lunes, 9 de marzo de 2015

Lolita - Vladimir Nabokov


No me siento capacitada para hablar de Lolita. Para nada. Han pasado meses desde que lo leí y todavía siento que soy incapaz. Así que esto más que una reseña, son ideas que se me pasaron por la mente cuando leía esta historia (sin spoilers, no temáis). Son mis propias impresiones sobre la novela, por lo que son completamente subjetivas. A lo mejor vosotros tenéis otras totalmente distintas, pero eso es lo bueno de Lolita, es un libro que se puede prestar a debatir sin descanso.

Si os soy sincera, esta obra de Nabokov pasó muchísimo tiempo sin leer en mi estantería. Me daba muchísimo reparo el tema del que trataba. Leer sobre un hombre de cuarenta años obsesionado con una niña de doce no es plato de buen gusto. Sin embargo, algo tenía que tener para conseguir la fama que tiene. Nabokov escribió sobre la pederastia en pleno 1955, y para más inri, no dando una visión muy buena de los Estados Unidos de la época, y aun así consiguió que su historia se convirtiera en un clásico.

Pues bien, una vez leído, puedo decir que para mí Lolita es una obra de arte. La forma de escribir de Nabokov es de una belleza extraordinaria y al mismo tiempo de una completa elegancia para el tema que trata. Iba leyéndolo poco a poco, paladeando cada palabra y recreándome en la forma en la que su autor me contaba la historia de Humbert Humbert y Dolores Haze. Resulta fascinante ver como la trama está pensada hasta el más mínimo detalle. A lo largo de la novela nos dan pequeñas pistas del final que tendrán los protagonistas, de tal forma que al terminar la última página, tienes que volver al principio, quedando todo perfectamente cerrado.

Pero ahora vayamos a la historia en sí. Antes de ir más allá quiero que quede claro que en la vida real un personaje como el protagonista de esta novela sería totalmente condenable sin ninguna excusa. Sería absurdo pensar otra cosa. Ahora bien, el Humbert de ficción, el Humbert de Nabokov me produce sentimientos encontrados. Al principio, me daba mucho asco, su forma de hablar de las niñas, de las nínfulas como él las llama, su obsesión por ellas y como incluso justificaba sus acciones, me repelía totalmente. Cuando fui avanzando más en la historia, el enfermo chiflado de Humbert y sus ideas descabelladas me producían hasta gracia. En la parte final, me sorprendí llegando a sentir pena por él. Muchos podrán decir que la historia de Humbert y Lolita no es una historia de amor, pero yo no estoy tan de acuerdo. Para mí empieza siendo una obsesión enfermiza y acaba siendo un amor no correspondido. Un amor  dañino y muy mal enfocado, pero amor al fin y al cabo. En una de las críticas que aparecen en la contraportada de la edición de Anagrama, Lionel Trilling escribe: "Ningún amante ha pensado en su amada con tanta ternura, ninguna mujer ha sido tan embelesamente evocada, con tanta gracia y delicadeza, como Lolita". No puedo estás más de acuerdo con él.

Los personajes que pueblan esta historia no son agradables ni son un desecho de virtudes, pero son inmensamente interesantes y complejos. Humbert despierta muchísimos sentimientos a lo largo de la novela y eso lo convierte en un protagonista magnífico. Algunas veces nuestros personajes favoritos son aquellos que más se distancian de nosotros, aquellos que nos son más ajenos. De vez en cuando, en vez de admirar al héroe, te interesa más la psicología del villano y eso es, más o menos, lo que pasa con Humbert.

He hablado del antihéroe, pero ¿y Lolita? Puede que la novela lleve su nombre, pero para mí ella es el personaje que menos llegamos a conocer a lo largo de la historia. Me explico. Nabokov nos da solo la versión de Humbert, todo lo vemos a través de los ojos de él, y en determinados momentos del libro, Lolita dice algo que no coincide con lo que Humbert nos había contado. Algunos hechos que él nos dice que fueron de una manera más o menos consentida, ella afirma que no lo fueron tanto. Tal vez, si leyéramos su versión, los hechos serían totalmente diferentes. A lo largo de la novela Lolita aparece como una niña tonta, una mujer fatal y una víctima. No la conocemos realmente porque ni el propio Humbert lo hace. En un momento dado, él nos dice: "Había en ella un jardín y un crepúsculo y el portal de un palacio: regiones vagarosas y adorables, completamente prohibidas para mí, ajenas a mis sucios andrajos y a mis miserables convulsiones". Humbert está tan obcecado en ver saciados sus deseos y al mismo tiempo tan avergonzado de lo que hace, que no puede llegar a conocer a Lolita como realmente es, por lo tanto el lector tampoco.

En general, leer este libro ha sido toda una experiencia. Me pasaría horas hablando de él y no me cansaría. Sufrí una especie de obsesión cuando lo leí, volví locos a los que me rodeaban, vi las dos adaptaciones cinematográficas (me quedo con la de Kubrick, como podéis ver) y me venía su historia una y otra vez a la mente, pero es que si Lolita te consigue atrapar, ya es muy difícil que te suelte.

26 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Hace años que le tengo ganas, pero de momento no me atrevo a leerlo, creo que no es el momento de que me ponga con el. Eso si, espero poder leerlo en un futuro cercano.
besos!

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
He leído la entrada por alto por una razón, será una de mis próximas lecturas. Y sinceramente aunque sé de que va la historia, prefiero ir sabiendo lo mínimo. Es una manía que tengo, y creo que disfruto más de la lectura al saber lo mínimo de ella. Cuando lo lea vendré a leer la reseña más detenidamente.
Espero que me pase como a ti, que me atrape y no poder quitarme la historia de la cabeza.
Un beso

Tatty dijo...

