lunes, 14 de octubre de 2013

Helen no puede dormir - Marian Keyes


Título: Helen no puede dormir
Autora: Marian Keyes
Saga: Hermanas Walsh, #5
Título original: The Mystery of Mercy Close
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Nº de páginas: 524
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401354199




Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios.
Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro.
La relación de Helen y Jay se acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen...
Pero ella nunca obedece a las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.


Sin spoilers

Creo que todas los fans de Marian Keyes esperábamos el libro de Helen con muchas ganas. Helen siempre ha sido la hermana más "especial" de todas las Walsh, siempre ponía el toque de humor en los otros libros de la saga y además está como una cabra. Había muchas, muchas ganas de leer su libro. Una vez leído y devorado, el resultado no ha sido tan espectacular como esperaba, pero tampoco me ha parecido el peor libro de la serie. Digamos que me ha dejado en una situación intermedia. Tal vez no se merece tanta nota como le he puesto, pero es que no puedo ponerle menos. Creo que he perdido la objetividad con esta escritora porque soy incapaz de hablar mal de algún libro suyo, pero con Marian Keyes siento una especie de conexión escritora-lectora que me pasa con muy pocos autores.

Helen es la hermana que más controversia causa comparada con los otros miembros de su familia. Creo que o cae muy bien o no te gusta para nada. A mí siempre me hicieron gracia sus comentarios tan fuera de tono y las cosas tan estrambóticas que le pasaban. Por eso todos esperábamos un libro muy divertido y no ha sido así, pero es que Helen no está para risas. La crisis financiera le ha afectado mucho, nadie está por la labor de contratar un detective privado en estos tiempos difíciles. Las deudas le están ahogando, hasta el punto de qué está a un paso de perder su casa. Cuando se ve con el agua hasta el cuello decide volver a casa de sus padres tragándose su orgullo. Pero lo peor es que Helen empieza a darse cuenta de que en su cabeza algo no anda bien y sabe perfectamente que es lo qué le está pasando porque ya le ha sucedido antes. Sabe qué está a punto de recaer en esa enfermedad que le da tanto miedo: depresión.

Marian Keyes sabe muy bien de lo que habla cuando trata el tema de esta enfermedad porque ella misma la sufrió hace unos años. Se nota que ha puesto mucho de ella misma en este libro. A veces, tenía la sensación de que era la propia autora la que me estaba contando su experiencia con la depresión y no Helen. Lo noté porque en la introducción de su libro Salvada por los pasteles, nos cuenta situaciones muy parecidas a las que pasa Helen en la novela.

No solo se aborda el tema de la depresión en este libro, sino que muchas veces esté abarca un papel secundario en favor del tema detectivesco. El trabajo de Helen como detective vuelve a resurgir cuando un antiguo ex novio le pide ayuda para encontrar a Wayne Diffney, un famoso cantante que ha desaparecido días antes de dar un gran concierto con su grupo. El misterio de la desaparición de Wayne es el verdadero tema de este libro y aunque me ha sorprendido ver que a Marian no se le da nada mal escribir una novela de misterio, la verdad es que me interesaba mucho más el tema de Helen con su enfermedad y la relación con su familia y su novio.

Porque no hay que olvidar que a pesar del tema detectivesco y la depresión, estamos ante una novela de chick-lit y siempre en esta clase de historias hay un chico que despierta el interés romántico de la protagonista. En este caso, Helen ya tiene una relación de seis meses con Artie, del que parece no tener ninguna queja excepto los hijos y la ex esposa de él que no les dejan tener la clase de noviazgo que ellos querrían. En casi todos los libros de Marian acabo enamorándome perdidamente del chico en cuestión y aunque Artie es muy mono, compresivo y por su descripción física parece ser todo un portento, no ha terminado de fascinarme tanto como los otros chicos made in Marian. Me ha dado la sensación de que no se le ha sacado todo el jugo que podría habérsele sacado a esta relación amorosa. Además de que para complicar las cosas también está el tercero en discordia: Jay. Un ex novio de Helen con el que podría no haber una ruptura totalmente cerrada.

Siempre digo que con los libros de esta autora acabo riendo y llorando a partes iguales. Sin embargo, esta vez no me ha pasado ni una cosa ni la otra. Sí que he sonreído con alguna frase borde de Helen tan suya y sí que me ha impresionado leer algunos pensamientos que tiene la protagonista por culpa de la depresión, pero en general no ha terminado de llevarme a ningún extremo, sino que me ha dejado en medio.

La forma de escribir de Marian es muy ágil. A pesar de que el libro tiene 500 páginas, apenas me he enterado de lo bien que se lee. A mí no se me ha hecho pesado en ningún momento, al contrario, he disfrutado mucho del humor de esta autora que, aunque está presente en dosis más pequeñas que en sus otros libros, sí que se puede encontrar en la novela.

En conclusión, no es el mejor libro de Marian, no lo recomendaría para empezar con ella, pero tampoco me ha decepcionado tanto como esperaba tras leer algunas reseñas que no lo ponían demasiado bien. 

