lunes, 10 de febrero de 2014

Tormenta de espadas - George R.R. Martin


Título: Tormenta de espadas
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de hielo y fuego, #3
Título original: A Storm of Swords
Traductora: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Nº de páginas: 1227
ISBN: 9788496208551




Puedes leer la sinopsis aquí


Los spoilers, si los hay, están debidamente indicados

Llevo tiempo con la pantalla en blanco intentando dilucidar como hablar de este libro sin parecer una fan histérica y sin soltar spoilers a diestro y siniestro, pero veremos qué sale de aquí. Vamos a hacer como en la reseña de Choque de reyes, los spoilers estarán en blanco y claramente indicados y así todos podéis leer sin problemas.

Ya me habían avisado que Tormenta de espadas era el mejor libro de la saga y que me agarrara bien fuerte al asiento porque la acción estaba asegurada. Así que empecé el libro preparada para lo que se me iba a venir encima y desafortunadamente, sabiendo más de la cuenta gracias a spoilers inesperados que una se encuentra inocentemente (¡¡malditos!!). Iba con expectativas y este tercer libro de la saga las ha cubierto todas.

En la reseña de Choque de reyes, lo taché de ser un poco lento y de notarse que era un libro de transición, pero con Tormenta de espadas no tengo más remedio que comerme mis palabras. Me parece que es el libro en el que pasan más cosas de toda la saga, por lo menos de lo que llevo leída hasta ahora. Pasa de todo y todo es importante. Me asombra mucho como Martin puede hacer un libro tan largo y en el que nada resulte aburrido, ¿cómo lo hace? No tengo respuesta, pero apostaría a que es cosa de magia.

Sigo diciendo que lo mejor de esta saga son sus personajes. Tienen tantos matices que todos te asombran. Como muestra de ello es un personaje que creo que todos habíamos crucificado de malo en el primer libro y que la mayoría deseábamos su muerte inminente y a poder ser con mucho sufrimiento, pero aquí conocemos su punto de vista y en realidad vemos que no es tan malo e incluso lo llegamos a apreciar. Todos los personajes de la saga evolucionan. Ninguno es blanco, ni negro, todos tienen grises, muchas variedades de grises.

En los anteriores libros de la saga ya se veía que a Martin no le temblaba la mano a la hora de deshacerse de sus personajes, pero lo de este libro es... en fin... no tengo palabras. He odiado mucho al autor, pero mucho, mucho, mucho, porque lo que es tener aprecio por sus personajes es algo que para él no debe existir. Me he enfadado con algunas cosas que pasan, algunas cosas que para mi gusto todavía tenían mucho potencial y que él ha cortado de un plumazo SPOILER Hablo de El Perro, imagino que muchos lo odiaréis, pero a mí me gustaba.... y todavía espero que de alguna manera salga vivo de donde lo dejamos, llamadme ilusa FIN SPOILER. Sin embargo, también lo he venerado mucho, mucho, mucho, porque ¿quién iba a pensar que las cosas iban a pasar así? Es imposible saber por dónde va a lanzar la trama este autor. Es inútil hacer conjeturas porque pienses lo que pienses George R.R. Martin te sorprenderá. Ningún personaje está a salvo de su pluma asesina, ninguno. No penséis que éste por ser el protagonista va a vivir y ser muy feliz. Noooo, nada más lejos de la realidad. Temed por todos, incluso por los que parecen intocables porque ¿quién sabe? SPOILER Puede que estén en una boda tan tranquilitos ellos y adiós muy buenas FIN SPOILER. 

Lo único malo de este libro es que ya sabía uno de los grandes spoilers que ocurren en esta tercera parte de la saga, y me ha fastidiado un poco la lectura porque estaba esperando a que pasara SPOILER Boda Roja, ejem FIN SPOILER. Imagino que leerlo sin saber nada de nada tiene ser alucinante. Me hubiese gustado borrarme ese dato del cerebro, pero parece que no estaba por la labor, una pena. De todas formas, no es culpa del libro, sino mía, así que en realidad no puedo ponerle ningún pero a esta novela.

