lunes, 16 de septiembre de 2013

Choque de reyes - George R.R. Martin


Título: Choque de reyes
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de hielo y fuego, #2
Título original: A Clash of Kings
Traductora: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Nº de páginas: 923
ISBN: 9788496208551




Puedes leer la sinopsis aquí


Los spoilers, si los hay, están debidamente indicados

Me enfrento al enorme reto de hacer una reseña de Choque de reyes sin spoilers. Me va a resultar enormemente difícil controlar mis manos mientras teclean, pero lo intentaré. Si en algún momento siento la imperiosa necesidad de desahogarme, pondré el spoiler en blanco y avisaré, así que podéis leer sin problemas.

Canción de hielo y fuego es una saga que me tiene totalmente abducida. Es una adicción muy fuerte la que me producen estos libros. Son muy gruesos, y aunque siempre da reparo empezar un libro que tiene cerca de mil páginas, con los libros de Martin, lo que pienso es algo así: Me esperan intrigas, guerras y muchas muertes inesperadas. En definitiva, la diversión está asegurada.

Juego de tronos, el primer libro de esta fantasía épica, me fascinó principalmente por sus increíbles personajes. Todos, y cuando digo todos, es todos están absolutamente bien construidos. Tyrion, Jon, Daenerys, Arya, Sansa, Cersei... y así podría seguir hasta el infinito. Son protagonistas a los que odias, amas e incluso las dos cosas a la vez. Es imposible no querer a Jon o a Arya, asombrarte con el valor de Daenerys o querer ser tan astuto como Tyrion. Pero es que incluso los malos malosos de la historia también son fascinantes. En un capítulo estas deseándole la más cruel de las muertes, para a la página siguiente leer algunas de sus frases lapidarias y pensar que, a pesar de todo, los entiendes e incluso (no me creo lo que voy a decir) los compadeces. Claro que después de ese momento de debilidad, los vuelves a odiar con el ardor de mil soles en una especie de ciclo infinito, pero ese es otro tema. Lo importante es que tienen muchísimos matices y siempre te sorprenden. ¿Protagonistas planos? Eso no entra en el lenguaje de George R.R. Martin.

Además de los personajes de Juego de tronos, en Choque de reyes también conoceremos a algunos nuevos o que no habían tenido el suficiente protagonismo en la primera novela y que aquí ganan, como es el caso de Theon. Respecto a los nuevos, destaco a Brienne, creo que es un personaje que tiene mucho potencial y que espero que dé mucho juego en el futuro.

Tengo que ser totalmente sincera y reconocer que Choque de reyes me ha gustado un poco menos que Juego de tronos. No sé si cuando leí el primer libro de Canción de hielo y fuego estaba tan emocionada que todo me parecía fascinante y nada lento, pero Choque de reyes aun considerándolo espectacular, sí que me ha parecido mucho más reposado y con menos acción que el primer libro. Hay tramas que no avanzan mucho SPOILER(¡¡Hola Daenerys!!) o que me han parecido un poco de transición hacia el tercer tomo SPOILER(¡¡Hola Jon!! Pero sin rencor que sabes que te quiero) o simplemente había capítulos que se podrían haber quitado y tampoco hubiese pasado nada SPOILER(¡¡Hola Catelyn y Bran). Supongo que esto es normal que pase cuando estamos ante una saga tan larga de libros, la acción no puede estar siempre presente a cada segundo y lo entiendo, pero comparándolo con Juego de tronos, no puedo evitar notar un ritmo un poco más lento. 

Sin embargo, a pesar de esta pequeña crítica, no penséis que no he disfrutado de Choque de reyes, porque lo he hecho y mucho. He pataleado, he reído, he pasado las páginas y las he releído varias veces como una boba intentando dilucidar qué ha pasado ahí SPOILER (lo de Renly me supuso un shock, no me juzguéis) y hasta he intentado hablar con los personajes gritándole al libro, pero no funcionaba y no sé muy bien por qué... En definitiva, me lo he pasado muy bien leyendo Choque de reyes.

Canción de hielo y fuego es una saga que recomiendo a todo el mundo, tanto si os gusta la fantasía como si no. Una vez que caes en el mundo de Martin estas totalmente perdido y con una nueva adicción que añadir a tu lista.

12 comentarios:

Arila dijo...

Yo estoy totalmente abducida por el mundo de Martin, creo que si tuviera que elegir una seie favorita sería esta. Prepárate para el tercero porque para muchos es el mejor de la saga en el sentido de que avanza mucho la trama y te llevas un montón de sorpresas, porque a mi todos me parece buenísimos.
Un beso =)

Tatty dijo...

También estoy enganchadísima a esta saga a pesar de que no es un género que suela leer habitualmente. De momento voy en el tercero y con este libro me ocurrió lo mismo, lo disfruté pero un poco menos que el anterior.
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Un enganchismo total, ya te veo, yo no sé si me animo, he visto la serie y me da pereza leer ahora :P
Besos

Tizire dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, incluso en las partes que has señalado como spolier: para algunos personajes este libro es casi de transición. Quizás Choque de Reyes es el libro que me parece más flojo de la saga (aún así, para mí está a un gran nivel) y la verdad es que todo lo que viene después es una maravilla: se nota que el autor se siente más cómodo con su obra y mezcla perfectamente la acción con una pluma afilada. Esta saga me tiene abducida, tanto que hace poco terminé el cuarto y tengo ganas de empezar con Danza... Pero voy a dosificar un poco, que no quiero pasarme media vida esperando al siguiente! 1beso!

Sandrus dijo...

Ha visto la serie y no veo el momento de leer los libros. Se que me van a encantar.

Besootes

Margari dijo...

También estoy enganchada a esta saga. Prepárate para el siguiente, que no vas a decir en ningún momento que el ritmo es lento. Más bien le vas a decir al autor que pare un poquito y te deje coger aliento...
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

La fantasía no se encuentra entre mis géneros preferidos :( Supongo que el que la mayoría de libros que se encuadran en este genero sean series y sagas tampoco me anima mucho, aunque la verdad que ver tantos adictos a la misma a veces me crea dudas.

De momento disfruto más leyendo reseñas sobre este tipo de libros que con los libros en sí ;)

Un saludo!

Elena:) dijo...

A este libro le tengo unas ganas enormes!! Juego de tronos me encantó. Aún así, me parece a mí que tendré que esperar hasta Navidades para hacerme con él, las ediciones de tapa dura tienen unos precios desorbitados...
1beso:)

Azalea Real dijo...

No me atrae mucho, la verdad!! Quizá algún día lo lea, cuando ya no esté tan mediatizada la historia. O si no, a lo mejor comienzo por la serie :)

Besos.

Carla dijo...

Estoy enganchadísima a esta saga. Pronto leere festín de cuervos.
Besos

Eli dijo...

yo llore todos los dias de mi vida con lo de EL (TU SABES) pero a mi este libro me gusto mas que JDT :D

Alyena dijo...

tengo aun pendiente la saga, espero poder leerlo pronto!

me quedo por aqui q me gustó tu blog

besos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...