lunes, 17 de febrero de 2014

Eleanor & Park - Rainbow Rowell



Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: St. Martin's Press
Publicado en español por: Alfaguara
Nº de páginas: 328
ISBN: 9781250012579





Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
<<—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto—dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías>>.


Estaréis ya cansados de leer reseñas de esta novela por la blogosfera, y aunque pensé en no hacerla, necesito hablar sobre ella. Cuando pienso en Eleanor & Park se me forma una sonrisa instantánea en la cara porque es una historia dulce, muy dulce, pero sin llegar a empalagar en exceso.

Cuando leí la primera página de este libro, ya me conquistó. Y es que tiene un comienzo muy fuerte. Empieza por el final y ya te impacta desde el comienzo. Sin embargo, lo que realmente me conquistó es la forma de escribir de Rainbow Rowell (nombre molón donde los haya). Escribe de una forma sencilla, con frases cortas, pero preciosas. Me encantan las comparaciones que hace y las dos páginas que se pega solo describiendo lo que han sentido Eleanor y Park al cogerse de la mano. Me atrevo a decir que este libro ha cosechado tanta fama por como está escrito. Aviso que lo leí en inglés y no sé qué tal está la traducción en español, pero espero que hayan hecho un buen trabajo, porque ése es el encanto de esta novela.



Y si digo que lo mejor es la narración de Rainbow Rowell es porque en realidad la historia es muy, muy sencillita. Eleanor y Park son dos adolescentes que se enamoran por primera vez y básicamente ese es el argumento. Claro que hay algunas cosas importantes detrás como la dramática vida familiar de Eleanor y el bullyng que sufre en el colegio, pero este libro es ante todo una historia de amor. 

El amor que surge entre Eleanor y Park es muy real. Su relación no empieza con un flechazo, sino que se desarrolla día a día. El verse obligados a compartir asiento en el autobús, hace que poco a poco se vayan conociendo y compartiendo sus gustos sobre música y sobre cómics. Cogerse de la mano es un gran paso para ellos y el primer beso todo un acontecimiento.

Otra de las cosas que me han gustado mucho de esta novela es que está ambientado en los ochenta y hay muchas referencias a música, libros y películas de la época. Además por esa época internet era todavía un sueño, por lo que el facebook, el twitter y el whatsapp que nos facilitan la vida diariamente a la hora de relacionarnos, no existen todavía, por lo que Eleanor y Park tienen que hacer verdaderos malabarismos para tener una conversación por teléfono a solas.

Eleanor y Park son dos personajes que se hacen querer. Sin embargo, ella me parece muchísimo más interesante que él. Eleanor está acomplejada con su físico, odia a su padrastro y en ningún lugar se siente a gusto y tranquila. Es introvertida y desconfiada, algo muy lógico viendo como es su vida familiar. Abrirse a Park, confiar en él es algo muy difícil para ella. En cambio Park es un adolescente más normal, pasa desapercibido en el instituto, pero nadie se mete con él, su vida familiar, excepto por las pequeñas cosas del día a día que tenemos todos, parece la de un anuncio. Park es adorable, pero la reina de este libro es Eleanor.

Y ahora diréis, si te ha gustado tanto este libro, ¿a qué viene esa nota tan rácana? Pues ya he dicho que esta novela tiene un argumento muy sencillo y ese para mí es también su punto débil. El libro tiene un muy buen comienzo y unas muy buenas páginas finales que te hacen tener el corazón en un puño, pero en el medio para mí flojea. No pasa nada excepto ver como va avanzando la relación entre los protagonistas y tengo que admitir que me desesperé un poco. Porque sí, la historia de Eleanor y Park es muy bonita y te hace recordar el primer amor, pero en realidad ya intuyes lo que va a pasar, por lo que mucha emoción a lo largo del libro no he sentido.

Y ahora tengo que hablar de ESE FINAL (tranquilos, sin spoilers). Había leído reseñas que ya avisaban que el final de la novela era muy abrupto. Tal vez por eso, como ya iba avisada, no me ha parecido tan malo. Tampoco es que me haya encantado, pero no me parece un mal final.