Muchos dicen que esta es la mejor novela de la saga. Yo también estoy de acuerdo, aunque a Juego de tronos le tengo un cariño especial por descubrirme todo un mundo. Ahora toca ir a por Festín de cuervos, a ver que nuevas sorpresas me tiene reservadas Martin.


16 comentarios:

Blair dijo...

Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga pero la verdad es que ya me he visto la serie y nada va a ser nuevo del todo para mi como es lógico y por tanto no sé si me va a gustar tanto al saber lo que pasa...En fin, tendré que hacerle un hueco y lo ideal sería hacérselo pronto antes de que lancen la segunda temporada que corresponde con lo ocurrido en la segunda parte de este libro. Besos

Azalea Real dijo...

No he leído ni un solo volumen ni he visto la serie... quizá me anime con ambas o con alguna de ellas, pero de momento no, que tengo mucho pendiente.

Besos.

kabu leyendo dijo...

yo tampoco he leído ninguna, pero esta bien saber que la recomiendas... besotes

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Aún no me he animado con esta saga porque le tengo un poco de miedo, pero en enero ya me he comprado el primero. Así que ahora espero ponerme pronto a leerlo.
Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No es una saga en la que pretenda engancharme de momento, sí, la extensión, los pendientes y que no sé si me gustaría tanto, tanto... aunque claro, los fans desatados (jejeje, qué gracia me ha hecho tu introducción) me lo ponéis difícil.
Besos

Marie dijo...

Carla yo devoré este libro de una sentada. Estoy totalmente de acuerdo en que es el mejor. Bueno todavía no he leído Danza de dragones, pero dado que la trama de Daenerys me aburre un poquito mas, supongo que mantengo mi opinión.
Un besito!

Arila dijo...

Me encantaría leer este libro por primera vez sin saber nada, es una pasada, para mí es el mejor de la serie de momento ^^

MeriiXún dijo...

Tengo pendiente de leer el segundo, que en cuanto tenga tiempo me pondré con el. De momento, es una saga maravillosa.
Besos

Tatty dijo...

Es el volumen en el que me he quedado y también me gustó muchísimo y las cosas que ocurren no te las esperas para nada
Besos

Margari dijo...

Me encantó este libro. La verdad es que hasta ahora para mi gusto, todos los libros de esta saga tienen un nivel altísimo. Los estoy disfrutando muchísimo.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me quedé aquí, de momento es el que más me ha gustado =)
Quiero releerlos de nuevo para continuar la saga, que los pillé por banda hace muchos años.

Besotes

Eli dijo...

en fin, que yo espero que EL QUE MENCIONAS ESTE VIVO.

Marina Ortega dijo...

No creo que me anime con estos libros pero me alegra que los disfrutes tanto :d

Carax dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en todo!!!! Yo llegué a ESO sin saber nada y..... Solo te digo que mis padres me tacharon de loca de los gritos que dí y que valoré la idea de pedir ayuda profesional...
George me mata, es increíble. Cuando termine el que tengo entre manos me pongo con Festín de cuervos, ya me tiemblan las piernas, sufro tanto pensando que se pueda cargar a mi amor...
Besos

fdo. Una fan loca de Canción de hielo y fuego

Carla dijo...

Blair, si te sirve de ayuda yo creo que los libros son mucho mejores que la serie. A ver, la adaptación televisiva está muy bien, pero simplifican muchas cosas y algunos personajes son más carismáticos en el libro, por ejemplo Jon, que desde mi punto de vista el actor no le hace justicia al personaje.

Eli, yo también!! pero tengo pocas esperanzas, aunque con Martin nunca se sabe.

Carax, ¿tu amor? Nada de eso, comparte!! ;) No creo que se atreva a matarlo, verdad?? Rezo para que no se le cruce el cable y haga una barbaridad.
Yo si tampoco hubiese sabido nada de lo que pasa creo que mis gritos se hubiesen oído hasta en la Antártida.

Un beso a todos!!

Isabel dijo...

Yo me he quedado por él, me gustó mucho, quiero empezar Festín, pero la verdad es que me apetecen lecturas más ligeras ahora mismo así que lo cogeré más hacia delante. Total hasta que termine la saga Martin... creo que me da tiempo jejejje.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...