Me ha dado mucha pena terminar el libro y darme cuenta de que ya no quedan más hermanas Walsh, así que supongo que se ha acabado la saga. Aunque yo no cerraré la puerta si en un futuro se saca algo más de esta familia. ¿Empezamos con las nietas? ¿Libro de papá Walsh y mamá Walsh? ¿Novela con todas las hermanas juntas? Yo estoy abierta a todo.



20 comentarios:

Tatty dijo...

Lo leí este verano y no me gustó tanto como esperaba aunque sí disfruté de la lectura porque es muy ágil y entretenido. El tema de la investigación es lo que me pareció que iba perdiendo fuerza
besos

Lesincele dijo...

Me gusta lo que cuentas y el tema de la depresión me llama mucho.
Un beso!

Marie dijo...

Hola Carla!
Primero de todo decirte que me encanta lo bonito que has dejado el blog :)
¿Te puedes creer que no he leído nada de Marian Keyes?
Porfi dime por que novela suya puedo empezar para ver si me atrapa como a ti!
Un besito!

Azalea Real dijo...

vaya, pues si algo o alguien no lo remedia es el libro con el que me estrenaré con Keyes... así que a ver qué me parece a mi xD

Besos!

MeriiXún dijo...

Eta autora me gusta mucho, así que espero poder leerlo
besos

Arila dijo...

Yo en su momento estuve muy enganchada a los libros de Maryan Keyes, me los leí casi todos del tirón pero hace mucho y casi no me acuerdo de la historia de las hermanas Walsh. No obstante, me gustaría leerlo en algún momento, cuando me vuelva a dar por el chick-lit :)
¡Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo he leído algo de ella pero tenía este como uno de os mejores, por las reseñas y esa valoración intermedia me ha sorprendido.
Besos

Carla dijo...

Marie, muchas gracias me alegro que te guste ;) Pues a ver, te recomendaría Rachel se va de viaje, yo empecé a leerla con este libro y me sorprendió que en un libro chick-lit mezclara temas tan serios como la drogadicción y de forma tan bien llevada. Es el segundo de la saga de las hermanas Walsh, pero no tiene ningún spoiler del primero y tiene una protagonista diferente.

Azalea, no lo recomiendo para empezar con ella porque no me parece su mejor libro y en lo personal siempre me gusta empezar a leer autores nuevos por las que tienen mejor valoración. De todas formas, como no has leído nada de ella, a lo mejor te gusta, si no te aconsejaría que le des otra oportunidad con otro libro.

Marilú, pues yo he leído reseñas más flojas que buenas de este libro. Yo estoy en el medio. Me ha gustado, pero tampoco me ha encantado. Marian tiene novelas mejores.

Un beso!

Tizire dijo...

Leí algo suyo hace bastantes años, pero reconozco que no conecté con el estilo de la autora... Me apetece mucho leer Salvada por los postres, ya que la experiencia de la autora y su salida de la depresión a través de la repostería me llama bastante. 1beso!

Isa dijo...

Me pasa algo raro con Keyes, la leí hace años y me gustó mucho, pero hoy no la veo igual. La cuestión es que leí libros separados y no sabía que era una serie de hermanas, así que yo no tenía tantas ganas de leer este nuevo libro. Por otras reseñas se ve que no ha estado a la altura de los otros, tal vez tenga que ver lo que cuenta en Salvada por los pasteles, gracias a ellos sobrellevó la depresión pero no la ha superado. Pero si tú te lo has pasado bien es lo que cuenta. ¡Ah! si decide sacar un libro más amplio de Mamá Walsh sí que me interesaría.

Oly dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería, pero no sé qué hacer... Siendo que no he leído nada de la autora, y encima es el quinto de las hermanas... Igual pruebo a leer primero los anteriores. Además coincidís la mayoría en que no es su mejor libro... A ver qué hago al final :)
Besos y gracias por la reseña ;)

Carax dijo...

Sólo he leido de la autora por los pelos. Me gustó, así que no me importaria seguir conociéndola
Besos

Margari dijo...

Con esta autora aún no me he estrenado. Y este libro me llama, que no es la primera reseña positiva que leo.
Besotes!!!

La Estación de las Letras dijo...

Hola, a mi de esta autora el que más me gustó fue Sushi para principiantes.

Me quedo por aquí, nos leemos!! :)

Meg dijo...

Pues quiero leer algo de la autora, pero empezaré por otro de sus títulos. Si me gusta, me apuntaré éste. Un besote!

Isabel dijo...

La verdad es que este libro no me hizo mucha gracia, al contrario que a ti se me hacía pesado. BEsos.

Catalina Lezcano dijo...

Tengo "Por los pelos" de esta autora y aún no lo he leído, y sin duda alguna, en cuanto lo lea me compraré este para leerlo (y más después de tu reseña!)
Me quedo como seguidora en tu blog!
Un besote!!

Shorby dijo...

Tengo que volver con esta autora =)

Besotes

Carmen Forján dijo...

No he leído nada de esta autora pero veo que te despides con pena de estas protagonistas. Seguro que te regalaron muy buenos momentos...
Besos,

paloma Villar dijo...

Yo me lo leo ahora...aunque mis favoritos son "Lucy Sullivan se casa" y "Claire se queda sola"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...