lunes, 9 de abril de 2012

Grandes esperanzas - Charles Dickens



Título: Grandes esperanzas
Autor: Charles Dickens
Título original: Great expectations
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 660
ISBN: 9788483469880




Esta es la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Grandes esperanzas es una maravillosa novela de aprendizaje, con una magistral galería de personajes que trazan un acabado retrato de época, y, al mismo tiempo, una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana.



Ya era hora de ponerme con la primera lectura de Dickens de este año y quitar de una vez el 0% del reto que organizó Carmen en su blog. Tenía muy claro que de los tres libros que forman el desafío, el primero iba a ser Grandes esperanzas. Las razones son que es un libro que ha estado demasiado tiempo cogiendo polvo en la estantería sin que yo me terminara de animar y además es uno de los libros de este autor que más me llamaba la atención. Os puedo decir que no me ha defraudado, sin embargo a mi juicio, le ha faltado algo para que consiguiera la máxima puntuación de mi parte.
El libro está narrado en primera persona por Pip un huérfano que fue educado por su dura e implacable hermana “valiéndose de la mano”. Su humilde futuro parece estar escrito desde hace tiempo: cuando tenga la edad adecuada entrará como aprendiz en la herrería de Joe, el marido de su hermana y el personaje más tierno que me he encontrado en mucho tiempo. Sin embargo, todo cambia el día que es llamado a la casa de la rica (y loca) Miss Havisham y conoce a la cruel y fría Estella, de la que se enamorará inexplicablemente. Ese será el día en el que Pip comience a tener grandes esperanzas.
Si hay algo de esta novela que hay que resaltar son sus increíbles personajes. Nos los vamos a encontrar muy buenos, otros muy malos y crueles, pero también hay algunos que evolucionan a lo largo de la historia, el mismo Pip, por ejemplo. De niño se le coge cariño enseguida, pero a medida que crece se vuelve cada vez más insoportable y lo siento, pero me ha caído fatal, sólo en determinadas ocasiones he logrado conectar con él y esta es una de las cosas por las que la novela no me ha terminado de llenar. Y reflexionando yo sola, me he dado cuenta que las historias que están narradas en primera persona por el protagonista, en el 70% de los casos acaba cayéndome mal el narrador. Está claro que tengo un problema. Afortunadamente en Grandes esperanzas hay una amplia galería de secundarios que suplen el poco interés que me despierta Pip. El bueno de Joe es un personaje que quedará en mi memoria mucho tiempo, todos los adjetivos positivos y buenos se quedan cortos a la hora de describirlo. Mis partes favoritas de la novela son en las que él aparecía y cuando he soltado un par de lágrimas ha sido en sus emotivas escenas. Tenéis que conocerle.
Si Joe me ha despertado ternura, todavía no sé muy bien lo que me ha despertado Miss Havisham, es un personaje muy excéntrico, pero es de los que dejan huella. Imaginaos a una mujer que vive enclaustrada en su mansión tétrica en la que los relojes se pararon a las nueve y veinte y que siempre va vestida con los harapos de su vestido de novia. Es el personaje más interesante y que despierta más interrogantes a lo largo de la novela. Algunas veces la odias, otras veces te da lástima y otras no sabes ni que pensar de ella.
Y podría seguir enumerando personajes que me han resultado fascinantes, pero no es cuestión de aburriros. Si algo tiene Dickens es que te imaginas a los integrantes de sus historias claramente y define perfectamente su forma de ser. Sin embargo, la novela algunas veces se me ha hecho lenta y densa y de esto puede que yo tenga algo de culpa y es que cada libro tiene su momento y yo no estaba en el mejor momento mental para leer a Dickens. Me ha gustado la novela, pero tengo la impresión de que si la hubiera cogido en otro momento me hubiese gustado mucho más. Aunque podría también añadir que la traducción un poco mala de mi edición no ha ayudado y es que o yo estaba espesa o había frases que no estaban bien traducidas, sobre todo al principio noté muchos fallos y no me suelo poner muy tiquismiquis con estas cosas.
No es el primer libro de Dickens que leo, pero casi como si lo fuera porque Canción de Navidad me lo leí hace muchos años y apenas lo recuerdo, por lo que me han sorprendido mucho los pequeños detalles de la novela. Me explico. En este libro todo tiene un por qué, nada esta puesto ahí de casualidad y todo tendrá su explicación y su lógica al final. Al principio había ciertas escenas que no comprendía que pintaban en la historia, sin embargo una vez que avanzas en la narración, Dickens te las va recordando y te las va entrelazando unas con otras hasta que todo queda perfectamente unido de forma magistral.
De Grandes esperanzas puedo decir que despertó muchos sentimientos en mí. Algunas veces las lágrimas se escapaban de mis ojos, otras veces soltaba alguna risita, gracias a la manera irónica que tiene de narrar Dickens, y otras veces el sentimiento de impotencia hacía que me dieran ganas de estampar el libro y si podía ser en la cabeza de Pip. Si hay algo que puedo decir de este libro es que sin duda, no me ha dejado indiferente.
En fin, no me enrollo más y os recomiendo mucho que leáis a Dickens, tal vez no es la mejor idea empezar con esta obra, pero sin duda vale la pena y nada mejor que leerlo ahora que se celebra el bicentenario de su nacimiento.

