gázquez dijo...

No he leído nada de este autor pero por lo que dices, de empezar con él lo haría con "Contra el viento del Norte". Besos.

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor todavía aunque creo que empezaré por Contra el viento del norte porque todo el mundo coincide en que es el mejor, en función del resultado quizás me anime con otros
besos

Azalea Real dijo...

Si se atasca, creo que pasaré. Bastante mala racha (o mejor dicho, regulera y mediocre racha) he llevado hasta ahora como para añadir uno más a la lista.
Eso sí, he leído que el autor es bueno, así que probaré suerte con otro.

Besos.

Offuscatio dijo...

Yo no he leído nada del autor, aunque los comentarios que he visto por la blogosfera me sonaban más positivos. Lo que sí he visto fue la adaptación teatral que estuvo en Madrid unas semanas sobre su novela epistolar. Besos.

Marina Ortega dijo...

Vaya, ya me dijiste en mi reseña que no te había gustado como a mi. Una pena!! =)

Margari dijo...

En algún momento lo leeré, que me gustó mucho el estilo de este autor. Pero como he leído reseñas de todo tipo, muchas expectativas no tengo con este libro. Y muy buena reseña la que has hecho!
Besotes!!!

Carm9n dijo...

No he leído nada de este autor y no me atrae. Por lo que nos cuentas aquí parece que no me pierdo gran cosa...
Besos,

Shorby dijo...

He leído los dos primeros libros del autor y este lo tengo apuntado también =)

Besotes

Bess dijo...

Pues no he leido nada de este autor, y solo leyendo la sinopsis de este libro no me llama mucho. Quiza me lea el de Contra el viento Norte si lo consigo!! Excelente tu punto de vista en la reseña! Besos!!

San B. y Maca G. dijo...

Me llamaba un poco la atención pero si dices que tiene libros mejores me apunto los demás

Un besote!!!

Eli dijo...

Hombre no me llama xD la verdad aunque contra el viento me gusto ^^

Carla dijo...

Que pena!! He leido de el "Contra el viento del norte" y me gustó bastante. Luego leeré la continuación. Los demás no se que haré porque no los ponen muy bien.
Besos

carol dijo...

No he leído ninguno de los libros de este autor,pero por lo que dices,este no es el más adecuado para empezar...algún día me animaré con "Contra el viento del norte",pues se ve claramente que es el mejor con diferencia.Un beso!

Carla dijo...

Arila, si, intenta ir con las expectativas bajas y sobre todo olvidate de encontrar otra novela de este autor al nivel de Contra el viento del norte, tal vez así te guste más.

Saramaga, bueno, Siempre tuyo me pareció un poquito mejor que La huella de un beso, pero... nada que me sigue sin convencer. Tal vez a ti te guste más. En general Siempre tuyo no tiene malas críticas. Te animo a probar por ti misma, por supuesto.

Marilú, pues vaya, entonces entiendo que te sientieras más cerca de la protagonista, pasar por una situación así no debe ser fácil. Me alegro que a ti te gustara más. No sé si animarte a que pruebes con La huella de un beso, a mi no me gusto mucho, pero quizá a ti si, ya se sabe para gustos...

Pakiko, yo animo a todo el mundo a que lea Conta el viento del norte. Soy una pesada con este libro y lo recomiendo siempre, pero es que hay que leerlo. Empieza con ese si quieres leer algo del autor.

Tizire, te digo lo mismo que a Pakiko, animate a leer Contra el viento del norte. Y sí, afortunadamente mis siguientes lecturas han sido bastantes más satisfactorias ;)

Isa RN, uy pues si no te gustaron sus libros más famosos, no te recomendaría estos, aunque son bastante diferentes... pero vamos creo que hay mejores libros que leer.

Rebeca de Winter, ni lo dudes, empieza con Contra el viento del norte, a mí me parece su mejor título de lejos.

Tatty, sin duda Contra el viento del norte es su mejor libro. Espero que te guste, ya contarás.

Azalea, te entiendo, es mejor que no empieces con este, es mejor que vayas directa a por Contra el viento del norte. Y espero que mejore la racha de lecturas ;)

Offuscatio, que envidia!! Yo quería ver la adaptación teatral. Espero que haya estado bien. Yo te recomendaría Contra el viento del norte, pero claro como ya la has visto en teatro no te sorprenderá tanto.

Marina, tenemos opiniones distintas, pero me alegro que a ti te haya gustado más ;)

Margari, yo creo que es mejor ir con pocas expectativas, así te sorprende más, a ver que te parece a ti.

Carmen, bueno yo te recomendaría Contra el viento del norte y su continuación, pero si que es cierto que el resto de libros de él no me han convencido.

Shorby, pues ya contaras que tal, espero que lo disfrutes más que yo.

Bess, yo te animo a que le des una oportunidad a Contra el viento del norte, a ver si logras consegurilo. Yo creo que vale mucho la pena.

Sandra, Contra el viento del norte para mí está a un nivel muchísimo más superior.

Liz, yo que tú me quedaría con el buen recuerdo de Contra el viento del norte y si no te llama pues mejor dejalo pasar.

Carax, es que no me han convencido el resto de libros de este autor y es una pena que unos me gusten tanto y otros los olvide nada más terminarlos.

carol, si yo creo que con mucha diferencia Contra el viento del norte es mejor, te lo recomiendo mucho.

Un beso a todos!!

Meg dijo...

Me da a mi que me va a pasare lo mismo, me queda sólo este por leer, y hasta el momento , en cuanto a los demás, coincido contigo. A ver éste qué tal, pero ya sé que no estará a la altura. Un besote!

nikky dijo...

yo es que después del listón tan alto que me dejo "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas" no me atreve aunque admito que me puede la curiosidad^^En fin el tiempo dirá.
Gracias por la reseña. Besitos!!!!

Elena:) dijo...

Vaya, tenía muchas ganas de leer este libro pero por lo que dices me quitas un poco las ganas..Aún así empezaré con Contra el viento que aún no lo he leído y le tengo muchas ganas.
1beso:)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...