lunes, 8 de septiembre de 2014

La luna no está - Nathan Filer



Título: La luna no está
Autor: Nathan Filer
Título original: The Shock of the Fall
Traductora: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 310
ISBN: 9788420683799




La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo.
Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que "tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba a la luna".


Algunas veces me encapricho de ciertos libros. Ya os lo conté en la reseña de Melisande. Es como un amor a primera vista, veo la novela, leo su sinopsis y la necesito. Tengo que leerlo sí o sí. Con el libro de Hillel Halkin me salió bien la jugada, muchísimo mejor de lo que pensaba, pero con La luna no está he tropezado.

Es uno de esos libros que para que te gusten tienes que congeniar con el protagonista. Sobre él recae toda la acción, el mismo te narra la historia y todo gira en torno a él. Es como El guardián entre el centeno, si no entiendes a Holden, no te gusta el libro. Con La luna no está pasa algo similar. Matt es un personaje complejo, que sufre un trauma y que arrastra una enfermedad complicada. Su hermano mayor murió siendo todavía un niño y Matt lo presenció todo. Siempre se ha echado la culpa de ese hecho, nunca se lo ha perdonado y es incapaz de vivir con ese recuerdo. No quiere hablar con nadie de lo que pasó esa noche y siempre intenta ocultarlo. También se lo esconde al lector, de tal forma que hasta el final no sabemos lo que pasó con su hermano. Además Matt nos cuenta las cosas de una manera desordenada, saltando de un hecho a otro. 

El protagonista de La luna no está es peculiar y poco común. Y a mí me encantan los personajes así, cuanto más raros mejor. Amé a Charlie de Las ventajas de ser un marginado. James (Algún día este dolor te será útil) y yo tenemos muchas cosas en común. Adoro a todos los personaje de las novelas de Murakami, que más extravagantes no pueden ser. Y conseguí entender perfectamente a Holden. Por lo tanto, raritos del mundo: venid a mí. Pero con Matt la cosa no ha funcionado. He sentido durante todo el libro que no se dejaba conocer, me ha parecido distante durante toda la novela. Él tiene una enfermedad con unos síntomas que hace que sienta poco afecto social, tal vez es por eso por lo que lo he sentido así, tal vez eso es lo que pretendía el autor, tal vez solo yo he tenido esa sensación, tal vez... no lo sé. El hecho es que Matt y yo no hemos hecho buenas migas. No me ha despertado ningún sentimiento, ni removido por dentro su historia

Y así durante toda la novela. No he hecho más que sentir indiferencia por todo lo que pasaba. Por el drama de Matt, por su enfermedad, por su familia. Leía por leer. Algunas veces me encontraba con alguna frase digna de resaltar, pero nada más. No menosprecio la labor de documentación de Nathan Filer, porque se nota que sabe de lo que está hablando. Ha trabajado en un psiquiátrico y sabe lo que es tratar con una enfermedad como la que tiene Matt. En ese sentido me ha recordado a El curioso incidente del perro a medianoche, que intentaba que comprendieras como es vivir con una enfermedad como el Asperger. Aunque creo que Mark Haddon si consigue que entiendas a su protagonista y a su enfermedad y Nathan Filer no, por lo menos no lo ha hecho conmigo.

Leí el libro hace un par de meses, pero incluso el tiempo ha empeorado un poco la opinión que tenía de él y he tenido que bajarle la nota un pelín más. Viendo todas las buenísimas opiniones que ha cosechado La luna no está, creo que esta vez me toca ser el punto discordante.

24 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Pues fíjate, lo tengo pendiente desde hace unas semanas y lo cierto es que me apetece bastante. Es más, creo que lo leeré esta semana o la que viene. Una lástima que no te haya gustado lo que esperabas

Espe dijo...

A mi me encanto este libro, es muy especial. Una pena que a ti no te haya acabado de cautivar.
Un beso

Tatty dijo...

A mí en cambio me gustó muchísimo esta novela tanto por su protagonista como por la forma en la que está narrada la historia
Besos

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me llama la atención y tras tu reseña dudo que lo lea.
besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ser la nota discordante tampoco es mal papel. Creo que lo de raritos del mundo venid a mí también me encaja, cierto es que marca unas distancias esta novela, no te hace sentir lo que al prota, en parte creo que porque ni él mismo lo tiene claro. Me gustó por el retrato de la enfermedad y la vida institucional sobre todo.
Besos

Lesincele dijo...

