lunes, 24 de febrero de 2014

El juego de Ripper - Isabel Allende



Título: El juego de Ripper
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 478
ISBN: 9788401342158






<<"Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por donde empezar a buscarla.>>

Ficha completa del libro aquí


Sorprende ver el nombre de Isabel Allende en una novela de misterio. Yo siempre la asocio al realismo mágico, pero parece que ahora ha decidido dar un cambio radical e introducirse en un género distinto. Cuando acabamos el libro y llegamos a los agradecimientos, la propia autora cuenta que en realidad ésta iba a ser una historia hecha a cuatro manos junto a su marido, Willie Gordon, famoso autor de novelas de suspense. Sin embargo, no pudo ser y tuvo que llevar a cabo la novela ella sola. No voy a opinar de esto, ni de que en realidad fuera su agente la que le propusiera la idea, porque sabemos que libros por encargo se escriben muchos y algunos, seguramente, con muy buen resultado. Pero para mi gusto El juego de Ripper falla como novela de misterio, se nota que no es el género de Allende y que le quedan cosas por mejorar para hacer una historia sobre asesinatos redonda.

No se puede decir que el nuevo libro de esta famosa autora no profundice en los personajes, porque los presenta uno a uno detalladamente, tal vez incluso demasiado. Primero conocemos a Amanda una chica de diecisiete años con un hobbie un tanto extraño. Es la creadora de un juego de rol en el que participa con otros chicos de su misma edad y junto a su abuelo. El objetivo del juego es encontrar antes que la policía al culpable de unos asesinatos que están sucediendo en San Francisco. Al mismo tiempo, conocemos a su madre, Indiana Jackson, que trabaja en una Clínica Holística. Cree ciegamente en la medicina alternativa, en el poder de los imanes y en la aromaterapia. El trabajo de Indiana es peculiar, como peculiares son todos los pacientes que atiende en su consulta y que también nos desarrollará Allende uno a uno.

El juego de Ripper es ante todo una historia de personajes, más que una novela de misterio. Llegado a un punto del libro, me di cuenta de que los asesinatos en sí quedaban en segundo plano y que la autora prefería tratar otros temas, como la complicada relación de Indiana con su novio o el pasado tormentoso como navy seal de un paciente de su consulta. Sinceramente, algunas cosas me han parecido de relleno y todavía no sé mucho a que viene contarme con detalle el pasado de la abuela de Amanda o de una amiga de Indiana, porque no aportan nada a la novela. No es que me queje demasiado, porque al fin y al cabo El juego de Ripper es entretenido, pero los que vayáis a leer este libro pensando que os vais a encontrar una novela de suspense vertiginosa, os vais a llevar un chasco, porque en realidad el tema de los asesinatos es algo que está ahí, pero solo estalla en las páginas finales.

Tengo que decir que no me olí la resolución de los crímenes en ningún momento, pero es que es imposible adivinarlo antes porque Isabel Allende juega con nosotros en todo el libro. El final sorprende, claro, es inevitable, pero también tengo que decir que me ha parecido inverosímil y un tanto tramposo. Todavía no sé si me ha convencido o todo lo contrario, porque es un giro en los acontecimientos poco creíble.

Me hubiese gustado mucho que la novela profundizara más de lo que lo hace en el juego de rol y en sus participantes. La autora tiene una buena idea por ahí y me da la sensación de que no la aprovecha. Los adolescentes que juegan a Ripper y el abuelo de Amanda son personajes mucho más interesantes que otros a los que Allende les dedica páginas y páginas. También los asesinatos son llamativos, cada uno tiene una particularidad extraña. Si la autora se hubiese centrado más en crear intriga y tensión por esa parte, tal vez la novela hubiese sido muchísimo mejor, porque llegados a un punto pensé: Que poco me importa quién haya cometido los crímenes. Y es que la trama de misterio es tan secundaria, que a veces hasta me olvidaba de que se habían cometido unos asesinatos. 

De todas formas, a pesar de que como novela policial no me ha convencido, no puedo negar que El juego de Ripper está bien escrita. Se nota que hay una autora con carrera escribiéndola y eso no se lo niega nadie. Aunque no me parezca una novela sobresaliente, no deja de ser entretenida.

En definitiva, si lo que buscáis es una novela pura y dura de misterio y suspense, no lo vais a encontrar aquí. Si por el contrario os gusta mucho Allende y su forma de escribir, no creo que os defraude mucho esta novela porque a pesar de que se haya cambiado de género, se nota quién está detrás de esta historia. Os toca decidir a vosotros.

