lunes, 22 de abril de 2013

El libro del cementerio - Neil Gaiman



Título: El libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Título original: The Graveyard Book
Traductora: Mónica Faerna
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 255
ISBN: 9788492833177



Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión... En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens.
 
 

Después de leer dos libros seguidos que ni fu, ni fa, decidí ir a una apuesta segura, así que escogí un libro de Neil Gaiman. Me gusta mucho este autor, tanto que se ha convertido en uno de mis favoritos. Me fascina la originalidad de sus historias y sus mundos llenos de una enorme imaginación, así que sabía que El libro del cementerio no me iba a dejar indiferente.
 
Aunque si os soy completamente sincera, cogí esta novela con un poco de respeto, porque me gusta más el Gaiman de literatura adulta, que el Gaiman juvenil tirando hacia a lo infantil. Con Coraline me pasó que noté a un autor mucho más comedido que en sus novelas orientadas hacia un público más adulto, así que me preparé para una historia más tranquila dentro de la literatura de Neil Gaiman.
 
El caso es que mis prejuicios se han acabado estrellando contra la pared porque El libro del cementerio me ha sorprendido mucho. Tal vez no es lo mejor de este autor, pero es un libro muy recomendable.
 
Neil Gaiman dice en los agradecimientos que a la hora de escribir esta historia, se inspiró en El libro de la selva de Rudyard Kipling. No he leído el libro, pero sí he visto la famosa película de dibujos animados que hizo Disney y basándome solo en eso, sí que se notan ciertas semejanzas. Solo que en este caso, el niño perdido es adoptado por unos fantasmas que habitan en el cementerio más cercano de su casa. Al niño le persigue un asesino misterioso que ya ha acabado con toda su familia y que jura no descansar hasta ver al niño muerto, pase el tiempo que pase. Así que todos los habitantes del cementerio juran protegerle hasta que sea lo suficientemente mayor para arreglárselas por sí solo. Le bautizan como Nadie Owens, para abreviar Nad, y lo tratan como uno más de la curiosa comunidad de muertos.
 
Lejos de lo que puede parecer, la infancia de Nad es bastante feliz. Todas las personas con las que se relaciona están muertas, pero para él son sus amigos, su padre y su madre. Un personaje muy curioso que me ha encantado es Silas, el tutor de Nad y que es la única persona que no está muerta en el cementerio. La verdadera naturaleza de Silas no se aclara explícitamente en ningún momento en la novela, aunque nos dan bastantes pistas para intuir qué es verdaderamente. Él es el responsable de conseguir comida y todo lo que pueda necesitar Nad fuera del cementerio, ya que es muy peligroso que el niño salga y se pueda encontrar con el incansable asesino que le está buscando.
 
Me ha sido imposible no cogerle cariño a varios de los personajes de esta novela, porque me han parecido totalmente adorables. Nad es un protagonista encantador. Silas es el misterio, la prudencia y el principal apoyo del niño. Y la amiga fantasma de Nad, Elizabeth, tiene el mejor capítulo de todo el libro.
 
Tal vez el pequeño fallo que le veo a esta historia, es que tiene unos capítulos muy independientes el uno del otro. En cada capítulo Nad, se mete en un lío y de una forma u otra acaba encontrando una solución. Se acaba el capítulo, hasta que en el próximo se vuelve a meter en otro lío y así sucesivamente, hasta llegar a los dos últimos que están más conectados el uno con el otro. Lo que se consigue con esto es que en vez de ser una historia lineal, parezca más bien una serie de relatos conectados. No me ha parecido del todo mal está organización de la historia, pero no es un libro que cree una gran adicción. Yo he ido leyendo cada capítulo con una gran sonrisa en la boca y pasándomelo como una enana, pero puedo entender que haya gente a la que esto no le motive mucho.
 
El libro del cementerio no me ha parecido un libro tan infantil, como en su momento me pareció Coraline. Es más, me parece que cualquier adulto puede disfrutar mucho con esta historia, donde la fantasía y la aventura asoman en cada página.
 
