lunes, 10 de septiembre de 2012

Las huellas imborrables - Camilla Läckberg



Título: Las huellas imborrables
Autora: Camilla Läckberg
Saga: Erica y Patrik, #5
Título original: Tyskungen
Editorial: Embolsillo (Maeva)
Nº páginas: 556
ISBN: 9788415140696




La sinopsis puede contener spoilers de libros anteriores


Erica vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su marido Patrik tomarse un tiempo para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el hallazgo del cadáver de Erik Frankel, un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, le lleva a compaginar la paternidad con la investigación del crimen. Mientras, Erica descubre algo sorprendente: los diarios de juventud de su madre y una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erica había ido a visitarlo para obtener información sobre la medalla. ¿Pudo esa visita desencadenar los acontecimientos que condujeron a su muerte?
Una vertiginosa historia narrada con flashbacks a la década de los años cuarenta.

Sin spoilers
A estas alturas Erica y Patrik son como de la familia. Son cinco libros ya, acompañando a estos personajes, cinco libros resolviendo crímenes y removiendo historias que supuestamente quedaron enterradas hace años, pero que resurgen con fuerza en el presente.
Después del bajón que tuve con el cuarto libro, Crimen en directo, donde todo se volvió demasiado folletinesco y previsible (todavía se me ponen los pelos de punta al recordar a los personajes del reality-show, ¿realmente eran necesarios?). Me dispuse a coger el quinto libro con las expectativas más bien bajas, sin esperar demasiado. El final del cuarto libro prometía mucho, pero como el final del tercero también y me llevé un buen chasco, intenté ir de puntillas con Las huellas imborrables. Resultado: Camilla ha vuelto a ganarme. No me parece el mejor libro de la serie, pero sin duda es mejor que el cuarto y tiene una historia del pasado realmente interesante, además de un caso que ha hecho que me estrujara los sesos intentando descubrir quién era el asesino.
Se nota que Camilla Läckberg ha intentado volver al principio, a la esencia del primer libro. A aquellos tiempos en los que Erica no era un simple mueble preocupada por la dieta, el calor y los vestidos. Y yo me alegro y mucho. Podríamos titular a este libro como el resurgimiento de Erica. Vuelve a tomar parte activa en la investigación y viendo que el caso le atañe personalmente es totalmente comprensible, nada forzado.
Como es habitual en los libros de Camilla, la vida personal de los protagonistas y hasta de los secundarios muy secundarios, siempre tendrá un hueco en la historia. Por lo que entre cadáveres y asesinos tendremos historias amorosas y diversos asuntos domésticos. Como he dicho, son muchos ya los libros que he estado acompañando a estos personajes, y que de vez en cuando se mezclen asuntos que no tienen nada que ver con el caso principal, lo considero  marca de la casa de Läckberg. Aun así, creo que en Las huellas imborrables abusa un poco de estas situaciones y el libro se vuelve un poco lento al principio. Sin embargo, una vez que el caso va cogiendo forma la novela despega y consigue engancharme. De todas formas, pienso que este quinto libro tiene un excesivo número de páginas. Tal vez, con menos relleno y más acción hubiese salido un libro más redondo. Pero hay que darle al César lo que es del César y tengo que reconocer que a Camilla le ha salido una novela intrigante con un tema detrás, como el de la Segunda Guerra Mundial, que siempre resulta interesante.
Otro punto a favor, es que la resolución del caso no me ha parecido tan predecible. Creo que intuí por donde iban a ir los tiros unas diez páginas antes que la autora lo explicara. Todavía recuerdo que con el cuarto tomo de la saga lo resolví a la mitad y os aseguro que no se me da nada bien hacer de detective.
Ahora, satisfecha como he quedado con Las huellas imborrables, esperaré la publicación del sexto libro en bolsillo con muchas más ganas y expectativas. Estoy deseando saber que nos depara el nuevo caso de Erica y Patrik.

18 comentarios:

Lesincele dijo...

De esta autora sólo he leído el primero...y me decepcionó un poco. Pero tengo los siguientes en casa, aunque este que has leído creo que no...
A ver si retomo los casos de esta pareja, a ver si me gusta más.
Un beso!

Saramaga dijo...

Coincido contigo en que no es el mejor libro, y en que estos personajes ya son como de la familia! :-)

Marina dijo...

Lo he leído pero todavía no he publicado mi opinión aunque sigue la línea de la tuya. A mi me gustan mucho estos libros, la verdad

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola!!
No conocía tu blog,te sigo =)
Quiero leerme algo de esta escritora,haber si me animo. Aunque deberia de apuntar la serie completa,pues me pierdo,jeje..

Te llevo a mi lista de blog para visitarme mas amenudo..
Un besiito!

Pakiko dijo...

No he leído ninguno, pero es una autora que tengo el tintero y a la que le tengo ganas.
Besos

Blanca dijo...

Sólo he leído el primero, y me apetece continuar con alguno más de la saga.
Un abrazo

Tizire dijo...

Todavía no me he iniciado con la autora, pero quiero hacerlo! Con reseñas como la tuya dan ganas de conocerla más a fondo. 1beso!