19 comentarios:

Lorena Luna dijo...

Hola!! al final he leído ya verjas reseña y se me han quitado las ganas de leerlo, porque pensaba que serie una novela de misterio y suspense y por lo visto no lo es. Gracias por la reseña.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Marina Ortega dijo...

No tengo yo una relación muy cordial con Allende. No creo que lo lea...

Bells dijo...

hola
la verdad de momento no me llama especialmente el libro
pero confieso que la escritora me da curiosidad
un beso

Azalea Real dijo...

Tu opinión está más cerca a lo que creo pensaría yo si leyera esta novela que a otras que he leído. No me llama la atención, prefiero mil veces a la Allende del realismo mágico.

Besos.

MeriiXún dijo...

Hola!
Tengo ganas de leer algo de la autora, pero de momento no me corre prisa.
Un beso

Meg dijo...

Lo leeré, aunque sea por curiosidad porque la autora me ha gustado hasta ahora en otros muchos libros. Un besote!

Blanca dijo...

Pienso que hay que olvidarse que es una novela negra, y sencillamente sentarse a leer a Isabel Allende.
Si te gusta esta autora, también lo hará el libro. Por lo menos es lo que a mi me ha pasado.
Un abrazo

Tatty dijo...

La he terminado hace unos días y coincido con algunos de los puntos que señalas más flojos pero en general me ha gustado mucho
Besos

Arila dijo...

Estoy indecisa sobre si leer esta novela o no, precisamente por tratarse de novela negra que no me gusta mucho. Todo lo que he leído de la autora me ha encantado, y la verdad que el tema de los asesinatos no se le da tanta importancia casi lo agradecería... Ya veremos! Un beso!

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Es una autora que me suele gustar mucho, pero a este libro le tengo algo de miedo. Más que nada porque he leído críticas algo malas, pero tal vez me termine animando a leerlo.
Un beso

Carmina dijo...

Me lo ofreció la editorial y al final no llegó, veo que no me he perdido nada, porque los puntos que tu apuntas como flojos son los que yo odio en una novela de misterio o suspense, que se deje de lado la trama digamos negra, para potenciar la vida de los personajes y su trama rosa... bufffffffff puede conmigo.

Allende tampoco es que sea mi autora de cabecera tengo con ella una extraña relación amor -odio, cada vez tengo más claro que no voy a correr a buscar este libro, si se cruza en mi camino bienvenido, si no creo que no me pierdo nada

Eva M Martín dijo...

A mi si que me gustó, quizás porque no me gustan los juegos de rol y como tú bien dices, la autora no profundiza en ello.

Tizire dijo...

Entre que tengo un montón de libros pendientes haciéndome ojitos desde la estantería y que prefiero estrenarme con la autora con alguna obra anterior, permíteme que lo deje pasar. 1beso!

Judith Vayo dijo...

¡Hola!
No me llama especialmente este libro pero tu reseña hace que me intrigue un poquitín más.
Me quedo por el blog, es realmente precioso!

Saludos, nos leemos!
http://novelissimas.blogspot.com.es/

Carax dijo...

Hace años cogí empacho de Isabel Allende. No he vuelto a leer nada de ella. Lo próximo que lea será la suma de los días, que fue mi regalo invisible. Pero este no me llama demasiado
besos

Carla dijo...

Azalea, si algo me ha quedado claro con este libro es que yo también prefiero a la Allende del realismo mágico.

Blanca, sí, es lo que digo en la reseña. Si la autora te gusta, te gustará el libro. El problema es que yo lo leí pensando en que era una novela vertiginosa sobre asesinatos y no es así. Si lo hubiese sabido antes, puede que lo hubiese disfrutado más.

Arila, pues entonces léelo. El tema de los asesinatos es algo muy secundario, que solo se trata en profundidad al final. Ya me dirás si te animas.

Carmina, a ti te digo lo contrario que a Arila. Lo que predomina en esta novela son las relaciones personales. Los crímenes es algo que creo que a la autora le interesa más bien poco.

Tizire, tienes mi permiso ;) Hay libros mucho mejores esperando.

Un beso a todos!

Just Another Girl dijo...

Le tenía muchas ganas a este libro, pero ahora que he visto varias reseñas que no hablan muy bien de él... No sabría qué esperar

Carmen Forján dijo...

Al parecer como novela negra está defraudando bastante. Ya no tenía pensado leerla pero ahora lo tengo aún más claro.
Besines,

Zeno Martín dijo...

Solo he leído un libro de esta autora y la verdad que me gustó bastante!!! Espero hacerme con él!!
Saludoss

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...