No quiero acabar la reseña sin mencionar la estupenda edición de Roca. Yo tengo la edición de bolsillo que me costó 7,95€, y me parece todo un acierto que un libro con ese precio tenga la edición que tiene éste. Está totalmente ilustrada por Dave McKean con unos dibujos en blanco y negro que concuerdan estupendamente con la historia y que no se encuentran en exceso en el texto, sino que están bien distribuidos. Comprar libros como éste a ese precio da gusto.
 
El libro del cementerio ha cumplido su propósito y no me ha dejado indiferente y es que Gaiman casi nunca me decepciona.
 
 


19 comentarios:

Lesincele dijo...

La verdad es que solo con la sinopsis da mucha curiosidad...
UN beso!

Tizire dijo...

Me gustó este libro y la edición me pareció cuidada. Le cogí mucho cariño a Nad y a los habitantes del cementerio. Es un libro muy especial. 1beso!

Mari dijo...

Me acuerdo de este libro la sinopsis me hizo mucha gracias y me resulto absurda pero tras leer la reseña me arrepiento de no habérmelo comprado con semejante precio.

Espe dijo...

Yo aún no he leído nada de este autor, es uno de mis pendientes y espero leer pronto algo de él.
Un beso

Pakiko dijo...

Desde luego, no se puede negar la imaginación del autor, porque el argumento es muy original. Gracias por la recomendación.
Besos

MeriiXún dijo...

Tengo ganas de leer algo del autor ^^
un besote

Dama sombría dijo...

Yo lo ley hace tiempo y me encanto pero no te parece que el final queda un poco abierto?

Beso

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor y este libro no lo conocía pero creo que no me animaré con él, esa parte de fantasía no me termina de llamar
besos

Meg dijo...

Me gustó mucho más de lo que pensaba, disfruté mucho de su lectura. Un besote!!

Azalea Real dijo...

Parte de una premisa original aunque se inspirara en 'El libro de la selva', pero ahora mismo no me apetece mucho una lectura de esas características.

Besos.

Margari dijo...

No he leído aún nada de este autor. Y me has tentado con este libro, que tiene un curioso argumento. Y por lo que cuentas, parece estar muy bien. Me lo llevo apun tado.
Besotes!!!

Zeno Martín dijo...

Una sinopsis muy interesante!!!!
Me lo apunto!!!
Saludosss

Carla dijo...

Dama sombría, más que un final abierto yo lo veo como el cierre de una etapa y el comienzo de otra. No nos cuentan nada sobre esa nueva etapa, pero no es algo que me importara demasiado. A mí me gustó mucho el final, me pareció muy emotivo y perfecto para el libro.

Un beso!!

Offuscatio dijo...

Esa es también la estrategia que pienso seguir cuando termine con las dos novelas que tengo en la mesa de noche. Digamos que el mes de abril no ha sido muy productivo. Respecto a tu autor favorito, tengo que admitir que ahora mismo no me suena. Investigaré. Gracias por presentarmelo. Un beso,

Arila dijo...

El único libro que he leído del autor es Coraline y a mí me gustó mucho, ahora hace un montón de tiempo. Me has creado curiosidad por leer algo más adulto de él, espero no tardar mucho. Un beso =)

Shorby dijo...

Pues no, no es lo mejor del autor, pero la verdad es que es muy entretenido. Tiene partes bastante majas =)

Besotes

Carmen Forján dijo...

No he leído nada de este autor, Carla, y no sé si será un poco infantil para mi gusto, pero la edición me parece muy bonita.
Besines,

Blanca dijo...

Es el único libro que he leído de este autor, así que no puedo comparar su obra destinada a adultos con la destinada a los jóvenes.
Lo que sí me gustó de esta novela es que puede enganchar a la lectura a los adolescentes.
Un abrazo

R dijo...

Amo a Neil Gaiman
Acabo de toparme con tu blog, se ve lindo, te gustaría que nos siguiéramos? que dices? cualquier detalle me comentas y con gusto.
R.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...