lunes, 12 de noviembre de 2012

El invierno del mundo - Ken Follett



Título: El invierno del mundo
Autor: Ken Follett
Saga: The Century, #2
Título original: Winter of the world
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 958
ISBN: 9788401353192




Tras el enorme éxito mundial de La caída de los gigantes, Ken Follett presenta la segunda entrega de la trilogía <<The Century>>. En esta novela narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. El nazismo, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor, la guerra civil española y el desarrollo de la bomba atómica son algunos de los acontecimientos que marcarán sus vidas.

Sin spoilers

Cuando me enteré de la idea que tenía Ken Follett con esta trilogía, siempre pensé que el segundo tomo sería el más interesante, ya que cuenta un periodo histórico que resulta mucho más atrayente. Y efectivamente, no me equivoqué. El invierno del mundo ha sido un libro que he disfrutado más que La caída de los gigantes. Aun así Follett sigue sin convencerme del todo como ya lo hizo en sus anteriores libros con sus historias de la Edad Media.
Esta segunda parte de la trilogía The Century, se centra en la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a los descendientes de los personajes del primer libro. No me parece indispensable haber leído La caída de los gigantes para entender este, sin embargo os aconsejo que lo hagáis, ya que en El invierno del mundo siguen saliendo los personajes de la primera entrega, por lo que os enteraréis de cómo acaban las historias de las familias del primer libro y sabiendo esto se pierde parte de gracia si un día queréis leer La caída de los gigantes.
La Segunda Guerra Mundial siempre ha sido un periodo histórico que me ha atraído mucho a pesar de que ya está bastante explotado con la cantidad de libros y películas que hay sobre este tema. Tenía mucha curiosidad por cómo iba a desarrollar Follett este libro. Quería saber si iba a caer en los tópicos de siempre o se iba a desvincular haciendo algo original. Y sinceramente, me ha sorprendido. Ha huido de los dramatismos y ha dado todos los puntos de vista de la historia.
Sin duda, mi parte favorita es la que se desarrolla en Alemania. Me parece la más dramática, pero también la más emocionante y la más original. Ken Follett se ha centrado en la población alemana que no estaba de acuerdo con los nazis y aunque se toca el tema de los campos de concentración no se desarrolla en primera persona.
Si la parte de Alemania me sorprendió, la de Rusia me decepcionó. Pensaba que se le iba a dar mucha importancia a este país por el papel tan destacado que tuvo en la Segunda Guerra Mundial, pero no ha sido así y es una pena, ya que con todo el potencial que se podía haber sacado a esta parte al final se ha acabado quedando un poco coja.
Ya dije en la reseña de La caída de los gigantes que hubo ciertas partes de la novela en las que se desarrollaban en exceso estrategias militares, que se me hicieron pesadas. Afortunadamente en El invierno del mundo esto no pasa. La lectura se me ha hecho muchísimo más fluida porque no ha habido tantas partes dedicadas a estos temas, sino las justas y eso es algo que agradezco y mucho.
Sin embargo, tengo una pega con El invierno del mundo y es que sus personajes no me han acabado de llegar. Algunos me han parecido un tanto planos y poco desarrollados, por lo que no me he vinculado con los protagonistas y me he mantenido un poco fría con las desgracias que les pasan. Aunque si tengo que elegir entre todos ellos, esta vez me quedo con las mujeres de la historia: Carla y Daisy. Una por valiente y la otra por la gran evolución que tiene a lo largo del libro.
A pesar de las pegas que le he puesto, Follett sigue con su manera de escribir ligera y sencilla que hace que avances por las páginas sin apenas darte cuenta y eso lo considero un mérito enorme en un libro histórico.
El invierno del mundo es una novela muy entretenida y un segundo tomo de trilogía que supera a su antecesor. No nos queda más que esperar a la tercera parte de la trilogía para dar otro paseo por la complicada historia del siglo XX.

22 comentarios:

Tatty dijo...

Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, yo no sabría por cual decidirme, cada uno tiene cosas que me han gustado más que en el otro
besos

Sileny dijo...

Lo tengo en la estantería esperándome pero quiero darme un respiro del primero que lo leí hace poco y cogerlo con más ganas.
A mí también me encanta el periodo de la Segunda Guerra Mundial y aunque esté muy visto no me canso de leer sobre él.
Me alegra que esta vez Follet no haya metido tanta estrategia militar, también me cansó en su momento. Una pena lo de los personajes que no llegan u_u
Ahora a esperar ¿cuánto? ¿Dos años más?xD
Un besote!

Offuscatio dijo...

