lunes, 30 de septiembre de 2013

La sombra de la sirena - Camilla Läckberg


Título: La sombra de la sirena
Autora: Camilla Läckberg
Saga: Fjällbacka, #6
Título original: Sjöjungfrun
Traductora: Carmen Montes Cano
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 467
ISBN: 9788415140924




Si quieres leer la sinopsis lo puedes hacer aquí


Sin spoilers

Son ya seis libros siguiendo a Erica y Patrik en el siempre misterioso pueblo de Fjällbacka. El camino hasta llegar a esta sexta novela ha tenido algunos baches. La princesa de hielo y Las hijas del frío fueron para mí los mejores. El cuarto libro (Crimen en directo) me pareció bastante decepcionante. En la quinta parte, Las huellas imborrables, se vuelve a recuperar un poco el tono, pero para mí no alcanza el nivel de los mejores. Así que empecé La sombra de la sirena con un poco de miedo. ¿Dónde iba a situar a esta novela, entre los mejores o entre los peores de la serie? Como podéis ver por la nota, me ha gustado bastante y se ha convertido en una de mis preferidas de las historias protagonizadas por la escritora Erica y el policía Patrik.

Cada libro de esta saga de Camilla Läckberg trata sobre un caso de asesinato independiente. El crimen se resuelve en el mismo libro, pero la vida personal de los protagonistas continua en las demás novelas de la saga. Así que me voy a centrar en la investigación policial de este libro, sin nombrar nada de la situación personal en la que están los personajes para no hacer spoiler.

Esta vez el misterio se centra en el bibliotecario del pueblo, Christian Thydell, que ha tenido breves apariciones en los libros anteriores. Christian acaba de publicar su primer libro y aunque pueda parecer que la vida le sonríe, desde hace meses no deja de recibir cartas con unas amenazas muy inquietantes, que no le dejan disfrutar del éxito de su novela. 

Erica y Christian son amigos y en lo que a ella respecta, no piensa quedarse tranquila hasta saber quién es el misterioso remitente que le envía esas cartas tan siniestras a su amigo. 

Me gusta mucho que Erica tenga un papel importante en la investigación porque en algunos libros, por determinadas situaciones, apenas formaba parte activa en el caso policial y se volvía un personaje bastante secundario. Sin embargo, aquí volvemos a tener a una Erica activa y metiendo las narices en todas partes.

Además de la historia puramente policial, entre capítulo y capítulo, como viene siendo habitual en los libros de la serie, tendremos unas partes en cursiva que hacen referencia a una hecho ocurrido en el pasado y que tiene relación con el asesinato que están investigando Erica y Patrik. Estas partes para mí siempre son los mejor de los libros de Camilla. Algunas historias son escalofriantes y ponen los pelos de punta y la de este libro tiene momentos en los que no quieres seguir leyendo porque lo que te está narrando no es nada, nada agradable de imaginar.

Para mí los libros de esta escritora tienen dos pequeños problemitas. El primero es que casi siempre adivino al culpable del asesinato un poco antes de que lo resuelvan los personajes y eso en un libro de misterio me parece un punto bastante negativo. Sin embargo, en La sombra de la sirena estuve perdida durante toda la investigación. La resolución final del caso me pilló por sorpresa y además me pareció bastante bien llevada.

El segundo problemita de los libros de Camilla es que algunas veces abusa contando cosas insustanciales de la vida personal de los protagonistas. Esto por una parte es bueno porque no me gustaría que los personajes fueran simples muñecos sin vida que solo están ahí para resolver el caso, pero algunas veces la autora se pasa narrando cosas que no vienen a cuento y que quedan un poco de pegote para rellenar páginas. Por ejemplo, los amoríos de un determinado personaje secundario. No obstante en La sombra de la sirena estas partes, aunque las hay (no sería un libro de Camilla si no fuera así), me parecen mucho mejor llevadas e incrustadas en la trama. No chirrían tanto como en otros libros y además están en menor proporción que en otras novelas de la saga.

La sombra de la sirena es un libro muy entretenido y que logra enganchar una barbaridad. Me sorprendí a mí misma buscando cualquier momento del día para poder leerlo, algo que no me pasaba con esta autora desde su tercera parte. Llega un momento en que es imposible soltar la novela hasta llegar al final. Un final, por cierto, que es para tirarse de los pelos. Te deja con unas ganas inmensas de coger la siguiente parte, porque aunque el caso policial se resuelve, Erica y Patrik siguen con sus vidas en el séptimo libro, titulado Los vigilantes del faro, del cual espero que sepa mantener el nivel de su antecesor. Yo me esperaré a que salga en bolsillo para volver a viajar al pueblo de Fjällbacka y seguir resolviendo crímenes truculentos.


15 comentarios:

Carax dijo...

Esta saga es la que estoy tratando de empujar ahora. Este mes me toca el tercero que por lo que veo, lo colocas entre los mejores!
Besos

Tatty dijo...

Yo de esta autora de momento solo he leído el primero, aunque me gustó no he sacado hueco para los demás, hay tanto por leer
besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Abandoné la saga y la verdad es que estoy algo vaga para seguir, jejeje, espero darle un tirón cuando me vuelvan las ganas.
Besitos

Xavier Beltrán dijo...

Y yo sin haber leído aún a Camilla. A ver si cojo pronto su primera novela, espero que me guste como a tanta gente.

Un besito.

MeriiXún dijo...

Acabo de empezar con la autora, y tan solo me he leído La princesa de hielo, que me ha encantado y estoy deseando seguir leyendo más de ella.
Un besote

Lesincele dijo...

Sólo he leído el primero y tengo creo que hasta el tercero en casa... a ver si me animo que ultimamente me ha dado por este género.
Un beso!

Marina Ortega dijo...

Pendiente tengo el último libro...A ver cómo se cierra la saga

Isabel dijo...

Leí el primero, me gustó pero esperaba un pelín más por que llevaba las expectativas altas, tengo otro más no sé si es el cuarto, pero aun no he tenido hueco para leerlo. Besos.

Ariel Ro dijo...

Hola cielo!!! Tengo que atreverme con esta autora, todo el mundo habla maravillas sobre sus libros pero yo aun no he leido ninguno suyo. Hay que ponerle remedio. Un beso

Margari dijo...

Este mes me gustaría leerme el cuarto libro de esta saga, así que aún me queda para llegar a este libro. Pero me gusta ver que los libros siguen manteniendo e incluso superando el nivel de los primeros.
Besotes!!!

Mar De Palabras dijo...

Holaaaa, no lo conocia, nisiquiera el primero, asique vere que tal es el primero para empezarla :D
Nos seguimos? Saludos <3

Azalea Real dijo...

aunque menciones que enganche... yo no lo voy a leer, no me gusta Lackberg naaaaaada :P

Besos.

Shorby dijo...

Todavía no me he puesto con esta saga... tengo el primero en casa y me da un peeeerezón...

Besotes

Isa dijo...

Me gustan los escritores nórdicos que he probado, pero con esta no me animo, me da que no me va a gustar.

Halcombe dijo...

Jo, pensarás que soy una protestica, porque creo que este es el tercer comentario que te dejo para decirte que no me ha gustado nada tal o cual libro. :-) De esta mujer me leí el primero de todos (¿"La princesa de hielo"?) y no me enganchó. Me pareció que había más márketing detrás de esta autora que otra cosa... Pero te aseguro que hay autores que me gustan. :-)))
Besos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...