martes, 26 de junio de 2012

Cuando se vacían las playas - Eduardo Iglesias




Título: Cuando se vacían las playas
Autor: Eduardo Iglesias
Editorial: Hermida Editores
Nº páginas: 120
ISBN: 9788494015908




Año 2036. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J. Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Estos son los elementos con los que comienza una novela apasionante que se desarrolla en una atmósfera “ballardiana” donde la literatura prácticamente ha desaparecido y el ser humano es un mero espectador de su suerte. Con la natural brillantez de su prosa directa, sobria y nunca exenta de poesía, el autor deconstruye el tópico del detective americano dejándolo al desnudo. Eduardo Iglesias nos sumerge en un viaje de liberación y revuelta, una historia perturbadora y excitante en la que el amor y la lucha por la intensidad se abren paso entre la oscuridad de la manipulación y el poder.



Esta reseña forma parte de la lectura conjunta que organizó Deigar en su blog. Unos días antes de que terminara el plazo para apuntarse, me llegó un email de la editorial ofreciéndome la novela. El argumento me llamaba la atención y siempre me gusta participar en lecturas conjuntas que llenan la blogosfera de opiniones haciendo que tengamos mucho más clara la opinión sobre un determinado libro.
Va a ser difícil reseñar Cuando se vacían las playas porque todavía no tengo muy clara mi opinión de esta novela. Lo que sí sé es que el libro me sorprendió porque me encontré con algo que no esperaba. Creía que iba a ser una novela negra con tintes futurísticos, pero lo primero escasea. De novela de misterio tiene poca cosa por no decir nada, ya que el paradero de Lara Márquez no es ningún interrogante en la historia.
El libro se va a centrar en la psicología de los personajes, sobre todo de nuestro detective: J. Solo. Es un hombre al que no le gusta su trabajo, no está satisfecho con la sociedad en la que vive y se siente solo y diferente. La vida en la Ciudad Amurallada obedece a unos estrictos horarios, nadie puede salir de ella más días de los estipulados, sin embargo Lara Márquez lo hace y aparentemente desaparece. J. Solo va a hacer el encargado de hacerla volver a la Ciudad Amurallada.
Cuando se vacían las playas me ha recordado en ciertos puntos a 1984, aunque sin la sensación de opresión y miedo que me entraba cada vez que leía la novela de George Orwell, pero sí que siguen ciertas similitudes, desde mi punto de vista. Las dos tienen personajes que están en contra del régimen en el que viven, están desencantados con sus vidas hasta que encuentran una razón para rebelarse. Sin embargo, creo que la parte de ciencia ficción de Cuando se vacían las playas no está todo lo bien llevada que debería, no sólo no explica cómo ha llegado el mundo a esa situación, sino que me parece que la Ciudad Amurallada y sus normas no están suficientemente desarrolladas. El autor prefiere detenerse en lo que siente y piensa J. Solo y esto lo hace bien, ya que consigue que congeniemos con el protagonista y lo lleguemos a conocer. Sin embargo, me he quedado con muchas preguntas sin resolver respecto a otros personajes, por ejemplo: el dueño del bar al que va J. Solo me dejaba con dudas cada vez que hablaba (aunque también puede ser que estuviera un poco espesa y no cogiera sus expresiones).
He tenido mis altibajos con esta novela y es que había partes que me entusiasmaban y quería seguir leyendo, pero otras veces mi atención decaía un poco. Aunque también tengo que decir que la novela no se me ha hecho nada pesada en ningún momento y que en general la he leído con agrado. Puede que al ser tan corta (71 páginas en mi lector), haya hecho que algunas ideas no se hayan explotado lo suficiente.
La recomendaría, pero teniendo muy claro lo que te vas a encontrar: nada de novela negra y mucho desarrollo psicológico del papel del detective en una sociedad futurista. Si eso te atrae: ¡adelante!
Participantes de la lectura conjunta (Iré actualizando a medida que se vayan publicando las reseñas)

- LAKY
- Isi
- Sassy
- Deigar

Gracias a Hermida Editores por facilitarme el ejemplar

16 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Bueno, tu reseña me desinfla un poco las ganas de leerla, aunque la tengo para empezar hoy o mañana porque la reseño en breve. Me quedo con unos personajes bien definidos, que eso para mí es importante y también pensaba que era con tintes de novela negra. Gracias por la advertencia. Besos

Lesincele dijo...

Mmmm la verdad es que me has dejado muy indecisa jajaja.
No sé no sé...
Me lo pienso con las demás reseñas.
Un beso!

Tizire dijo...

A pesar de tu buena reseña, me parece que este libro no me lo apunto, ya que no me llama en absoluto la atención su argumento. Seguiré de cerca la lectura conjunta, para ver qué les parece a los demás, 1beso!

Carax dijo...

Muy buena reseña, pero no me llama mucho el argumento, asi que lo dejo pasar (para alegría de mi lista de pendientes xD)
Gracias por tu reseña!
Un beso

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente ya que también me lo envió la editorial, tendré en cuenta lo que has matizado para no llevarme sorpresas
besos

Arila dijo...

La novela negra no es algo que me guste en exceso, así que casi me llama más la atención así, el desarrollo psicólogico de los personajes y los tintes futuristas si me atraen. Seguiré leyendo las reseñas de la lectura conjunta. ¡Un beso! =)

Marina dijo...

Me ha encantado tu reseña ya que creo que das en las claves del libro =)

Pakiko dijo...

Buena reseña. A mí me ha sorprendido también la novela, y me he encontrado con una buena reflexión del camino que está tomando nuestra sociedad. En fin, una joyita distópica creo que las llaman.
Besos

Azalea Real dijo...

Pues vaya! Creo que me hubiera apetecido más si hubiera, además del desarrollo psicológico de los personajes que has descrito, un poco más de acción típica de la novela negra. Una pena que no haya sido así, porque tras conocer estos detalles no me apetece leerla tanto.

Un beso y gracias por la reseña.

Margari dijo...

Muy buena reseña. Aunque este libro no termina de llamarme. Creo que esta vez lo dejaré pasar, que tengo muchos pendientes.
Besotes!!!

Carmen dijo...

No me apuntá por falta de tiempo y mil cosas que tenía pendientes pero creo que sí me gustaría. Si tengo ocación la leeré...
Besos,

Deigar dijo...

Pues a algunas personas le ha encantado y a otras, como tú, simplemente les ha gustado a lo bien. Es una novela con opiniones muy dispares.

Gracias por participar. Buena reseña.

Shorby dijo...

Este me apetece bastante leerlo, gracias por la reseña!

Besotes

Isi dijo...

Hola!
Bueno, a mí me toca reseñar mañana y la verdad es que voy a ser la cara opuesta a las reseñas: no me ha gustado nada. Se me ha hecho pesadísimo y la supuesta intimidad y reflexiones del protagonista me han hartado. Con decir que se me hizo largo, ya te harás una idea.
Con respecto a desarrollar esa ciudad futurista, a mí también me hubiera gustado que el autor lo hiciera, porque me resultó la parte más interesante, pero se queda en nada (que hay una cúpula y no llueve, que hay altavoces, que los bares están prohibidos y ya).
En fin; hay opiniones para todos los gustos.

Elena:) dijo...

Pues yo por tu reseña, no me la apunto que no me llama demasiado la atención.
1beso

Meg dijo...

Parece que está bien, ya he leido un par de rseñas, pero no tengo claro que me gustase, no sé si lo disfrutaría. Un besote!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...