lunes, 27 de abril de 2015

El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Autor: Thomas Hardy/ Editorial: Alba/ Nº de páginas: 534

El alcalde de Casterbridge fue mi primer libro de Thomas Hardy. Ya había leído en reseñas de sus otras novelas, que este autor no es precisamente don Optimista, así que no me sorprendió en exceso encontrarme con frases como esta: "Había aprendido que la felicidad no es sino un episodio ocasional del drama general del dolor" o esta otra "Cualquier cosa es posible por parte del tiempo y el azar, salvo quizá la justicia". Con este panorama me abroché el cinturón y me preparé para lo que Hardy me tenía preparado.

El alcalde de Casterbridge tiene uno de los comienzos más brutales con los que me he topado. En el primer capítulo, ya vemos como Michael Henchard no duda en vender a su mujer y a su hija a un marinero. No es que el hombre estuviera totalmente en sus cabales cuando lo hace. Había bebido mucho más de la cuenta, y como era de esperar, al día siguiente se da cuenta del horror que ha cometido. Intenta buscar a su familia sin éxito y para reparar un poco su conciencia jura que no volverá a beber en 21 años. El tiempo pasa y él ha mantenido su promesa llegando a convertirse en un próspero comerciante y alcalde de Casterbridge. La vida parece sonreírle y se ha ganado el respeto de todos los habitantes de la localidad, sin embargo un día su mujer y su hija vuelven a presentarse en su vida y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. 

Vale, ya tenemos el drama servido. Lo mejor, es que lo que os estoy contando pasa en los dos primeros capítulos, imaginaos lo que viene más delante. ¿Pensáis que los clásicos son aburridos? Leed El alcalde de Casterbridge y cambiaréis de opinión. Es un libro muy dinámico en el que a cada capítulo hay una vuelta de tuerca. Todo parece estar bien y de repente... crash... más drama. Además es un libro que se lee de una manera muy fácil, todo está escrito con mucha naturalidad, nada chirría, todo cuadra. Sí que es verdad que Thomas Hardy es bastante descriptivo. Se para cuando es necesario a describir los puentes del pueblo, las tabernas, las casas y todo lo que se le ponga por delante. Le gusta recrearse en la vida rural y a mi me no me ha molestado en exceso que lo hiciera. He conseguido tener una visión muy clara de Casterbridge gracias a ello. 

Aun así, lo que más me ha fascinado de esta historia son sus personajes. Aunque el peso más importante recae en Michael Henchard, yo la veo más bien como una novela coral. Llegamos a conocer los pensamientos de su sufrida esposa y de su tierna hija, Elizabeth-Jane, como también conocemos en profundidad a Daniel Farfrae, con el que Henchard establece una relación de amistad y odio constantes. Todos ellos son personajes muy complejos y con muchos claroscuros. El propio Henchard es un hombre extremadamente complicado, ama y odia con la misma pasión y además puede cambiar de un estado a otro en cuestión de horas. Tratar con él es muy difícil para todos los personajes de la historia. Es egoísta y solo actúa por impulsos, sin embargo también es digno de lástima. En verdad a lo único que él aspira es que alguien le quiera con la misma fuerza con la que él se entrega, pero la vida no hace más que decepcionarle y por ello sufre. Henchard tropieza mil veces a lo largo de la historia y es capaz de lo peor y de lo mejor. Inspira muchos sentimientos a lo largo de la novela y eso lo convierte en un personaje fascinante.

Dejando de lado a Henchard, el personaje que realmente se ha llevado mi cariño y admiración a lo largo del libro es Elizabeth-Jane. Es buena, perseverante, sufre como la que más y sin embargo ella aguanta y tira para adelante con lo que puede. Es un personaje digno de admirar, que aunque se encuentra sola e incomprendida en muchos momentos de la historia, todavía es capaz de perdonar. Pero hasta ella tiene sus matices y también se equivoca. No es la típica protagonista de novela que hace todo bien. Thomas Hardy no crea personajes planos, no, eso no va con él.

La verdad es que mi primer encuentro con este autor me ha dejado muy buen sabor de boca, tanto es así que ya estoy pensando en repetir. El señor Hardy ha aparecido en mi vida lectora y ha llegado para quedarse.

19 comentarios:

Irene dijo...

Pues tiene buena pinta, oye!.
Gracias por tu reseña.
Un besito.

Mustis Lectora dijo...

Yo aún no he leído nada de Thomas Hardy, y éste no lo conocía, pero con tu reseña se ha colocado entre los más probables a la hora de comenzar con el escritor.
¡Besos!

Magrat Ajostiernos dijo...

Mmmmmmmmmm!! Me has dejado con las ganas de hacerme con él!!
La verdad es que yo tampoco he probado todavía nada de Hardy, y no sabía por donde empezar, y bueno, después de tus buenas impresiones y que.. seamos sinceros, ese Alba Minus me está poniendo ojitos (como todos) XDDDD

En fin, a ver si me hago pronto con él ;D

Un bsote, Carla!!!

Azalea Real dijo...

No tenía ni idea de la existencia de esta novela, pero no me importaría leerla.

Besos.

Cris Q dijo...

La trama tiene una pinta espectacular, y si como dices encima son solo los dos primeros capítulos, puede dar para mucho. Me gustó un montón Lejos del Mundanal Ruido y creo que este va a ser el siguiente que caiga de Hardy, a mí también me gustaron mucho sus personajes. Besos!

Tatty dijo...

No conocía ni al autor ni al libro, pero tiene buena pinta, no me importaría probar con ella
Besos

Letras con la sopa dijo...

Este es uno de esos autores que tengo ganas de leer pero con los que nunca me animo. Iba a ir un poco a ciegas a coger un libro suyo cuando le tocase el momento, pero creo que me voy a decantar por este :)

Besos!

Carax dijo...

Tengo al autor en mi lista de autores que tengo que leer pronto. Precisamente esta es una de las opciones, asi que me alegro que te haya gustado
Besos

Minea Halcombe dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado tu primer Hardy, es un novelón. Aunque bueno, todas sus novelas son novelones, la mayoría de veces por los dramones xD
Besos

Arila dijo...

Y a mí que este es un autor que me intimida bastante...

Margari dijo...

Todavía no he leído nada de este autor. Y me parece que para estrenarme voy a buscar este libro, que me ha gustado mucho lo que nos cuentas.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

De Hardy leí Los habitantes del bosque y me quedé igual que tú, quiero que esté más presente en mi vida lectora. Además esta edición de alba minus es genial!!! Me lo pido!!
Besos

Dorothy dijo...

Lo leí hace unos meses y me pasó como a ti, que decidí que Hardy había llegado para quedarse. Me gustaron mucho los personajes, y la historia, y la leí en un suspiro.

Besos

Tizire dijo...

Ahora que he descubierto las colecciones de Alba Minus quiero leer todos los libros que pueda, así que este va para la saca! 1beso!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer al autor, aunque tengo otro por el que empezar, me apunto este =)

Besotes

Tabuyo dijo...

Este lo tengo en mi lista de deseos desde hace un montón. jejeje.

Un besote.

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Me atrae la trama. Me lo voy a apuntar. Besos.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Creo que lo voy a poner en mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña.
Nos leemos. =)

Carmen Forján dijo...

Tienes razón, comienzo demoledor pero... qué bueno es Hardy!!
Besos,

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...