jueves, 17 de mayo de 2012

Tiempo de arena - Inma Chacón



Título: Tiempo de arena
Autora: Inma Chacón
Editorial: Planeta
Nº páginas: 432
ISBN: 9788408104834






En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Me toca reseñar Tiempo de arena que forma parte de la lectura conjunta de sagas familiares que organizó Tatty en su blog. Os voy a contar una cosa y es que probablemente sino hubiese sido gracias a esta iniciativa, no me hubiese animado a leer esta novela tan rápido. Así que menos mal que me apunté, porque si no hubiese dejado olvidada esta historia que como podéis ver por la puntuación, me ha encantado.

Inma Chacón

No soy de las que se fija en los premios que ha recibido un libro, suelo ignorarlos completamente y es que no me importa si un libro ha sido galardonado con miles de premios, si la sinopsis no me dice nada lo dejo pasar y me quedo tan tranquila. Por eso, que Tiempo de arena fuera la finalista del Premio Planeta 2011 no es una de las cosas que más me llamaba a leerla.
No sabía que me encontraría al empezar la novela, sabía que era una saga familiar, pero poca cosa más. Y lo que finalmente he descubierto es una historia ambientada entre Toledo y Madrid a comienzos del siglo XIX en la que las protagonistas son las mujeres, más concretamente tres hermanas, todas ellas muy distintas entre sí y con una marcada personalidad.
Mariana es la mayor, la encargada de controlar el patrimonio familiar tras la muerte de su padre. No es fácil congeniar con ella, es extremadamente dura, no da ni una muestra de cariño a su hija Xisca y odia profundamente a su hermana Munda. Sin embargo, su hermana mediana es todo lo contrario a ella, tiene un pensamiento muy liberal para su época y a pesar de vivir en una situación privilegiada siempre se pone del lado del trabajador y proclama contra viento y marea la igualdad de la mujer.  Y finalmente, tenemos a la hermana pequeña: Alejandra, mi personaje favorito del libro. Alejandra es la que siempre está en el medio de las guerras entre Munda y Mariana, quiere a sus dos hermanas y no se ve capaz de abandonar ni a una ni a otra, aunque sus simpatías siempre tiren más por Munda que por su otra hermana. Alejandra me ha parecido uno de los personajes más sensatos del libro, conserva los ideales de Munda, pero más comedidos y es la única capaz de sacar el lado más amable de Mariana. 
La novela empieza presentándonos a las tres hermanas dando continuos saltos en el tiempo que al principio descolocan un poco, sin embargo una vez que vas avanzando no cuesta habituarse a este continuo cambio de época. Inma Chacón se sirve de este recurso para contarnos algún detallito que doce años atrás no se ha mencionado y esto no hace más que aumentar la intriga y que queramos seguir leyendo.
Una vez que las tres hermanas ya están presentadas, nos centraremos en el misterio principal de la novela: la desaparición de unos hijos que supuestamente tuvo la hija de Mariana, Xisca, y que ella no hace más que nombrar en su lecho de muerte. ¿Habrán existido en realidad? Y si es así ¿qué habrá pasado con ellos? Al parecer ninguna de las hermanas tiene constancia de que Xisca se haya quedado embarazada y nunca se le ha reconocido relación con ningún hombre. A medida que vamos avanzando en la lectura descubriremos las respuestas a estas preguntas.
El punto fuerte de la novela son sus protagonistas, con las que te identificas. Llegas a sufrir con ellas y reír cuando las cosas les van bien. Al final de la novela, se me ha escapado alguna lagrima, pero al mismo tiempo tenía una sonrisilla en los labios.
A pesar de lo mucho que me ha gustado la novela, le tengo que sacar un punto que a mí no me ha convencido del todo y es el tema de la logia masónica a la que pertenece un personaje de la novela. A pesar de que se habla poco de este tema en el libro, cuando la autora contaba las costumbres y símbolos masónicos, mi mente se desvinculaba de la historia. Si al final, se le hubiese dado más importancia a este asunto puede que me hubiera resultado más interesante, pero como después la importancia que se le da es más bien poca, no me ha entusiasmado esta parte.
Pero quitando ese pequeño punto negativo, Tiempo de arena me ha parecido un libro emocionante, escrito de una forma sencilla, pero con miles de detalles fascinantes. Y es ante todo, un canto a la mujer en una época en la que la sociedad se empeñaba en demostrar que el sexo femenino sólo servía para quedarse en casa y cuidar a los niños.
Como he dicho antes, esta es una historia de mujeres, que no es lo mismo que para mujeres, no, no os confundáis. Es una historia universal que la pueden disfrutar por igual, tanto mujeres como hombres. El libro guarda misterio, secretos que han permanecido años escondidos, mucho odio y amores capaces de vencer al tiempo. Tiempo de arena ha sido una muy grata sorpresa y un libro que no debéis dejar pasar.
El pasado sólo es arena depositada en el globo inferior de un reloj. Tiempo de arena silenciosa y quieta, que sólo tiene sentido si una mano la hace girar y le devuelve el movimiento.