Resumiendo, si os apetece una historia romántica, bonita, realista y con encanto este es vuestro libro. Si el romance no es lo vuestro, mejor apuntad hacia otra novela.

17 comentarios:

Marina Ortega dijo...

El romance no es lo mío pero me llama la atención esta novela. Quizás la regale y luego la pida prestada jaja ¡Un beso!

MeriiXún dijo...

A mi me encantó. Me pareció muy tierna, sencilla y bonita.
Un beso!

Azalea Real dijo...

No había leído más que una o dos reseñas de esta novela así que en mi caso no estoy harta de ver reseñas de esta novela que, por otra parte, siempre había ido acompañada de muy buenas críticas. Gracias por bajar el listón.

Besos.

Tatty dijo...

He visto bastantes reseñas de este libro pero es una historia que no me acaba de llamar
Besos

Alférez Manostijeras dijo...

¡Lo leo sí o sí!

Un saludo.

Oly dijo...

Lo tengo pendiente, precisamente por la cantidad de reseñas que salieron en su día, que me saturaron un poco :) Pero bueno, me están dando ganas de leerlo ya, cuanto antes. Una pena lo de las páginas intermedias :/ De todas formas se nota que te ha gustado, y un 3,5 no esta nada, nada mal ;)
Un abrazo

Sileny dijo...

Es muuuuy tierno <3 Yo diría que en castellano han hecho un buen trabajo porque aún me acuerdo de cómo se describe ese primer roce de manos entre ambos que es para comérselos xD
A mí el final me ha dejado algo descolocada y, como te he dicho en la otra entrada, un poco exagerado :/ Y también coincido en que se alarga un poco hacia la mitad y no avanza demasiado. Por lo demás, una monería de libro <3

Ana Blasfuemia dijo...

Sí que he visto varias reseñas de este libro, pero no tantas como para que esté saturada, así que sí, te he leído, sobre todo porque cuando alguien necesita hacer una reseña es porque algo ha movido o provocado la lectura. Y así parece que te ha pasado, aunque finalmente ajustes la nota a la realidad: te ha llegado, y le ha faltado para ser una lectura redonda. Pero desde luego indiferente no te ha dejado ;)

Besos

Saray dijo...

Lo leí también hace poco y me encantó.
Es, como tú dices, muy dulce y con una bonita historia de amor. Y sí, opino como tú, Eleanor es mucho más interesante que Park.
Además, me gustó que hablara de otros temas, aparte del amor, como los problemas familiares de Eleanor y el bullying.
Y el final me encantó. La verdad es que me gustan así, que cada uno se saque sus conclusiones y comparemos.

Un beso!

Margari dijo...

Entonces me parece que apunto a otra novela...
Besote!!!

Eli dijo...

Estoy de acuerdo es un libro bonito :D

Alicia Tinte dijo...

Sin dudarlo, un buen libro =)

Blanca dijo...

Como novela juvenil tiene su atractivo.
Un abrazo

Carax dijo...

A mi también me gustó. Y coincido contigo en que lo mejor es cómo esta escrito. La historia es muy sencilla pero a mi días después de haberlo leído me sigue viniendo a la mente. Será que ando tontuela!
Besos

Elena:) dijo...

Ya me imaginaba que la trama era muy sencillita, pero la narración del autor me llama la atención. Además, hay momentos en los que necesitas un libro así, dulce, que te saque una sonrisa y que se lea sin ningún esfuerzo.
1beso:)

Tizire dijo...

A pesar de los peros que pones, es un libro que no me importaría leer, lo que pasa es que ahora quiero dejar un poco de lado las historias protagonizadas por adolescentes, que últimamente me he pegado un atracón. Pero me parece que los personajes me caerían bien. Y sí, el nombre de la autora es épico! 1beso!

Carmen Forján dijo...

Pues yo creo, Carla, que mejor me voy apuntando a otro lado, jeje.
Besines,

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...