viernes, 15 de junio de 2012

Del libro a la gran pantalla: Jane Eyre

Jane Eyre es un clásico irrepetible, una de esas historias inmortales que por mucho que pase el tiempo se mantiene inalterable. Para muestra de esto sólo tenemos que ver las múltiples versiones que se han llevado a cabo para la pequeña y la gran pantalla de esta novela de Charlotte Bronttë. Tenemos para elegir, desde luego. Podemos decidirnos por la versión más antigua (1943) con Orson Welles y Joan Fontaine (no la conocía, pero Meg en su blog me puso los dientes largos) o si preferimos disfrutar de más minutos y fidelidad podemos decantarnos por la miniserie de 2006. Yo sin embargo voy a elegir la versión más nueva hasta ahora, la del 2011, con Mia Wasikowska y Michael Fassbender.

¿De qué va la película? Jane Eyre es una huérfana con una infancia dura a sus espaldas. A la edad de dieciocho años consigue un puesto de institutriz en Thornfield Hall. Allí Jane conocerá al propietario de la mansión, Edward Rochester. Entre los dos nacerá una curiosa relación que empieza con aparente frialdad y hostilidad y acabará desembocando en amor.
Diferencias libro-película. La película es un resumen del libro, pone una escena aquí, quita esta otra, cambia el orden para crear más intriga. Pero la verdad es que esto no me ha molestado, es algo que me esperaba, ya que es totalmente imposible que en 120 minutos se pueda contar toda la historia de Jane Eyre. Por ejemplo, la infancia de Jane queda muy resumida, sin embargo mis partes preferidas del libro están en la película, así que no me quejo. A mi gusto han sabido escoger bien las escenas, pero aun así algo falla. Ni Edward, ni Jane me han logrado emocionar como lo hicieron en el libro, sus frases dichas por estos actores no me han llegado y es que o yo viví el libro con demasiada intensidad o a todas las escenas entre estos dos les falta más pasión y garra. Ni Michael Fassbender es mi Edward Rochester, ni Mia Wasikowska es mi Jane Eyre
Además me dio  la impresión de que tal vez se le da demasiada importancia a la dirección artística y se deja un poco de lado la historia, haciendo que la película peque de lentitud en ciertos momentos.
Volviendo a leer lo que he escrito parece que no me ha gustado nada la película y no es así. Me ha gustado, no la recomendaría con los ojos cerrados, eso es cierto, pero tampoco es una mala adaptación. Sabe salir airosa y hay pocas cosas que refutarle, pero sigo pensando lo mismo: le falta intensidad, emoción, pasión. ¡¡Es una novela de las hermanas Bronttë!! ¡¡Es Jane Eyre!!
Me quedo con… creo que ha quedado bastante claro ya, pero por si acaso: EL LIBRO. Y de verdad, si todavía no lo habéis leído no esperéis más.
Trailer

15 comentarios:

Pakiko dijo...

Entre todas habéis despertado mi curiosidad hacia este clásico que no conocía hasta hace un par de meses. Lo leeré, antes de ver ninguna peli.
Besos

Marina dijo...

No he leído nada de esta autora y mira que persigue jaja y es que en un examen de inglés salieron sus libros y yo me maldice por no haber leído nada de ella y me propuse ponerle remedio. A ver cuando puedo!!

Lesincele dijo...

No he leído nada nio he visto la peli pero viendo lo que dices creo que voy a pasar directamente al libro y lueego veré la peli.
Un beso!

Azalea Real dijo...

No me importaría en absoluto ver la película. La novela me encantó y puede que la vuelva a leer en breve, pues no recuerdo algunas cosas y creo que sería interesante rescatar su lectura.

Besos

Sileny dijo...

Hola Carla!
Me has tocado la fibra sensible con Jane Eyre porque es mi clásico favorito. Solo he visto la serie y creo que hasta el momento, y por lo que yo he visto, es de lo mejorcito^^
La película que comentas me puse a verla pero la quité porque pensé ¿pero esto qué es?xD No se, lo mismo me precipité o es que hace mucho que leí el libro y recuerdo poco pero me pareció una forma muy rara de empezar >.<
De todas formas le volveré a echar un ojoXD
Besotes!

wishwinkwish dijo...

Yo he visto la película sin leer el libro MAAAAL y me gustó bastante así que supuse que el libro me gustaría más y me lo compré pero todavía no he tenido oportunidad de leerlo
Un beso x

Lux.

Carmen dijo...

Me encanta la novela. Esta última adaptación no me gustó en absoluto. Me pareció sosa y sin ninguna química entre ellos. Te recomiendo la serie de la BBC de 2006.
Besos,

MAV dijo...

El libro lo tengo pendiente desde hace ya demasiado tiempo para mi gusto...
La película no la he visto, ni pienso hacerlo hasta que no lea la novela.
De todos modos no me espero gran cosa, ya que normalmente no me suelen gustar demasiado las adaptaciones al cine de ciertas novelas.

Un saludo ^^

Margari dijo...

La película no me gustó nada. No logré creerme a ninguno de alos actores en sus papeles. Me pareció una película demasiado fría, demasiado distante. He visto mejores versiones.
Besotes!!!

littleEmily dijo...

Como siempre, voy a ejercer de rara porque me gustó mucho la película. En mi defensa, voy a decir que me suelen gustar todas las adaptaciones de novelas que veo, excepto alguna que otra... Esta Jane Eyre la fui a ver dos veces y no me importaría repetir.
Besitos.

mientrasleo dijo...

El libro me parece fascinante y sus adaptaciones cinematográficas tengo que decir que ninguna me ha dejado satisfecha.
Habrá que ver la última!
Besos

Raquel ♪ dijo...

No tenía ni idea de la película de Orson Welles, se agradece toda la info, es genial tu entrada.

Por cierto, te leí en anobii, gracias por pasarte... aprovecho también para decirte que tienes una nominación a un meme en mi blog.

¡Te mando besos!

Liz dijo...

Que ganas ;) la verdad tengo pendiente este libro y quiero leerlo!

Meg dijo...

Exacto, yo me quedo con la clásica. A ver, esta me gustó, porque la historia en sí me gusta mucho, pero los personajes no reflejan la pasión, la química etc. que se supone que hay entre ellos, Fassbender me encanta, pero creo que no se muestra lo atormentado que es Rochester. Un besazo!!

Elena:) dijo...

A mi el libro me encantó, no pude dejarlo hasta que lo terminé:) Tengo ésta película pendiente porque me gustan los actores, es una pena que no acabe de ser todo lo redonda que podría.
1beso:)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...