23 comentarios:

Marina dijo...

Definitivamente quiero leer este libro =)

Tizire dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu reseña, así que poco puedo aportar a lo que aquí has dicho. Con respecto a la cita que has elegido, donde se explica el nombre de la novela, he de decir que a mi me ha parecido un pelín impostada, para meter el título de la novela y que el lector lo entienda... Aunque es una frase preciosa! 1beso!

Tatty dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, hasta ahora está siendo una elección muy acertada como lectura. A mí también me ha parecido un libro buenísimo, las protagonistas tienen mucho carisma, también me quedo con Alejandra y sobre todo el contexto histórico me ha parecido de lo más interesante
besos y gracias por participar

Lesincele dijo...

Qué de reseñas positivas que estoy leyendo!
Lo tengo pendiente en mi estantería...a ver si lo adelanto!
Un beso!

Kayena dijo...

A mi también me gustó mucho la novela; bueno, más bien muchísimo. Creo que una de las cosas que más me han interesado de ella es que nos da las pautas para profundizar en otros temas, como puede ser el de la masonería -en particular la femenina- de la que yo, por ejemplo, no tenía ni idea. Y me parece muy acertado que Chacón la haya incluído en esta novela, porque Munda, precisamente una mujer adelantada a su tiempo, era lógico que lo fuese, de lo contrario no se hubiese enamorado de Manuel, por la trascendencia que la masonería filipina tuvo en la lucha contra la colonización española. Pero ya te digo, cada lector puede profundizar más o menos en determinados planteamientos que la autora nos pone en bandeja.

Con respecto a las protagonistas, me quedo con Munda, porque creo que Alejandra es una consecuencia de su actitud. A veces, dependiendo de quien nos guíe en la vida, nos comportamos de una manera o de otra, independientemente de la personalidad de cada uno; de hecho, mira lo trágica que fue la vida de Xisca, siendo su modelo de vida su madre.

Un beso.

Sandra M. dijo...

Estoy como Marina. Acabas de convencerme para hacerme con el libro y bebérmelo si hace falta. Muy buena reseña, Carla.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me alegro de que haya otra reseña positiva de esta novela, pero no me alegro tanto porque todavía la tengo pendiente!! Besos

Sileny dijo...

Pues fíjate que estuve a punto de pedirlo a círculo en una oferta que había y al final no me animé. Pero le echaré un ojo por si aun sigue^^
Besotes!

Arila dijo...

Creo que lo he visto por casa, no estoy segura, la verdad es que a priori no es un libro que me llame mucho la atención, pero me quedo con tu recomendación y quizá me anime. ¡Un beso!

LAKY dijo...

A mí me resultó una historia fascinante, preciosa. Y el tema de la masonería me gustó porque no se me había ocurrido que las mujeres podían pertenecer a las logias.
Besos

Margari dijo...

A mí también me ha gustado muchísimo esta novela y es que tiene de todo para enganchar. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Sara dijo...

Hola, soy Sara, de Mundo de tinta y papel. Te invito a participar en mi nuevo blog individual, también de literatura: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com.es/ . Te sigo desde allí, y te animo a echarle un vistazo.
Besos.

Shorby dijo...

Tengo ganitas de leerlo, hay muy buenas opiniones =)

Besotes

AnaM. dijo...

Me he leído muy por encima tu reseña porque quiero leerme este libro! unbeso!

Talisman Dreams dijo...

Yo tampoco me fijo en los premios que tiene un libro para decidirme a leerlo. Desde que leí la sinopsis me intriga, me hubiese encantado poder participar en la lectura.

Después de leer tu reseña estoy segura de que me gustará, así que lo añado a la lista para hacerme con él de momento que pueda.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Ariel dijo...