Es uno de mis eternos pendientes por la cantidad de recomendaciones que he visto, aunque siempre me ha dado un poco de pereza
Besos

Tabuyo dijo...

El libro no lo he leído, solo vi una película hace muchos años y me gustó. Tendré que ponerme algún día con él.

Un besote.

Gélida dijo...

La tenía muchas ganas pero tras tu recomendación quiero salir y hacerme con un ejemplar de Lolita ya.
¡Saludos!

Hache C. dijo...

Genial la reseña, totalmente de acuerdo con que es una novela muy especial, yo creo que o te encanta o no te gusta nada. Reconozco que yo al acabarla me decantaba más por el segundo grupo, pero poco a poco he ido madurando la historia y los personajes y creo que en un futuro no muy lejano volveré a leerlo, a ver qué sensaciones me provoca.

Elle. dijo...

La verdad es que primero he visto la película para ver que tal, y creo yo que a través de la película vemos mejor el comportamiento de Lolita que lo que está narrado en el libro, aunque no he leído el libro siento que me hará tener dos sensaciones respecto a las personalidades de los personajes, y tal vez llegue a confundirlas, pero espero leerlo pronto, porque aún no sé que pensar bien respecto a la historia. Saludos!

Narayani dijo...

Hace no mucho leí opiniones sobre este libro y no lo ponían tan bien. Me hicieron dudar porque siempre había oído cosas buenas del libro. La verdad es que me da un poco de pereza, no sé porqué... Supongo que en algún momento caerá.

Besos!

Minea Halcombe dijo...

A mí no me gustó nada, algún día me gustaría leer otra cosa de Nabokov para ver si fue la novela o el estilo del autor.
Un beso ;)

Margari dijo...

Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. También fue una novela que se quedó rondando en mi cabeza un tiempo.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo me alegro de que hayas compartido la reseña o los pensamientos y me ha gustado mucho leerte. Por tus reflexiones y por el proceso, debo decir que aún no lo he leído, sí, me pasa algo similar a ti antes de empezar, de modo que esa especial obsesión y conquista de Lolita me da un empujón.
Besos

ChesterDEAN dijo...

Es la lectura del mes en el club de lectura de mi blog, voy como en la cuarta parte del libro y me va gustando bastante :D

Silent Storm dijo...

Guau, pedazo reseña. Me ha encantado. La verdad es que a mí me pasa exactamente como a tí, me da un poco de reparo el tema del que trata, aunque si tanta fama tiene y es un clásico por algo será, ¿cierto? Pues me has conquistado definitivamente. Le haré un hueco en las lecturas de este año.
Me quedo por tu blog, un besete <3

Nina dijo...

es que es una joya.

Luis dijo...

Se ve que es una historia muy buena, ya le llegará su momento...

Letras con la sopa dijo...

Leí el libro hace ya bastantes años y recuerdo lo mucho que me había gustado. El tema en sí es bastante desagradable y no creo que hubiera sido capaz de haber seguido con la lectura si alguien distinto de Nabokov lo hubiera escrito. Su escritura me parece sublime y hace una maravilla.

Besos!

India Stoker dijo...

Qué bien que te haya gustado tanto!! La impresión que tuve cuando lo leí fue muy parecida a tuya, la forma de escribir de Nabokov pesa más que el tema del que trata la novela. También estoy de acuerdo en que me hubiera gustado leer la versión de la historia de Lolita, igual nos quedábamos sorprendidos ;)
Un beso!!

Ana Blasfuemia dijo...

Pues la verdad, creo que has descrito perfectamente lo que es este libro, las sensaciones encontradas que produce. Supongo que es por el tema que aborda. Lo que es incuestionable es que es una joya, una obra de arte.
Has tardado, pero me alegro que te hayas decidido a compartir tus sensaciones.

Un abrazo

Meg dijo...

No lo he leído todavía, pero te entiendo, hay libros sobre los que cuesta hablar, a mi me pasa con la Metamorfosis. Un besote!

Azalea Real dijo...

Pues yo elegí un mal momento para leerla, pues se me atragantó y no la pude terminar :/

Besos.

Tizire dijo...

Creo que es un libro difícil para mí: el equilibrio entre el tema que trata y la prosa del autor ha de ser de lo más interesante... Seguramente lo leeré, pero ahora mismo no estoy para ese tipo de intensidades. 1beso!

Carax dijo...

A mi también me ha dado reparo siempre leerlo, pero después de leerte me animaré
Besos

Johana. dijo...

A mi no me gusto del todo, me pareció un poco pesado y se me hizo difícil concentrarme en la trama.

Oh Là Là dijo...

Hola Carla!
Coincido con tu reseña al 100%. Es un tema espinoso pero hay que reconocer la pluma del autor, creo que es una lectura que hay que dejar reposar para apreciarla en su esplendor.
Las películas aun no las he visto, pero me anoto la de Kubrick ;)
Gracias, un besote y feliz semana ^^

Shorby dijo...

Uno de mis eternos pendientes =)

Besotes

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Me ha encantado esta reseña/comentario/cosas varias de Lolita. Porque me he sentido TOTALMENTE identificada con ella. Para mi, Humbert también fue un personaje que me llegó bastante adentro y eso que en un principio, como a ti, me daba repulsión. Totalmente de acuerdo también con la figura de Lolita y con las palabras de Trilling. Me ha encantado toda la entrada, en serio *-*

¡Un beso!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...