lunes, 24 de septiembre de 2012

Mini-Reseñas: Irving y Shakespeare

Este verano leí un relato corto de Irving y una obra de Shakespeare. Como tengo poco que decir de uno de ellos y del otro ya está todo dicho, llegué a la conclusión de que o no hablaba de ellos en el blog o les hacía una mini-reseña. Como podéis ver, al final me he decantado por lo segundo.

La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving


Le tenía mucha curiosidad a este relato ya que soy una fan entusiasta de todo lo que hace Tim Burton y Sleepy Hollow es una de mis películas favoritas de él. No me voy a poner a comparar libro y película (estoy planeando otra entrada para eso), pero sí que os voy a decir que nada o muy poco tienen que ver.
El relato de Irving es una historia muy corta que no llega a las cien páginas y en la que el fantasma del jinete sin cabeza no aparece hasta las últimas diez páginas del libro. Por lo que prácticamente toda la historia se basa en describir el pueblo, describir al protagonista, a los secundarios y poco más. Hasta las últimas páginas no se pone interesante la cosa y cuando nos queremos dar cuenta se acaba.
No digo que sea una mala historia, me pareció entretenida y me gustó la manera de escribir de Irving. Es un autor muy descriptivo y consiguió transportarme por completo al pueblo de Sleepy Hollow, pero esperaba otra cosa y me dio la sensación de que se podría haber profundizado un poco más.
Y por cierto, no os equivoquéis y esperéis un libro de terror, puede que en su época diera miedo, pero no ahora.

Otelo - William Shakespeare


Otelo es una obra que aunque no la había leído, la conocía muy bien. En la actualidad es inevitable que sepamos como terminan las historias de Shakespeare, ya sea porque hemos visto las muchas adaptaciones que se han hecho de sus obras o simplemente porque es un secreto a voces, ¿quién no sabe cómo termina Romeo y Julieta?

No es precisamente el qué pasará lo que hizo que disfrutará con Otelo, sino sus frases tan míticas y sus personajes. A mí personalmente, me ha encantado Yago. Es el malo de la historia, pero es capaz de manejarlos a todos como si fueran marionetas, el gran Otelo no es más que un títere en sus manos. Yago es maquiavélico, retorcido y encima tiene a todos engañados ya que le consideran honrado. ¡Qué equivocados están!
Otelo es una historia sobre los celos llevados al extremo. No es mi favorita de Shakespeare, pero es uno de esos libros que hay que leer y no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

22 comentarios:

Marina dijo...

Tengo. Qe leer a Shakespeare ¿Cual me recomiendas?

Tatty dijo...

Pues no he leído ninguno de los dos aunque sí los conozco
besos

Pakiko dijo...

Pues yo tampoco los había leído, pero pienso como tú que a veces sin leerlos más o menos sabemos qué pasa. Sin embargo, estos clásicos a pesar de sus argumentos tienen el ingrediente de la forma de plasmar las palabras de sus escritores.
BEsos

Carax dijo...

No he leído ninguno pero el que más me llama es Otelo, quizá porque ya he leído a Shakespeare y me gustó.
Besos

Carla dijo...

Marina, pues para empezar con Shakespeare te recomendaría Romeo y Julieta, sé que es muy típica, pero a mí me gustó muchísimo cuando la leí. O tal vez una comedia, como Sueño de una noche de verano. Hamlet es otra que a mí me encantó, aunque tal vez es un poco densa.
De todas formas, empieces con la obra que empieces, Shakespeare es una apuesta segura ;)

Tizire dijo...

Me gusta mucho Shakespeare, he leído varias de sus obras y la verdad es que su fama es más que merecida (aunque yo siempre prefiero ver sus obras representadas). Sin embargo, W. Irving no me dice nada: ya sé que es un clásico, pero no me atrapa para nada su estilo... Los cuentos de la Alhambra me decepcionaron bastante. 1beso!