Yo al final no me he animado con esta novela a pesar de las buenas reseñas y viendo tu opinión creo que es lo mejor.
Un beso!

Arila dijo...

Vaya, pues la verdad es que yo también tenía cierto capricho con este libro, pero estoy encaprichada de tantos que aún no he tenido oportunidad de hacerme con él. Bueno, si finalmente me animo a leer iré con expectativas un poco más moderadas. Además, yo soy de las que no conecté nada con el protagonista de El guardian entre el centeno, aunque lo leí siendo un poco pequeña, con 13 o 14 años.
Un beso!

Meg dijo...

Vaya....qué pena, pues lo tengo pendiente, veremos. Un besote!

Seri dijo...

El argumento de por sí no me atrae, y viendo la sensación que te ha dejado y todo el tema de la enfermedad, no me voy a animar a leerlo.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Comparto contigo esa atracción (¿fatal?) por los personajes raritos, suelo conectar con ellos (¿seré yo también rarita?). También me pasa que a mí Murakami me parece muy realista cuando todo el mundo habla de su mundo mágico y sus fantasias... sin embargo conecto mucho también con la sensibilidad de sus personajes. Así que ya ves que respecto a este libro el punto de partida es el mismo, pero voy a tener muy en cuenta, precisamente por esa coincidencia en cuanto a personajes, tus sensaciones respecto al protagonista. Claro que ahora tengo más curiosidad por leerlo... :)

Gracias y besos!

Tizire dijo...

La discordancia le da alegría a la vida, mujer! Fíjate, yo debo ser de las pocas a las que no le cayó muy bien el prota de El guardian entre el centeno y sigo viva, jejeje! A mí la verdad es que el libro me sorprendió muy gratamente y sí que simpaticé con el protagonista, aunque entiendo que pueda resultar un poco cargante... Seguro que próximos libros te convencen más. 1beso!

Agnieszka dijo...

Pensaba leerlo en verano pero al final no pude. Tu reseña ha sido como un mazazo, para decir la verdad. A Holden no lo comprendo, pero intentaré comprender a Matt. A lo mejor...

Margari dijo...

Me viene bien tu reseña para bajarle expectativas a este libro, que las tenía muy altas.
Besotes!!!

Nina dijo...

A mi me llamaba mucho :( a ver que tal me gustaria leerlo!

Minea dijo...

De principio no me llama la atención, así que lo dejaré pasar.

Johao Rodriguez dijo...

Raritos del mundo: venid a mí!!! Creo que eso nos pasa a muchos que nos metemos en el mundo de la fantasia de los libros, nos gustan este tipo de personajes "raritos" como los de Murakami, pero ciertamente en algunas novelas a este tipo de personajes no llegamos a entenderlos o no se abren del todo y es por ello que la misma novela tampoco se llega ha abrir o a dejar entender, eso debe haberte sucedido.

Susan Condor dijo...

Hola
Púes no lo conocía aunque tampoco creo que lo lea. Gracias por la reseña =)
psdt: Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
Besos!

Letras con la sopa dijo...

Cuando un personaje no hace ni fu ni fa, es difícil que el libro llegue a gustar. Yo también tengo que llegar a entenderlos, con independencia de que me caigan bien o no, sino me cuesta mucho meterme en la historia y creérmela.

Besos!

Azalea Real dijo...

Nunca me llamó, al contrario que a ti, pero nunca somos inmunes a las decepciones y a las expectativas.

Besos.

Carax dijo...

Vaya... A mi con este libro me pasó como a ti, y me apetecía un montón.. Rebajo expectativas
Besos

Carmen Forján dijo...

Por suerte ya no me apetecía. Eso de leer por leer indiferente a lo que va sucediendo es muy muy triste. Del peor modo y espíritu con el que se debe encarar una lectura, verdad?
Besines, Carla!

Shorby dijo...

Este tiene muy buenas opiniones y la verdad es que me apetece, pero lo voy dejando y al final...

Besotes

Isa dijo...

Lo que recuerdo de las reseñas que leí es que se trata de un libro bastante original, tal vez las buenas críticas hicieron que tuvieras unas expectativas que no se cumplieron. Si lo llego a leer lo haré con otros ojos.

veronica dantes dijo...

hola yo tengo muchisimas ganas de leerlo me encanta la reseña del libro me justa la tapa no se me atrae lo voy a comprar leer y despues vere un beso

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...