Como mi apellido paterno es Pirrip, y mi nombre de pila Philip, cuando niño, en mi léxico infantil, no encontré manera más explícita de expresar conjuntamente estos nombres que con la sílaba Pip. De ese modo, pues, me llamé a mí mismo Pip, y por Pip me conoció todo el mundo.

18 comentarios:

Magrat Ajostiernos dijo...

Jo, que ganas me has dado de ponerme con él!! Yo solo he leído relatos sueltos de Dickens, pero tengo tengo en la recamara David Copperfield! y luego a por Grandes esperanzas!
Estupenda reseña, por cierto! ;-)

Tatty dijo...

Lo lei hace varios años y recuerdo que me gustó mucho, creo que fue lo primero que lei de Dickens y la experiencia fue muy buena, también me gustó mucho la película
besos

Azalea Real dijo...

Nunca me llegué a poder terminar esta novela. La comencé muy ilusionada y poco a poco se me fueron quitando las ganas de leerla, se me hizo muy cuesta arriba. No era el momento. Algún día la retomaré, porque es un clásico.
Besos.

Tizire dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña! Probablemente este sea otro de los títulos que elija para avanzar en el reto Dickens, así que, cuando lo lea, compararé mis impresiones con las tuyas. 1beso!

ines diaz dijo...

Me encantó este libro.Uno de los que más me gustaron de Dickens.Un saludo!

nikky dijo...

yo me enamoré de la adaptación cinematografia que hicieron Ethan Howke y Gyneth Paltrow, osea que le tengo muchas ganas al librom aunque soy consciente que es muy diferente

Muchas gracias por la reseña. Besitos!!!

Dorothy dijo...

Es uno de los libros que tengo la intención de leer este año, pero seguramente lo haré en vacaciones, en esos larguísimos momentos de lectura.

Magrat Ajostiernos dijo...

pd: Te espera un premiecito en mi blog...! Un abrazo! (^__^)

Mundo de tinta y papel dijo...

Hace mucho que tengo pendiente este libro, pero por falta de tiempo, aun no me he puesto con él.
Besos

Sandra M. dijo...

No he leído nada de Dickens. En realidad, prácticamente no leo nada de autores clásicos y creo que me estoy perdiendo grandes novelas. Tengo un par de novelas de este autor en mi estantería y no me ha dado nunca por echarles un vistazo. Tendré que empezar algún día.

Besos.

La Mujer (MAD) dijo...

Me encanta Dickens y me encanta en general la literatura clásica inglesa. Me imagino esas calles llenas de una niebla que lo cubre todo.