Todos coincidís en la apreciación global de la novela (y de esta saga, en general). Yo todavía no he tenido la oportunidad de estrenarme con el autor..quizá sea mi preferencia por novelas más cortas lo que me impida. Puede que cuándo llegue la tercera ya haya superado esa barrera.

Meg dijo...

tengo muchas ganas de leerlo, ya te contaré, me alegro de que te haya gustado, pese a que los personajes no te hayan terminado de llegar. Un besote!!

Tizire dijo...

Nada, que no me lo he leído y que lo voy a dejar para más adelante, para disfrutarlo con calma y perspectiva...Muy detallada tu reseña, 1beso!

Marina dijo...

Bueno aparte de esperar a la tercera entrega yo tengo que ponerme un día de estos con la prima entrega que aun tengo sin leer. Me alegra ver, no obstante, que te ha gustado incluso más que el anterior. Besos

Trotalibros dijo...

Tengo como súper imprescindible La Caída de los Gigantes. Pero tengo tantos pendientes que tengo miedo de estar mucho tiempo con la trilogía.
Besos

Arila dijo...

Yo quiero los dos libros, tengo una especie de obsesión insana con los libros ambientados en la II Guerra Mundial, pero tendré que esperar a tener más tiempo para leer... Un beso =)

Margari dijo...

A mí me pasa algo parecido con este autor. Sus personajes no terminan de convencerme. Pero hay que reconocerle que escribe de una manera que termina enganchando, y que hace que devores los tochos como si fueran relatos cortos.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

Qué puedo decir que no se haya dicho ya con respecto a este libro... a mi también me gustó más que 'La caída de los gigantes' y espero que el último sea al menos tan bueno como el segundo.

Besos.

Carmen dijo...

Qué alegría con lo de que supera al primero, porque La caída de los gigantes me encantó! Con este me pondré prontito...
Besos,

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gustó más, como a ti, esta segunda pero a los personajes ya les tenía esa impresión de antes. Me gustan estos libros de Follet por otras virtudes pero no será porque me despierten grandes empatias. Besos

Shorby dijo...

No leo la reseña porque tengo este y el anterior pendientes. Con muchas ganas de leerlos!!

Besotes

albanta dijo...

A mí también me ha gustado mas esta aunque me he quedado con la sensaicon de que los personajes con menos atractivos o por lo menos no generan tanta simpatía en el lector. Pero claro esta es mi sensación.

littleEmily dijo...

De momento, no entra en mis planes leerlo aunque sé que lo acabaré haciendo porque la historia de las guerras mundiales me obsesiona, las dos. Y como no, empezaría por La caída de los gigantes.
Besos.

Susana Deseo Libros dijo...

Me ha gustado tú reseña, no he leído esta parte, porque todavía tengo en la estantería "La caída de los gigantes" como pendiente, a ver cuando me pongo.
Me acabo de hacer seguidora de tú blog, si te apetece te invito al mio.
Besitos.

Pakiko dijo...

Tengo la reseña pendiente, pero justamente eso que te gusta más de este libro es lo que a mí me ha decepcionado un poco. Creo que el primero está mejor documentado o por lo menos es más didáctico en cuanto al desarrollo de la guerra.
Besos

Anónimo dijo...

En mi opinión es decepcionante, superficial y con altas dosis de sectarismo ideológico.

Anónimo dijo...

En mi opinión es decepcionante, superficial y con altas dosis de sectarismo ideológico.

El administrador de La novela antihistórica dijo...

Cierto que los personajes son planos, pero también es cierto que "El invierno del Mundo" no es tiempo perdido para el que quiera saber algo sobre la Historia del mundo en la primera mitad del siglo XX. En cuanto a lo del sectarismo ideológico, creo que sólo un sectario ideológico puede decir eso de "El invierno del Mundo", un filonazi, o un filostalinista, o incluso un socialdemocrata a quien no le importa el hedor que pueda emanar de la corrupción en su propio partido. Cualquier demócrata de verdad no puede ver eso de ningún modo en "El invierno del Mundo". Es la antítesis del sectarismo político. ¿Las razones?. Todas en la reseña que se publica hoy 20 de enero de 2013, a partir de las 23:30, en htt://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com

Anónimo dijo...

Yo sin duda me quedo con este! Me ha gustado tanto que voy a intentar conseguir una versión firmada por Ken Follet, que las sortean la semana que viene en el twitter de Vips! https://www.facebook.com/vips#!/photo.php?fbid=475463212509764&set=a.168633316526090.41220.166849216704

Mayte

Maria Valdes dijo...

Gracias por la reseña! tiene buena pinta el libro. Os dejo un descuento por si queréis comprar a distancia en el con la casa del libro. http://bit.ly/casadellibromar Espero que os sea útil!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...