No sabia que fuera tan bueno, tampoco me habia leido la sinopsis antes T_T que desstre de mujer soy, pero me llama mucho la atención el libro. Ahora no dudare en llevarmelo cuando se me presente la oportunidad.
Un besote

Azalea Real dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, incluyendo eso de que el tema de los masones no pinta mucho o no lo explota lo suficiente. Pero en general es una buena historia. Me alegro que te haya gustado.

Besos

Consuelo dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, y estoy de acuerdo contigo en tu impresión sobre el tema de la masonería, y he visto que no somos las únicas. Por lo demás, una magnífica novela. Saludos

sub_zero dijo...

Nunca he leído un premio planeta ni siquiera ningún finalista, pero este libro me llamó mucho la atención en su momento y a lo mejor le doy una oportunidad. Besos!

Dolores dijo...

Creo que todas las que vamos reseñando dentro de la lectura conjunta, estamos de acuerdo en que nos ha encantado. Un beso.

Carla dijo...

Marina, creo que te va a gustar mucho, ya me contarás.

Tizire, tienes razón. Creo que la verdadera razón de esa frase es darle el significado al título, pero de todas formas me ha encantado. Aunque he dudado bastante que frase poner al final, ya que a lo largo de la lectura me gustaron demasiadas.

Tatty, gracias a ti por organizar la lectura conjunta. Me alegra que coincidamos, es un libro genial que me ha encantado.

Lesincele, si lo adelantas, seguro que no te arrepientes. Espero que te guste.

kayena, está claro que Munda tenía que ser masona, pero por otra parte según lo que contaba ella de su logía tampoco me parecía que pegara mucho con ella. Todavía estaban muy atrasados y no le daban importancia a la mujer y esa fue una de las cosas por las que Munda más luchaba. No sé, es un tema que entiendo que la autora viera interesante, pero que a mi parecer le sacó poco partido.
Y que prefieras a Munda antes que a Alejandra lo entiendo perfectamente, yo al principio me decanté más por Munda que me parece un excelente personaje, pero Alejandra me parece más real por lo que me es más fácil identificarme con ella.

Sandra, te digo lo mismo que a Marina, estoy segura de que te va a gustar mucho ;)

Marilú, jaja estaré atenta a tu opinión cuando te decidas.

Sileny, pues anímate a pedirlo, yo te lo recomiendo sin duda: buena historia, buenos personajes y genialmente escrito, ¿qué más se puede pedir?

Arila, pues si al final te animas, espero tu opinión, ya dirás que tal.

LAKY, me alegro que te haya gustado. A mí lo de la masonería no termino de convencerme, pero es un pequeño punto sin importancia. Todo lo demás de la novela me ha encantado.

Sara, ya te sigo, gracias por pasarte ;)

Shorby, creo que la mayoría estamos coincidiendo en que es un buen libro. Espero que a ti también te guste.

AnaM., estaré pendiente de tu opinión cuando lo leas, espero que te guste tanto como a mí.

Talisman Dreams, que pena que no participaras en la lectura conjunta, pero siempre estarás a tiempo de leerte el libro, de verdad que vale la pena.

Ariel, me alegra que mi reseña haya servido para que te hayas fijado mejor en el libro. Yo tampoco pensé que me fuera a gustar tanto, pero ya ves, lo ha hecho.

Azalea Real, opinamos igual entonces, quintando el tema de la masonería el libro me ha gustado muchísimo.

Consuelo, me alegra que opinemos igual con la masonería, pensaba que era cosa mía que soy un poco rara, pero estoy viendo que ya somos varios los que opinamos así.

sub_zero, no te vas a arrepentir si le das una oportunidad. Y en lo de los premios, yo casi nunca leo a los planetas, habré leído como mucho dos o tres, no es una cosa que me haga querer leerme el libro. Tiempo de arena lo hubiese leído igual sino hubiese resultado finalista de ningún premio.

Dolores, la verdad es que si, la mayoría coincidimos y no es de extrañar porque es un gran libro.

Un beso a todos!!

Carmen dijo...

Estupenda reseña. Yo no lo dejaré pasar.. Este mes le toca!
Besos,

Meg dijo...

Pues como ya he comentado, me da pena no haber participado, pero es que no puedo con todo, pero apuntado queda, está claro que disfrutaré de él...Un besote!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...