martes, 19 de junio de 2012

Wishlist: Steampunk. Antología retrofuturista

Os aviso: ¡¡el stempunk está de moda!! ¿No sabéis lo qué es? Os lo explico: según la wikipedia el steampunk es un género literario con elementos de la ciencia ficción en plena época victoriana. Los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.

El steampunk tiene como padrinos a H.G. Wells, Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Mark Twain o Marie Shelley.
Pero vayámonos al steampunk de nuestros días. Entre los autores extranjeros podemos encontrar: La trilogía steampunk de Paul di Filippo o la saga de El protectorado de la sombrilla de Gail Garriger donde además de los elementos propios del género nos encontramos a vampiros y licántropos entre sus páginas (estoy deseando hincarle el diente, nunca mejor dicho).
Entre el steampunk nacional el primer nombre que suena es Félix J. Palma, autor de El mapa del tiempo y El mapa del cielo entre otros.
Este es un género que me despierta mucha curiosidad y estoy deseando adentrarme más en él. Por lo que imaginaos mi entusiasmo cuando me enteré que Fábulas de Albión sacó al mercado Steampunk: Antología retrofuturista prologada ni más ni menos que por Félix J. Palma.

El libro contiene una serie de relatos con la temática común de que todos siguen la línea retrofuturista propia del steampunk. Entre los autores que podemos encontrar están: Óscar Esquivías, Fernando Marías, José María Merino, Care Santos, José Carlos Somoza, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Andrés Neuman, Fernando Royuela, Luis Manuel Ruiz, Ignacio del Valle, Pilar Vera y Marian Womack.
También hay que comentar su pedazo portada. Es absolutamente genial a mi parecer. Yo lo veo en la librería y sin saber nada seguro que le echo un vistazo.
¿Qué me decís? ¿Se os hace la boca agua como a mí, o no os entusiasma mucho el género?

17 comentarios:

Lesincele dijo...

Buff...es que de este género si lo he entendido bien...sólo he leído a Doyle y una vez.
Pues no sé que decirte....la verdad es que me he quedado un poco fría jajaja
Pero eso si, al portada es increíble.
A ver si lo lees y decido jaja
Un beso!

Pakiko dijo...

Gracias por la clase de steampunk, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
Besos

Tatty dijo...

No tenía ni idea de este término así que ha sido una entrada muy instructiva, la portada está genial pero esperaré a ver alguna opinión ya que no sé si me gustaría
besos

Offuscatio dijo...

No es un género que suelo leer habitualmente (hablo de ciencia ficción, aunque me ha venido muy bien tu aclaración sobre steampunk). En todo caso, he leído muy buenas críticas sobre este libro.

Azalea Real dijo...

Me gusta bastante Félix J Palma, pero prefiero leer su última novela en solitario y luego ya si eso continuar con la que traes. El steampunk está bien, pero me satura rápido.

Besos

Sileny dijo...

Ahora mismo me estoy leyendo El mapa del cielo y me está encantadoXD Por lo que tu entrada me ha venido de perlas para saber que género estaba leyendoXD
"El protectorado de la sombrilla" *.* No tenía ni idea de que pertenecía a este género, pero vamos que siendo así me haré con la saga en cuanto pueda.
A mi también me gusta mucho la portada y si además Palma le ha hecho un prólogo con más ganas de comprarlo, en serio, me encanta la forma de escribir de este hombre!
Besotes!

Carm9n dijo...

Me encanta la estética steampunk, Carla!!!
Besines,

Tizire dijo...

Me encanta la estética steampunk pero todavía no he encontrado un libro que me enamore. He leído "El mapa del tiempo", y aunque no me disgustó, tiene algunos altibajos que me decepcionaron un poco. 1beso!

Margari dijo...

Estoy como Tatty. Ni idea de este género, así que una cosita nueva que he aprendido hoy. Y el libro buena pinta tiene. Pero esperaré a ver reseñas, a ver qué tal.
Besotes!!!

Unknown dijo...

Me encanta el estilo Steampunk. Acá en Chile hace poco se hizo el evento friki nacional, Comic-con, y el grupo de Steampunk tuvo mucho éxito.

Y la verdad es que me encanta Felix Palma: como escribe y las historias que escribe.

La estética steampunk es mi favorita de todas =)

Que buena noticia que me has dado! Saludos!

Arila dijo...

Me hace gracia esto del Steampunk, reconozco que hace apenas un mes que sé lo que es y de repente lo oigo/leo en todas partes. Creo que no he leído nada del género, pero a los libros de Felix Palma les tengo bastantes ganas ^^

¡Un beso! =)

littleEmily dijo...

El año pasado leí el primer volumen de El protectorado de la sombrilla y no me gustó: lo encontré demasiado simplista en muchas cosas y en otras no me acabó de convencer así que no me he animado a continuar con la saga.
Pero eso sí: la estética steampunk me gusta mucho ;)
Besos.

mientrasleo dijo...

La verdad es que sí que me apetece. y menudo padrino lleva!
Apuntado queda, gracias!
Besos

Misha_usa dijo...

Me encanta el mundillo steampunkero, ni que fuera sólo por eso ya me interesa el libro. La presentación es buena, con una edición muy atractiva y un autor destacable como padrino, de modo que si: aparentemente todo son pluses :D

MAV dijo...

No he leído nada de este género, pero nunca cierro puertas a otros tipos de literatura.

Saludos ^^

Isi dijo...

Pues yo todavía no he leído nada de este género, pero me llaman mucho los de Félix J. Palma y creo que no tardaré en leerlos, a ver si me gustan. La verdad es que tienen pinta de estar entretenidos.

Anónimo dijo...

deleitaros el paladar con La Trilogía Steampunk, de Paul di Filippo
os encantará

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...