jueves, 25 de octubre de 2012

Del libro a la gran pantalla: Sleepy Hollow

Ya avisé cuando hice la mini-reseña del relato de La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving, que estaba preparando una entrada para comparar el libro y la película. Tardo en llegar, pero aquí esta.


¿De qué va la película? Ichabod Crane es un policía de finales del siglo XVIII con unos métodos de investigación demasiado modernos para su época. Sus superiores, para quitárselo de encima, le encomiendan la misión de resolver los asesinatos del pueblo de Sleepy Hollow que según cuentan sus gentes son cometidos por un jinete sin cabeza.
Diferencias libro-película. El relato de Irving es una historia tan cortita que no daba para una película de dos horas, así que mi adorado y querido Tim Burton lo exprimió al máximo en su adaptación, le dio su sello distintivo y creó una trama con muchísimos más enigmas que los que tiene el libro.
Hay muchísimas diferencias entre novela y película. El libro es simplemente, una escena de la película (no voy a decir cual para no chafaros la historia a los que os queráis leer el libro), por lo tanto toda la trama conspirativa que hay en la adaptación cinematográfica y la investigación de los asesinatos, son producto de la mente del guionista.
El primer cambio que me sorprendió al leer la novela es la presentación del personaje de Ichabod Crane y es que no podría ser más diferente al de la película. Para empezar, en el relato de Irving, Ichabod no es policía, sino maestro de Sleepy Hollow. Su descripción física no coincide para nada con la de Johnny Depp. Nos lo describen como alguien feo, con una nariz incipiente y con aspecto de grulla, y es que en inglés el apellido Crane, significa, precisamente, grulla. El pasado del personaje que se cuenta en la película, con una madre bruja, también es totalmente inventado. No hay nada de magia, ni brujas en el libro, por lo que el personaje de Katrina, interpretado en la película por Christina Ricci, es bastante diferente al de la novela. Nos la presentan como una muchacha coqueta y superficial y no como la chica dulce y practicante de magia blanca que nos da la adaptación cinematográfica.
Me quedo con… la película. Creo que Tim Burton consiguió sacarle todo el jugo que le falta al relato de Irving. No puedo evitar por esta vez, quedarme con la adaptación cinematográfica y es que tiene esa ambientación tan genial que me fascina y que es el sello Burton.
Los personajes de la película son tan encantadores que es otro punto a favor de la adaptación. Soy totalmente fan de Ichabod con sus artilugios extraños y su, en ocasiones, cobardía que hacía que se me escapara de vez en cuando alguna sonrisa.
Puede que no este siendo objetiva porque es una de mis películas favoritas de Tim Burton, pero por tener una trama mucho más sustanciosa que la del relato, esta vez elijo la adaptación para la gran pantalla. Aunque como siempre, si tenéis curiosidad os animo a que leáis el relato de Irving.
Trailer

16 comentarios:

Samira dijo...

Sabía que estaba basada en relato muy corto, de hecho me lo descargué pero a días de hoy no lo he leído todavía. La película es estupenda, desde luego con ese aura misteriosa de Tim Burton.

Tizire dijo...

No soy demasiado fan de Irving, por lo que no creo que lea el libro, pero la película la vi en su momento y me gustó: por lo que dices, se disfruta más que el relato, así que no me queda pena de no leerlo. 1beso!

Carol dijo...

A mí me pasa al contrario, aunque me encanta Tim Burton, esta es una de las pelis que menos me gustan de él. Leí el libro después y me gustó muchísimo más, tiene más terror y misterio, me gustó mucho. Bsos

Narayani dijo...

Sé que la película existe, pero no sabía que hubiera un libro. La verdad es que no me llama demasiado la historia pero igual en algún momento me hago con la peli.

Besos!

Pakiko dijo...

Desde luego la película es muy entretenida y tenebrosa además de misteriosa. Una buena comparación.
Besos

Tatty dijo...

Esta vez ni he visto la película ni leído el libro, a no ser que me falle la memoria la novela ni siquiera la conocía
besos

Jan Arimany dijo...

Vi la película y me pareció entretenida. Pero no sabía que había un libro detrás. Buena entrada!
Un beso!

Arila dijo...

No he leído el libro pero si vi la película y me gustó mucho, esa ambientación tenebrosa de las películas de Burton me suele gustar mucho.
Un beso =)

Dorothy dijo...

El libro me gustó, y la película de Burton también. Me parece que es una adaptación extendida perfecta de la obra de Irving. La he visto varias veces y siempre me ha encantado.

Besos

Carm9n dijo...

Bueno, hay algunas obras que envejecen mejor que otras. Antes eran más impresionables de lo que somos nosotros ahora, y a la película hubo que darle algunos retoques...
Besines,

Margari dijo...

Esta película me encanta. Ni sé las veces que la he visto. Pero con el libro aún no me he animado. Pero tengo que hacerlo.
Besotes!!!

littleEmily dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo contigo. La historia me gustó pero es que la película es una de mis favoritas de Tim Burton, no lo puedo remediar, con esa cantidad de actores buenísimos que aparecen. Me encanta :)
Besos.

albanta dijo...

La peli me gusta mucho aunque no creo que me anime con el libro.

Rahelilla ★ dijo...

Vaya, a mí la película me gusta mucho... ya he perdido la cuenta de la de veces que la he visto. Y en el libro ni había reparado... no sé, no creo que me anime a leerlo y más sabiendo ahora por tu entrada que Tim Burton le ha sacado bastante más jugo a la historia.

Besotes Carla ;)

Eli dijo...

Esta pelicula me gusta xD sera porque yo adoro el terro xDDDD el libro me gustaria leerlo!

Meg dijo...

La peli es una pasada, pero claro, qué voy a decir yo, que adoro todo lo que hace Tim Burton. El libro me llamó la atención desde que lo reseñaste. Un besote!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...