lunes, 29 de diciembre de 2014

Mi 2014 literario: mejores lecturas

Ha llegado la hora de hacer una de mis entradas favoritas del año: la lista de las mejores lecturas. Normalmente solía escoger las cinco mejores, pero esta vez he ampliado a la lista a diez (en realidad a once, pero shhh) y no sabéis lo que me ha costado dejar fuera a libros como Frankenstein, La metamorfosis, After Dark o los geniales cómics de Saga, pero hay que elegir y al final estas han sido mis diez mejores lecturas del 2014:


10. Persépolis de Marjane Satrapi. Si en el 2013 empecé a dar mis primeros pasos en el mundo de los cómics, 2014 ha sido la consagración. Va a haber alguna que otra novela gráfica en esta lista, y es que hay verdaderas joyas en este género que no debéis perderos. Persépolis es una de ellas. Cuenta la historia de un país, la historia de Irán, desde la revolución de 1979 hasta la guerra con Irak, y todos los hechos que narra son reales y vividos por la propia autora. Es maravilloso, te emociona, te indigna y te enseña a no generalizar. Lo único de lo que me arrepiento es de haberlo sacado de la biblioteca. Quiero una copia para mí para poder manosearlo y releerlo cuando me apetezca.

9. Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. Me pasa algo curioso con este libro. Cuando lo leí me gustó, pero cuando ha pasado el tiempo es cuando más lo he apreciado. Ahora mismo la valoración que tengo de él es mucho mejor que la que tuve inmediatamente después de leerlo. Jeffrey Eugenides escribe maravillosamente bien y te adentra en la vida de estas cinco hermanas de una forma que es difícil de olvidar.

8. Perdida de Gillian Flynn. Puede que Perdida no sea el mejor libro del año. Seguramente habrá gente que lo ponga entre sus peores lecturas, pero yo hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo una novela. Es adictivo, trepidante y tiene personajes totalmente desquiciados a los que no puedes evitar apreciar y despreciar al mismo tiempo. Perdida es un bestseller, pero ojalá todos los que abundan en las listas de los más vendidos fueran así.

7. Lolita de Vladimir Nabokov. Lolita es arte, poesía y lirismo en cada página. No os asustéis si pensáis que la historia os va a afectar, Nabokov escribe con tanta delicadeza y elegancia que os quedaréis totalmente hipnotizados.

6. Sandman de Neil Gaiman. Otro cómic sí, y una prueba más de las buenas historias que hay contadas en este formato. No podía faltar en esta lista y para ello he escogido mis favoritos de la serie: Vidas breves, mi querida Delirio tiene mucha culpa de que sea uno de mis preferidos, y Las Benévolas, donde es imposible no quedarse con la boca abierta al leerlo. Increíbles los dos.

5. Tormenta de espadas de George R.R. Martin. Cuando lees Tormenta de espadas, el bueno de Martin se encarga de arrancarte el corazón y pisotearlo con saña. Para mí, hasta ahora, es el mejor libro de la saga, donde pasan más cosas y hay menos relleno. Impredecible y brutal son las primeras palabras que me vienen a la mente cuando pienso en él.

4. ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? de Hillel Halkin. Melisande es una novela que me llegó como pocas. Me pongo ñoña cuando hablo de ella y me faltan las palabras. Por eso la voy prestando a quién me pregunta por ella (solo a gente de confianza, que si me lo llegan a perder sale la bestia que hay en mí), para que sea él/ella mismo/a el que la conozca en primera persona. Porque lo tengo prestado es la razón por la que no sale en la foto, pero su cuarto puesto es inamovible.

3. Stoner de John Williams. Pocos personajes son tan inolvidables como Stoner y pocos libros son tan buenos contando una historia tan aparentemente simple. Stoner es un cachito de vida contado de una forma maravillosa. A mí todavía me persigue ese ¿Qué esperabas?

2. Una habitación propia de Virginia Woolf. Algunas veces cuando lees algunos libros te recriminas el no haberlo hecho antes, y en mi caso, Una habitación propia es uno de ellos. Es un ensayo, pero que no os dé miedo que lo sea. Tal vez las primeras páginas se hacen un poco más densas, pero después todo empieza a tener sentido. Yo empecé con Virginia Woolf con él y no me supuso un esfuerzo desmesurado. Hay que perderles el miedo a los autores clásicos. Dadle una oportunidad y seguro que también os daréis golpes en la cabeza por no haberlo hecho antes.

1. El Paraíso de las Damas de Émile Zola. Tuve un periodo de depresión después de haber leído este libro. Ya sabéis, esa sensación de vacío cuando has terminado una historia que te ha encantado, de esas que miras las páginas que te quedan con miedo a que se acabe. Resaca literaria lo llaman. Émile Zola me narraba los colores de las telas que vendían en El Paraíso o las suciedad de las calles de París y yo seguía embrujada. No solo es mi mejor libro de este año, sino que va directo a mi lista de favoritos e imprescindibles.

Y esto ha dado de sí 2014. Como no sé cuando voy a poder volver a pasarme por aquí y me temo que durante el mes de enero voy a estar un poco desaparecida, espero que tengáis un feliz año 2015 lleno de buenas lecturas. ¡Nos leemos!

22 comentarios:

Agnieszka dijo...