Meg dijo...

qué retraso llevo con ella, de hecho , acabo de ver que está embarazada, ai que no he seguido leyendo :-D Un beso!

Margari dijo...

Me gustan estas historias pero todavía no he llegado a este libro. Me alegra saber que al menos recuperamos a la Erica del primer libro, que la echaba mucho de menos. Pero creo que me queda otro libro antes de llegar a éste, así que todavía tengo que esperar un poquito. Buena reseña!
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

Aún no he encontrado una autora de novela sueca que me guste. Ni Lackberg, ni Asa Larsson ni la de la saga de Knutas. Los hombres sí me gustan: Mankell, S. Larsson... no sé por qué es.

Besos.

Tatty dijo...

Yo todavía voy por el primero, bueno, mejor dicho me he quedado en el primero, me gustó mucho pero no he tenido tiempo de seguir
besos

Offuscatio dijo...

Aunque no he leído nada de esta autora, he seguido sus obras a través del blog de Laky. Respecto a lo que te pasó con la cuarta entrega de Camilla Läckberg, yo he sufrido algo similar con Donna Leon. Pero, al final, cuando saca una nueva novela, ahí estoy yo en la primera fila para comprarla.

Shorby dijo...

No leo la reseña porque todavía no he catado nada de esta autora, tengo el primero en casa esperando turno ;)

Besotes

Carmen dijo...

La leí en cuanto salió y la verdad es que no me decepcionó en absoluto...
Besos,

Carax dijo...

Todavía no he empezado con la autora, pero espero ponerle remedio pronto, porque no se a que espero!
Besos

mientrasleo dijo...

Pues me los he leído todos, hasta el último de La sombra de la sirena. y teng que decir que me gustó el que más el primero, luego va perdiendo fuerza... salvo el último
Besos

Carla dijo...

Lesincele, pues si no te gustó el primero, no sé que decirte. A mí sin leer el sexto, La princesa de hielo me parece el mejor de la serie.

Saramaga, opinamos igual, leí tu reseña y vi que coincidiamos en todo.

Marina, pues esperaré tu reseña, aunque creo que opinamos lo mismo.

entre páginas perfectas, bienvenida por aquí. La verdad es que con tanto libro yo también me perdería. Te los nombro por orden: 1º La princesa de hielo. 2º Los gritos del pasado. 3º Las hijas del frío. 4º Crimen en directo. 5º Las huellas imborrables. 6º La sombra de la sirena. Cuando te animes ya me dirás si te gustan.

Pakiko, son unos libros muy entretenidos, no esperes la creme de la creme, pero son perfectos para desconectar. Yo siempre los reservo para el verano por eso mismo.

Blanca, si te gustó el primero, espero que los demás también te gusten. Aunque yo me quedo con el primero de la saga.

Tizire, pues si te llaman anímate. Yo me lo paso muy bien con estos libros.

Meg, nooo, puse el aviso en la sinopsis para que no la leyeran los que no iban al día. Ahora me siento mal. De todas formas, si te sirve de consuelo, cuando me estaba leyendo el primero, me leí la sinopsis del tercero y me enteré de varias cosas de la relación de Erica y Patrik. No es algo importante en los libros, pero un spoiler siempre molesta. Lo siento.

Margari, una de las cosas buenas de este libro es la vuelta de Erica. Echaba mucho de menos que se involucrara en la investigación.

Azalea Real, pues a mí me gustan tanto las mujeres como los hombres de novela negra sueca, aunque con diferencias. Larsson no enfoca la novela negra desde el punto de vista de Läckberg que lo hace de una forma mucho más light. Depende del momento prefiero a unos o a otros.

Tatty, pues si te gustó el primero, a lo mejor los otros también te gustan. Cuando te pongas a ello ya me contarás.

Offuscatio, si, me pasa lo mismo. Con el cuarto me decepcionó mucho, pero en cuanto salió el quinto ahí estuve el primer día para comprármelo. Creo que siempre tenemos la esperanza de que el siguiente libro sea mejor.

Shorby, no puse ningún spoiler, mientras no te leas la sinopsis estás a salvo. Espero que el primero te guste ;)

Carmen, no a mí tampoco me ha decepcionado. Me parece mucho mejor que el cuarto que sí que no me convenció mucho.

Carax, pues espero que te guste. Te digo lo mismo que a Pakiko, no es alta literatura, pero son muy entretenidos.

mientrasleo, estoy de acuerdo contigo en que el mejor es el primero. ¡Qué ganas le tengo al sexto! Todos lo ponéis muy bien.

Un beso a todos!

Anónimo dijo...

hola, soy nueva en este página, a la que he llegado consultando sobre la escritora Camilla Lamberg. Estoy terminando la tercera entrega de la saga y estoy absorbida por la novela. Nunca antes me había interesado la novela negra, salvo a los clásicos como Agatha Christie,Doyle,etc. Pero tengo un amigo que me ha recomendado a Hammett, Chaudler , Sjowally Walhoo , Mankell y Donna Leon. Bueno, me voy a dedicar a terminar con la Lamberg y seguiré...

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...