lunes, 17 de marzo de 2014

Stoner - John Williams



Título: Stoner
Autor: John Williams
Traductor: Antonio Díez Fernández
Editorial: Baile del Sol
Nº de páginas: 240
ISBN: 9788415700616





William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura en la universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica.


Siempre cuando voy a empezar una lectura me creo ciertas ideas en mi cabeza de lo que me voy a encontrar en el libro. Las reseñas que leí de Stoner me hicieron tener unas expectativas muy altas sobre él. Esperaba mucho y aunque es raro que pase, la novela de John Williams llegó a entusiasmarme más de lo que en un principio creí.

Stoner no cuenta una historia extraordinaria, ni tiene un protagonista fuera de lo común, ni guarda sorprendentes giros en su trama. Para ser sinceros no sentí en ningún momento un enganche total con la novela, ni esa necesidad de leer unas páginas más. Pero esto no es malo, en absoluto, solo que Stoner no es un libro de ese estilo. La fuerza de la historia radica en la manera de estar contada. John Williams escribe tan bien que todo lo que me ha contado me ha llegado muchísimo. No sé por qué, pero tenía la idea de que el libro estaba escrito de una manera más informal, y me sorprendí cuando ya en la primera página encontré una gran delicadeza y profundidad en la narración. Es exquisita la forma de escribir que tiene este autor.

Como os he dicho antes, Stoner no cuenta nada fuera de lo común. Tiene a un protagonista normal, con una vida normal. En un principio, podría parecer que no hay mucho material para dar lugar a una novela tan extraordinaria como es Stoner, pero esa es la magia que tiene esta historia, que aunque nos cuenta simplemente la vida de un hombre que entra en la universidad, se hace profesor, se casa y sigue el curso más o menos normal establecido, es algo increíble de leer. No deja de asombrarme como John Williams puede contar hechos tan comunes, que nos pueden pasar a todos en la vida y aun así, salirle un libro tan redondo.

William Stoner es un personaje con unos principios y una manera de ver la vida como los que ya no quedan. Descubre la literatura en la universidad y eso cambia su vida. De un futuro como granjero ve como su camino cambia de rumbo y termina haciéndose profesor. Ama los libros, ama su trabajo, pero su vida personal... es otra historia. Tiene un matrimonio que es un absoluto fracaso y una mujer que se dedica a hacerle la vida imposible siempre que puede. Stoner es un buenazo, de esos tan buenos que la gente termina haciendo con él lo que quieren. Tal vez peca de ser demasiado pasivo, de pensar inocentemente que la gente tiene los mismos principios que él y que van a actuar correctamente. Pero cuando él cree que tiene que hacerlo, me ha sorprendido sacando su lado más combativo y luchando contra lo que él cree que es injusto. Stoner es un personaje muy humano. Comete errores, aciertos, ríe, llora, conoce el amor, busca la felicidad, se desilusiona.... Es tan real que podría salir del papel, como también podrían hacerlo todos los secundarios que le acompañan en su vida.

Al final, Stoner es uno de esos personajes que se quedan adentro mucho tiempo después de leer la novela. Porque es imposible no sentirte su amigo y sufrir cuando él sufre.

Recomendaría muchísimo Stoner, pero teniendo en cuenta la historia que es y que lo que se cuenta en este libro es la vida de una persona como tú y como yo. Tan simple y complicado como eso.

16 comentarios:

Saramaga dijo...

Anoche me dormí a las tantas leyéndole. Lo compré esta semana en mi escapada a Madrid, y me está encantando. Volveré para leer tu reseña cuando lo acabe, que de momento no quiero saber nada..jeje.
besos!

Azalea Real dijo...

Me gustaría leerlo, tras leer reseñas positivas aquí y allá, no puedo resistirme a comprobar por mi misma cómo es esa manera de escribir que tanto os ha conquistado.

Besos.

Eva dijo...

Pues no lo conocía, pero la sinopsis sí que me llama la atención y si además le pones esas notaza, la tendré que tener en cuenta.
Un besito y feliz semana!

Elena:) dijo...

No he leído ni una reseña negativa! Tiene todas las papeletas para gustarme, sólo me queda decidir el cuando:)
1beso!

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto, yo también lo tengo anotado por las reseñas que he leído y es cierto que las expectativas están altas así que está bien saber que las cumple, espero que en mi caso también sea así
Besos

Margari dijo...

Tengo que leerlo, sí o sí!
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

Stoner... Es de esos libros que tengo en mi estantería mirándolo como quien mira ese regalo por abrir. Le tengo mucho respeto porque las expectativas son muy altas, pero ya veo que ni con esas desilusiona. Creo que más o menos tengo claro qué voy a encontrarme, y tú lo has descrito muy bien, una vida normal, muy bien contada y supongo que con reflexiones que de una forma u otra dejan poso.

Besos

Meg dijo...

Me alegra que te haya gustado, es una aunténtica joya, yo lo he tenido olvidado mucho tiempo en la estantería, no tuve perdón :-) Un beso!

Letras con la sopa dijo...

Todavía no he oído a nadie hablar mal de este libro! Lo tengo en la estantería esperando el momento para leerlo. Espero tanto de él que me da un poco de miedo que me decepcione e inconscientemente voy posponiendo su lectura...

Besos

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leer este!!
Desde hace mil!

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Aplaudo y confirmo punto por punto. Qué novela! para mi es una joya, me encantó conocer a Stoner.
Besos

Mientras Leo dijo...

Novelón!
Me encanta esta historia y llevo meses recomendándola a todo el que quiera escucharme
Besos

Tizire dijo...

Quiero, quiero, quieroooooooooooo leer este libro: todas las reseñas me animan a ello y no puedo seguir postergándolo. Aunque sea una historia normal y corriente, parece tener algo especial que la hace extraordinaria. 1beso!

Carax dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, en cuanto aligere los que se acumulan en mi mesilla, será de los primeros que entren en casa
Besos

Rebeca dijo...

Me encantó este libro, una de mis mejores lecturas en lo que va de año, qué historia más sencilla y a la vez más maravillosa, yo también recordaré siempre al personaje, ¡inolvidable!

Carmen Forján dijo...

Me encantó. Yo tengo la edición anterior, con una portada que no le hace justicia, pero la historia es la misma. Gris y maravillosa.
Besos, Carla!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...