Arila dijo...

Me siento un poco inculta por no saber que la película de Sleepy hollow estaba basada en un relato de Irving. Leer algo de Shakespeare lo tengo pendiente!
Un beso =)

Margari dijo...

La leyenda... la leí hace años y sí, es verdad que mucho no tiene que ver con la peli de Burton o con las adaptaciones de dibujitos que se han hecho. Otelo no la he leído. Llevo años sin leer nada de Shakespeare, así que ahora me dejas con ganas de probar con esta obra.
Besotes!!!

Oly dijo...

La leyenda de Sleepy Hollow por lo que cuentas creo que la descarto...
Otelo me llama, pero es lo que dices, la mayoría lo conoce ya sin haber leído el libro, como pasa con Romeo y Julieta... y es algo que me echa para atrás... por eso no leo muchos clásicos
Un abrazo ;)

Rosalía dijo...

Yo, de Irving, tengo y leí "La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas", en la maravillosa (para mí) edición de Valdemar Gótica. Sólo por eso me vale la pena. Y está bien que avises que no tiene mucha similitud con la película de Burton (que me encanta), por las expectativas que se pueda crear la gente.

bsos!

Dorothy dijo...

Fantásticas las dos. 'Otelo' la leí en mi época Shakespare, cuando me leí toooooodas sus obras. Es una de mis favoritas porque habla de algo que todos conocemos bien, los celos, y de cómo se pueden exagerar. Con 'Sleepy Hollow' a mí me pasó al revés, que como había leído antes el libro, la película de Burton (también es una de mis favoritas) me pareció muy diferente del libro.

Un beso

Carmen dijo...

Irving es un relatista maravilloso y de Shakespeare qué más se puede decir... Othello es una de mis favoritas.
Besos,

Shorby dijo...

Me encaaaaaaaaaaanta Sleepy, me encanta, lo he releído varias veces =)

Otelo, un clasizazo =)

Besotes

Meg dijo...

Me flipa Sleepy !!!! Pero la peli, no he leido el relato, me lo apunto!!! Y Otelo es otro de mis pendientes, ains!!!Un besote!

mientrasleo dijo...

Menuda sorpresa me lleve con Hollow. Tenía la idea de la película y cuando comencé el diario pensé que me había confundido. Me reí y me encantó.
De Shakespeare no digo nada, me faltan palabras.
Besos

albanta dijo...

De Shakespeare a estas alturas me queda poco por leer. Aunque ultimimante tengo muy abandonado el género

Dolores dijo...

Me encantan los dos, y me ha gustado la idea de la mini-reseña, te ha quedado genial.

Un beso

Azalea Real dijo...

No he leído NADA de Shakespeare. Mátame!! Sé que debo hacerlo algún día, pero no sé cuándo.
La leyenda de Sleepy Hollow la vi en película, en novela no y no me llama demasiado la atención.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

El primero no lo he leído pero el de Otelo, sí, como dices merece la pena leer este tipo de libros. Besos

Carol dijo...

Me gustaron mucho los dos libros de los que hablas, al de Irving llegué también a través de la peli de Burton y me gustó mucho, es verdad que son muy diferentes, pero me gustó cómo estaba contada la historia, su forma de escribir y conocer el germen de esta leyenda. Otelo me encanta, pero es que adoro a Shakespeare he leído casi todas sus obras de teatro y su poesía, además pude ver esta obra representada, lo que fue un auténtico lujazo. Muchos besos

Lesincele dijo...

Mmm la primera no creo que llegue a leerla...la segunda espero hacerlo algún día jeje
Un beso!

Lilith dijo...

A Shakespeare lo tengo abandonado, en su momento estuve lo que se dice obsesionada con el hombre, pero se me quitó muy pronto. Tengo que volver a catar algo suyo algún día. Eso sí "Romeo y Julieta" me lo sé casi de memoria ya.

Un beso.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...