lunes, 4 de junio de 2012

El sueño de la ciudad - Andrés Vidal




Título: El sueño de la ciudad
Autor: Andrés Vidal
Editorial: Planeta
Nº páginas: 557
ISBN: 9788408098782





En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.


De todas las obras de Gaudí la más espectacular es la Sagrada Familia. El arquitecto tenía muy claro que no la vería terminada y por eso hizo todo lo posible para que la obra no se quedara estancada con su muerte. El verano pasado tuve la oportunidad de visitar la Sagrada Familia. Ahora, gracias a El sueño de la ciudad, he vuelto a caminar por el interior de esta iglesia tan fascinante y he vuelto a admirar los múltiples detalles que adornan la fachada del Nacimiento.
La novela comienza poniéndonos en situación. Estamos en 1914 con la amenaza de la primera guerra mundial sobre nuestras cabezas y en una Barcelona en la que las diferencias sociales son más evidentes que nunca. En medio de esta época tan inestable y con la Sagrada Familia como telón de fondo, conocemos a Dimas Navarro, un mecánico que trabaja en el tranvía y que debido a las injusticias que le ha tocado vivir, se ha vuelto un hombre duro y ambicioso, dispuesto a todo para ascender. Su meta es llegar a tener medios suficientes para que su padre no se vea destinado a una dura vejez y que su hermano pueda alcanzar las grandes metas que se propone.
Lo primero que me sorprendió del libro es su protagonista. Será que estoy acostumbrada en este tipo de novelas, a encontrarme con personajes muy buenos y perfectos que por muchas cosas horribles que les pasen siempre conservan su moral intachable, pero en El sueño de la ciudad nos encontramos a un protagonista con matices. No es un diablo (¡ni mucho menos!), pero tampoco es un ángel. A medida que la historia avanza veremos la evolución del protagonista y le entenderemos cada vez más. No voy a negar que me ha encantado Dimas, me ha parecido un personaje real y eso me ha gustado.
En el otro lado de la moneda, tendremos a Laura Jufresa. Ella ha tenido una vida mucho más fácil que Dimas, ya que pertenece a una de las familias más importantes de Barcelona, gracias al negocio que regenta su padre: la Joyería Jufresa. Laura es una artista con todas las letras y es la encargada de diseñar las joyas del negocio familiar, pero como con eso no tiene suficiente para desarrollar todo su potencial artístico, en sus horas libres es una voluntaria más, entre las personas que ayudan en la construcción de la Sagrada Familia. Laura no es la típica niña rica. Ella huye de las etiquetas y no dudará en luchar por lo que quiere, pero al contario que Dimas no traicionará sus principios. Como podéis adivinar, entre los dos protagonistas nacerá una relación muy especial. Primero se odiarán, después se desearán y finalmente se querrán.
Entre esta historia de amor, seremos testigos de las luces y sombras de una Barcelona que está dividida entre el progreso y los valores más convencionales. Pasearemos por las mansiones del Paseo de Gracia y seremos testigos del hambre y las miserias que pasan los más pobres. Veremos la corrupción y los negocios sucios de los más poderosos. Andrés Vidal no mitifica su ciudad, nos la muestra con sus defectos y virtudes.
El autor tiene una manera de narrar que hace que las páginas avancen solas. Escribe de una manera sencilla, sin sobrecargar, pero con una calidad que la diferencian de los demás best-sellers. Puede que el principio peque de lentitud, ya que hace una presentación larga de los personajes y los sucesos tardan en arrancar, pero os aseguro que cuando os estéis acercando al final es totalmente impensable separarse del libro. Los acontecimientos se precipitan unos tras otros, la intriga no hace más que crecer y querremos saber a toda costa las respuestas. Es un final de infarto que ha hecho que tenga que arañar minutos para poder terminar la novela.
Si tengo que ponerle una pequeña pega al libro es que me hubiese gustado saber incluso más de la Sagrada Familia que lo que nos cuenta el autor. Sé que esto es una novela, no un libro de consulta sobre Gaudí y su obra, pero pensaba que el templo iba a tener más protagonismo. Es el escenario de toda la obra, sí, pero pensé que iba a ser un personaje más. Me he quedado con ganas de que la historia se hubiese centrado un poco más en la construcción del monumento.
Como curiosidad, decir que Gaudí tiene pequeñas apariciones en la historia. Nos lo muestran como un hombre introvertido, pero con una gran sabiduría. La verdad es que estaba esperando su aparición en un momento u otro y aunque no dejan de ser intervenciones anecdóticas, me han gustado.
Otro detalle que quiero mencionar es lo cuidado de la edición, no sólo su portada que me parece todo un acierto, sino que por dentro, nos encontramos con algunas frases de Gaudí y con fotos de la Barcelona de la época.
En definitiva, El sueño de la ciudad me parece un libro a tener muy en cuenta. Tiene todos los ingredientes para no defraudar: una buena historia, personajes reales, una ambientación fantástica, está bien escrito… ¿Qué más se le puede pedir a un buen libro?
Barcelona estaba de nuevo allí, lacia, derramada entre pequeñas montañas que la empujaban hacia el mar. Y entonces las dudas empezaron a desvanecerse y lo que hacía y lo que era se convirtieron en una misma cosa. Él era Dimas Navarro y la ciudad estaba a sus pies, esperando a que la conquistase.