Creo que este no lo puedo dejar pasar.

¡Un saludo!

Meg dijo...

En el reto Dickens me queda decidirme por un titulo, no sé si será este o el de historia de dos ciudades, qué lio... Esta reseña es completisima y veo que te ha gustado aunque te ha resultado denso, a ver qué decido...Un besote!!

Kyoko y Tsuna dijo...

Leí Un cuento de Navidad en inglés y me gustó muchísimo su forma de escribir, personajes, ambientación, todo. Tenía pendiente leer mas de él y me gustó mucho tu reseña, lo buscaré:)
Saludos

Carmen dijo...

Va a ser una de mis relecturas de este año para el reto de Dickens... Un gran libro, sin duda! Dickens es un gran creador de personajes.
Besos,

Carla dijo...

Magrat, a David Copperfield le tengo muchas ganas. Mucha gente me ha dicho que es el mejor de Dickens, tiene que estar genial.

Tatty, coincidimos entonces. Respecto a la película si te refieres a la de Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke (actor por el que siento una especial debilidad), sí que la he visto y no está nada mal. Aunque la que me muero de ganas por ver es una serie de la BBC que emitieron el año pasado. Y este año van a estrenar también otra adaptación con Helena Bonham Carter haciendo de Miss Havisham. ¡¡No me la pierdo ni loca!!

Azalea Real, a veces pasa que no escogemos el momento adecuado para leernos una novela. Como ya dije en la reseña, a mí también se me hizo densa en ocasiones, pero vale la pena. Espero que algún día te animes y le des otra oportunidad.

Tizire, pues estaré atenta yo también a tu reseña para comparar opiniones. Espero que te guste.

ines diaz, me alegro que te gustara. Me falta leer más de Dickens a ver en que ranking coloco a Grandes esperanzas.

nikky, sí es bastante diferente. Partiendo de lo básico que es que se basan en épocas diferentes. Lo personajes son distintos, sobre todo Estella.

Dorothy, este es un libro para leerlo tranquilamente y sin prisas así que vacaciones será una época estupenda para leerlo ;)

Mundo de tinta y papel, espero que le puedas hacer un huequecito y me cuentas, a ver si te gusta.

Sandra M., yo reconozco que no leo todos los clásicos que me gustaría, pero la verdad es que los pocos que he leído me han gustado casi todos, por no decir todos. A veces da pereza cogerlos, pero una vez que empiezas te das cuenta de lo que te estabas perdiendo.

La Mujer, si te gusta Dickens, Londres y las calles llenas de niebla este es sin duda tu libro. No lo dudes.

Meg, yo creo que ya los tengo decididos. El próximo será Historia de dos ciudades y el tercero haré una relectura de Canción de Navidad, que no me acuerdo de apenas nada y además quiero leerla en Navidad para impregnarme de espíritu navideño XD

Kyoko y Tsuna, pues a ver que te parece a ti cuando lo leas. Este es bastante diferente a Canción de Navidad, pero el estilo de Dickens se nota en cada página.

Carmen, sí, sin duda sus personajes me han parecido fascinantes. Me faltó por nombrar al gran Wemmik con su castillo y su padre anciano o a Provis.

Un beso a todos!!

Shorby dijo...

Tengo pendiente repetir con este autor, seguramente no tarde =)

Besotes

Pinkiland dijo...

No he leído el libro, tampoco es que me llame demasiado.
Lo que sí vi la película, de fondo para leer esta bien, XDDDDDDDDDDD

Saludos!!

Carol dijo...

Me gustó mucho esta novela, coincido en que lo mejor son los personajes, muy originales todos ellos y con gran personalidad, una pena que no conectaras del todo con ella, pero si la edición no era muy buena no me extraña, a mí me ha pasado con algún libro y da bastante rabia. Aún tengo que ponerme yo con mi lectura e este año de Dickens, aunque no participo en el reto si que me apetece hacerle un particular homenaje leyendo alguna novela más suya. Bsos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...