martes, 19 de febrero de 2013

La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick


Título: La invención de Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick
Título original: The invention of Hugo Cabret
Traductor: Xohana Bastida
Editorial: SM
Nº páginas: 530
ISBN: 9788467520446




Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
 

Si seguís el blog desde hace un tiempillo, ya sabéis que los libros ilustrados me pierden. Cuando voy a la librería, es una parada obligatoria el rincón el que tienen expuestos este tipo de libros. 

El caso de La invención de Hugo Cabret es muy especial. No me parece un álbum ilustrado, sino más bien una novela gráfica. Los dibujos en blanco y negro no son un adorno de la novela, sino que cuentan la historia. Sin las ilustraciones no podríamos entender lo que nos quiere contar Brian Selznick. Es como si fuera una película muda. Y es que en este libro el cine y la literatura se unen como nunca antes.

Hugo es un huérfano que vive en una estación de París después de que su padre muriera y quedara bajo la custodia de su horrible tío. Todos sus día siguen una rutina: roba para subsistir, arregla los relojes de la estación, se mantiene alejado del guardia que lo puede llevar a un orfanato y en su tiempo libre se dedica a seguir el trabajo inconcluso que dejó su padre: hacer que funcione un autómata que se encontró en el sótano de un museo. Para llevar esto a cabo necesita robar las piezas de una juguetería regentada por un viejo con malos humos. Un día, éste le pilla robando y le quita el libro de instrucciones que le dejó su padre para arreglar el autómata. Hugo está decidido a recuperarlo a toda costa y para ello contara con la ayuda de una niña que vive en casa del juguetero.

Seguro que muchos ya habéis visto la adaptación cinematográfica de esta  novela dirigida por Martin Scorsese. Yo la vi este verano y me gustó mucho. No era lo que me esperaba y me sorprendió. Además la vi en 3D y a pesar de que no soy muy fan de esta nueva tecnología, me sorprendió como acompañaba a la historia ensalzándola aún más. Pero... me enrollo y mi intención no es hablaros de la película. El caso es que verla me llevo a este libro y aunque por una parte me encantó la experiencia nueva y fascinante que ofrece esta novela, por otro lado me falló un poco la parte narrada. No es que abunde mucho la narración en esta novela. Es más, a pesar de sus 500 páginas, me lo leí en dos días porque la letra que contiene es escasa. Cuatro páginas narradas por cada diez ilustraciones, más o menos, para que os hagáis una idea. Pero el caso es que la parte escrita, salvo algún momento, me ha parecido bastante fría y sin la magia que tiene la parte ilustrada.

Sin duda el punto fuerte de este libro son sus dibujos que me han parecido totalmente acordes con la historia y que denotan el gran trabajo que hay detrás.

La edición de SM es imposible obviarla. Tapa dura, con páginas en negro, papel de calidad... Es un lujo para nuestra estantería.
 
Puede que al haber visto la película antes, el libro haya perdido algo de magia para mí. También puede que con varios años menos lo hubiese disfrutado mucho más. El caso es que La invención de Hugo Cabret no ha sido para mí una novela redonda, pero leer y disfrutar este libro es una experiencia nueva y fascinante que os invito a todos a probar.

 

19 comentarios:

Marina dijo...

Mi caso es como el tuyo, ya he visto la película por lo que no creo que me anime con el libro :)

Light dijo...

El libro no lo he leído pero la peli no terminó de convencerme...
Besos ^^

Tatty dijo...

No es un libro que me llame especialmente la atención, creo que preferiría ver la película
besos

Nube dijo...

La peli me encantó! tenía magia y un encanto especial! el libro lo leeré cuando tenga menos reciente la peli!

Besos!!

Azalea Real dijo...

No me llama, pero veo que he sido una inculta todo este tiempo pues no conocía el libro ni la película ni nada. No me gustan los libros ilustrados.

Besos.

Carmen dijo...

Tengo la película y quizá la vea el próximo fin de semana. El libro no sé no sé...
Besos,

MeriiXún dijo...

No he visto la película porque me quiero leer el libro xD
besos

Offuscatio dijo...

El año pasado no encontré el momento adecuado para ver la película, pero sólo he leído buenas críticas. He de reconocer también que, pese a los pocos libros de este tipo que suelen llegar a mis estanterías, las ilustraciones son una de mis debilidades.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Todavía no la he visto y estoy deseando. Sí conocemos tu afición a los ilustrados y mis deseos de muchos de ellos, jejeje. Besos

Margari dijo...

No he visto aún la peli, que me gustaría leerme antes el libro, que luego ya me entra la pereza y no lo hago.
Besotes!!!

littleEmily dijo...

Yo no he visto la película pero leí el libro hace años, cuando salió a la venta y lo hice (creo recordar) en una tarde así que lo tengo un poco olvidado. Me ha picado la curiosidad que te haya parecido tan bien en 3D porque no soy nada fan de esta tecnología así que probaré a verla así.
Besitos.

girl pink dijo...

Yo e visto la pelicula y me gusto mucho!

Todos mis libros dijo...

Que bonitooo!! Me encanta, buena reseña. Besos.

Meg dijo...

Todavía no he isto la peli justo por eso, quiero disfrutar de la novela, que ya la tengo, con esa edición tan bonita. ya te contaré. Un beso!!

Tizire dijo...

Qué libro tan bonito! Me han recomendado la peli, pero el libro ni siquiera me lo he tropezado en la biblio... Estaré atenta para ver cómo es por dentro, que adoro los libros ilustrados. 1beso!

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho la historia, la estética y me fascinaron las ilustraciones. Es precioso
Besos

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente, tengo muchas ganas de leerlo =)

Besotes

Anónimo dijo...

Tube la gran oportunidad de rescatas este libro de un archivero, lo lei en 12 horas es muy hermoso, luego vi la pelicula y no lleno mis espectativas

Sele_Fashion dijo...

acabo de ver la peli.... la historia que su padre le conto de la luna y el cohete...lo encuentra en el papel que dibuja el automata... y al final sale en la historia.... y sere un poco retrasada pero sigo sin entenderlo... porque tanta ilustracion con la luna? y el final...? porque dice que tenia el mensaje oculto y al final termino donde debia...por terminar con su dueño? no se... no entendi casi nada de la pelicula...la historia esta super bien narrada y demas pero me quede con un mal sabor de boca...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...