Booktrailer



Gracias a Planeta por facilitarme el ejemplar

20 comentarios:

Sandra M. dijo...

Yo, desde luego, ya lo tenía en cuenta. Apuntado está. Sólo falta saber cuándo me podré hacer con él y, sobre y más importante, de dónde sacaré el tiempo para leerlo.

Besos.

LAKY dijo...

La tengo pendiente en mi estantería.
Me ha gustado que el protagonista no sea el típico bueno, héroe, perfecto... Le da mayor realismo.
Besos

Marina dijo...

No he leído nada de este autor y la verdad es que me apetece conocerlo. Anoto tu recomendación =)

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, me encantan este tipo de historias y ésta parece interesante, me ha gustado que el protagonista tenga matices porque hay veces que como dices se mantienen intachables y no resulta convincente
besos

Carmina dijo...

Lo terminé el viernes por la noche, arañando horas de sueño, pero como bien dices no podía soltarlo, y eso que al principio avanza con mucha lentitud. Me ha gustado mucho, el protagonista me parece buenisimo, porque es humano, real, lo vemos caer levantarse, traicionar sus principios, para luego volver a ellos. También Laura me ha gustado, sin embargo he odiado a Ferran y a Bragado. Hay otro personaje que me ha llegado muy hondo Francesc Jufresa y eso que su aparición es muy pequeña.

Una reseña preciosa a ver cuando saco tiempo yo para escribirla

Sileny dijo...

Creo que ya lo comenté en anteriores entradas, que con este tipo de libros me espero a que círculo los edite^^ Aunque espero que no le cambien el lomo >.<

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ufa!! con las ganas que tenia de pillarlo, ahora me lo pones más difícil para seguir sin meterme en esta ciudad, me alegro de que lo hayas disfrutado. un beso!

Lesincele dijo...

Cómo me ha gustado la reseña!
Ya me atraía de por si el libro...y ahora más!
Un beso!

Jesús dijo...

Si no me falla la memoria, creo que esta es la primera reseña que leo sobre "El sueño de la ciudad", y me ha encantado cada detalle que cuentas de la novela. La tengo en casa gracias al ofrecimiento de la editorial, así que espero leerla pronto. ¡Saludos!

mientrasleo dijo...

Cuanto más os lo veo más envidia me dáis.
Loq uiero, gran reseña
Besos

Azalea Real dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, Carla. Me está tentando esta novela, al principio nada de nada, pero cada vez que leo una reseña de ella todas coincidís en que está bastante bien, así que no sé.

Besos.

Margari dijo...

Pues no me llamaba de primeras este libro, pero me has hecho cambiar de opinión, que se nota que lo has disfrutado muchísimo. Habrá que leerlo.
Besotes!!!

Carmen dijo...

En cuestión de nada me pongo con él. Espero disfrutarlo tanto como tú.
Besos,

Shorby dijo...

Pues pese a la buenísima reseña que has hecho, no me acaba de llamar la atención =)

Besotes

Deigar dijo...

No me había detenido a leer mucho sobre este libro y la tuya es la primera reseña que leo de él.
Lo tendré muy en cuenta. Me has dejado con ganas.


Buena reseña.

Meg dijo...

Pues no me llama mucho, pero estás tan convencida que me haces dudar !! :-) Un besote!!

Arila dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Ya antes le tenía ganas, tiene muy bena pinta. Un besote! :)

Talisman Dreams dijo...

Éste por ahora no me llama mucho... pero gracias por la reseña :)

Anónimo dijo...

Termine de leerlo ayer, la verdad es entretenido, y como dicen al principio puede parecer aburrido pero a medida que avanza te vas metiendo cada vez más.

Francisco dijo...

Vaya, la segunda reseña que me encuentro de esta novela. Por lo que leo, tendré que anotarla como pendiente. Parece que tiene buenas críticas. Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...