Muy interesante tu ránking. No conocía "Persépolis" así que me lo apunto, y más porque me apasiona Irán y estoy leyendo mucho sobre el país. Besos

Cris Q dijo...

Me encanta tu selección y la variedad que propones, un poco de todo :) No puedo estar más de acuerdo con los cómics que has elegido, de lo mejor del año en lecturas también para mí. Y he decido empezar el año con Stoner, espero que me guste. Besos!

Nina dijo...

Lolita y tormenta ♥♥♥ y un par mas que quiero leer *_*
besote

Tatty dijo...

Pues si has ampliado a diez es porque ha sido un buen año en cuanto a buenas lecturas, de la lista he leído dos Tormenta de espadas y Perdida y sí que me gustaron mucho
Besos

Just Another Girl dijo...

De ahí solo leí Perdida y también me gustó muchoooo *-*
Y me llaman la atención Las Vírgenes Suicidas y Lolita :D

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Me ha gustado mucho tu lista, algunos son libros pendientes y otros libros que he disfrutado muchísimo. De Woolf he leído solo Orlando, lo leí en octubre (creo xD) y ha sido de las mejores lecturas del año. Increíble. Por otro lado, Zola es uno de mis eternos pendientes y en enero voy a leer Lolita, he leído un poco (lo aparté por un club) y dios, es increíble como escribe. Muchas muuuchas ganas de continuarlo.

¡Un beso! :)

Isa dijo...

Yo leí Perdida el año pasado y no me pareció malo pero sí que me esperaba más. Te deseo que lo pases muy bien en estos días.

Tizire dijo...

Los libros que he leído de tu lista son de mis favoritos, lo que me indica que los que aún no conozco me van a gustar mucho: toca apuntármelos y no perdérmelos! 1beso!

Magrat Ajostiernos dijo...

Sandman, Persépolis y Una habitación son tres lecturas maravillosas y completamente distintas entre sí :)

En enero nos ponemos con Lolita en el club Pickwick, menudas ganas tengo ya!!! ^^

y de las demás… con la única con la que no coincido es con El paraíso de las damas, que a mi no me emocionó. Tengo un problema con los autores franceses XD

Un bsote!

Shorby dijo...

Las vírgenes suicidas, lo leí con 15 años y me flipó!! Me gustó mucho =)
Tormenta de espadas, es el que más me ha gustado de momento (a falta del 4 y el 5).
Sandman, simplemente geeenial.
El paraíso de las damas, es mi actual lectura. Me está gustando mucho =)

Besotes

Margari dijo...

Solo he leído Lolita y Tormenta de espadas, dos grandes novelas. El resto forma parte de mi lista de pendientes. En algún momento los leeré.
Besotes y feliz año!!!

Ellavi dijo...

Solo he leído Tormenta de espadas y es <333 Hace mucho que lo leí, así que para ponerme al día con Festín de Cuervos he decidido hacer una relectura de la saga y estoy ahora con Choque de Reyes.
En cuanto a los demás libros, le tengo muchísimas ganas a Lolita y a Las vírgenes suicidas.

Un beso enorme y feliz año :)

Minea Halcombe dijo...

He leído Lolita, Tormenta de espadas y El paraíso de las damas. Quiero leer Persépolis y Stoner, sobre todo el último que a todos os encanta.
Besos, feliz año :)

nosolo leo dijo...

hola me encantan estas entrada en los que la gente pone lo mejor que ha leído, me llevo alguna de tus recomendaciones chao

Bárbara dijo...

Sandman lo tengo en mi lista de pendientes y Persépolis me lo apunto ya, tiene una pinta estupenda. Tormenta de espadas es increíble, a mí también me parece el mejor de lo que llevamos de saga. Y Lolita... qué mal lo pasé con Lolita. Lo leí en verano y quería que me gustara por lo bien escrito que está, pero la historia se me atragantó.

Azalea Real dijo...

No coincidimos en ni uno, pero hay un par que no me importaría leer.

Besos.

Abbey Walcott dijo...

Hola! Gracias por pasarte por mi blog.

Veo que has tenido muy buenas lecturas, muchos de esos libros son magníficos. Tienes de todo: Zola, Navokof, Woolf... me gusta!

No conozco el de Stoner y por lo bien que hablas de él voy a ver de que se trata ;)

Marie dijo...

Carla ¡que buen ranking has hecho! Coincidimos en un buen montón. El paraíso de las damas, Una habitación propia, Stoner, Eugenides…Sin duda has tenido un muy buen año de lecturas y espero que este 2015 también sea maravilloso en todos los sentidos. ¡Un beso grande!

Marga Ramon dijo...

No leí ninguno pero me llevo tus recomendaciones. Este año seguro que también encuentras grandes lecturas.
Besos

Carax dijo...

Todas estas lecturas, excepto Tormenta de Espadas que ya lo disfruté, me las apunté en su día. Espero poder leerlas en 2015
Besos

Raquel marcando página dijo...

Que buena lista. Has puesto precisamente tres que me gustaría leer para este 2015, como por ejemplo El paraíso de las damas. Un beso muy grande y que tengas muchas otras lecturas buenas e inolvidables en este nuevo año.

Tabuyo dijo...

El paraíso de las damas lo tengo esperando en la estantería pero con lo que cuentas va a tener que subir puestos. Stoner también lo tengo por leer y Perdida ya está leído y me gustó mucho.

Besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...