miércoles, 14 de marzo de 2012

Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible - Constance de Salm



Título: Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible
Autora: Constance de Salm
Título original: Vingt-quatre heures d'une femme sensible
Editorial: Funambulista
Nº Páginas: 176
ISBN: 9788496601703

Publicada en 1824 (y reeditada recientemente en Francia con un inesperado éxito de ventas: más de cien mil ejemplares en pocas semanas), esta novela epistolar trata el tema de los celos con extraordinaria penetración psicológica, pues, como dice Laura Freixas en su postfacio, <<es un finísimo estudio de toda la gama de emociones que puede provocar una situación puramente imaginaria; un retrato terrible y muy instructivo, del amor como una forma del autismo>>. La narradora pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la Ópera la traición de su amante, que sube a la calesa de otra mujer. Son 46 cartas redactadas a este amante en el espacio de un día, en una perfecta unidad de tiempo, acción y espacio.


Sabéis que me encantan las novelas epistolares y esto fue lo primero que me atrajo de esta obra tan cortita que se lee en un suspiro y que consta de 46 cartas escritas en el plazo de un día.
Las angustiosas veinticuatro horas de la protagonista empiezan cuando ve a su amante subir a la calesa de otra dama. A partir de ese momento, escribirá una serie de cartas a su amado en las que seremos testigos de sus celos, desesperación e impotencia.
La protagonista pasará por distintas fases, cambia de estado de ánimo continuamente, estará hundida en la tristeza más profunda para después ver un rayito de esperanza y volverse a hundir. Y es que es una persona que sólo vive para su pareja y cualquier gesto que éste le dedique a otra mujer por mínimo que sea, es un suplicio para ella. Hay que tener en cuenta, que estamos en el siglo XIX, donde se guardan mucho las apariencias y cualquier gesto de complicidad entre un hombre y una mujer que no están comprometidos, podía ser la comidilla de toda la distinguida sociedad al día siguiente. Por eso ella sufre en silencio, viéndose obligada a esconder lo que siente.
A mí la protagonista me ha parecido muy exagerada en todo, lleva sus sentimientos al extremo, pero creo que eso es precisamente lo que intenta criticar la autora y sobre todo, como ella misma dice antes de la novela, el libro es un estudio sobre el corazón de una mujer.
La novela esta fascinantemente bien escrita. Los pensamientos de la protagonista sobre el amor te hacen pensar y hay frases magistrales de esas que hay que remarcar, pero la novela no me ha terminado de llegar. Me he quedado tal cual como la he empezado y el final me ha parecido un poco de quita y pon, no pega con lo que hasta ese momento iba siendo la novela.
Me ha parecido curiosa, me ha gustado como está escrita, pero me parece una novela con un argumento muy sencillito del que me esperaba mucho más.
Como curiosidad, decir que al parecer Stefan Zweig se inspiró en esta novela para su libro Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Yo no lo he leído, pero los que sí lo habéis hecho ya me diréis si guardan un parecido.
¡El amor…! ¿Qué es el amor…? Un capricho, una fantasía, una sorpresa del corazón, tal vez de los sentidos un encantamiento que se derrama sobre los ojos, fascinándolos, que se pega a los rasgos, a las formas, a la vestimenta incluso de un ser que sólo el azar nos lleva a encontrar.

17 comentarios:

Tizire dijo...

Qué pena que, con lo interesante que parece el argumento y la forma de escribirla no te haya llegado! Yo no conocía el libro, pero me encantan las novelas epistolares, así que la apuntaré para el futuro. 1beso!

Azalea Real dijo...

Por un lado, me llama porque dices que está muy bien escrita, pero por el otro, eso de que sea tan 'sensible' la mujer protagonista y tenga cambios de humor... puf, no. Además, si no te ha llegado, creo que lo dejaremos pasar. El libro no lo conocía. Gracias.

Tatty dijo...

Creo que he visto una reseña de este libro en algún otro blog antes, no me termina de convencer, el género epistolar es uno de mis pendientes pero creo que me adentraré en él con otro libro
besos

Eterna Lolita dijo...

Joder parece muy inquietante. Me pone nerviosa, no creo que lo lea. Un beso!

Carmen dijo...

Yo me leí el de Zweig, al que adoro, pero este está en casa a la espera. Lo compré por lo que comentas de que Zweig se insporó en él... A ver, a ver cómo resulta... Por lo que cuentas, parece que Zweig lo ha superado.
Besos,

AnaM. dijo...

Tiene muy buena pinta, unbeso!

LAKY dijo...

Pues el argumento pinta muy bien y la forma epistolar siempre es un soplo de aire fresco. Lástima que no te haya acabado de llegar!
Besos

Carmina dijo...

No he leído este ni el de Zweig, pero este último lleva al alma humana al limite de sus fuerzas, si algún día los leo ambos puede que tenga la respuesta a tu pregunta, de Zweig me apetece leer mucho más y te recomiendo Carta de una desconocida, es tremendamente bueno y tambien sigue el genero epistolar.

Shorby dijo...

Precisamente tengo ganas de leerlo por la obra de Zweig =)

Besotes

Carol dijo...

Me encantan tb las novelas epistolares, eso y el hecho de que Zweig se inspirara en ella para su magnífica novela, que me encanta, le da más puntos aún. Bsos

Laura S.B. dijo...

Pues me suena interesante a pesar de que no es un género que me llame especialmente, tiene buena pinta la verdad, y el título me llama mucho a atención.

Mientras Lees dijo...

El hecho de que Zweig se haya inspirado en ella para una obra que tengo tantas ganas de leer, hace que me ponga sobre aviso: tal vez debería leerme este libro antes y luego ir a por el de Zweig. Así estaré súper preparado para disfrutarlo :)

¡Me ha encantado la reseña! Super clara, los pros y los contras, sincera. ¡Qué mejor! :)

Un beso enorme y me apunto el libro, gracias a ti, iré con las expectativas bajas y, tal vez por eso, logre gustarme más que a ti ;)

-Da-

Dolores dijo...

Tu reseña estupenda, pero el libro no me ha seducido mucho. Un beso

Isi dijo...

Bueno, yo he leído ambos libros y ya os digo que no se parecen en nada, aparte de que la trama se desarrolla en 24 horas.
En cuanto al de Constance de Salm, a mí me gustó muchísimo y hay que tomárselo como lo que es: una crítica divertida de la locura que resulta por un malentendido. Yo me moría de risa cuando terminaba una carta diciendo que le iba a odiar para siempre y empezaba la siguiente diciendo que le perdonaba (o viceversa, vamos!).
Pero también hay que tener en cuenta que está escrita hace 2 siglos (me parece, que no me acuerdo ahora).
Eso sí: coincido contigo en que el final es muy "final feliz": me esperaba otra cosa, pero bueno, es así.

Oly dijo...

No tiene mala pinta, pero no me termina de llamar :/ De todas formas me lo apunto y ya se verá...
Besos

mientrasleo dijo...

He leído la de Zweig, uno de mis autores favoritos. Esta no la conocía, pero si dices que se inspiró en ella... tengo que leerla.
Besos

Carla dijo...

Tizire, si te gustan las novelas epistolares puede que esta te guste. A mí no me terminó de llegar y no sé muy bien por qué, creo que fue porque me esperaba más y ya se sabe lo que pasa cuando vas con unas expectativas altas...

Azalea Real, lo de la protagonista es tal cual, es muuuuy exagerada y sensible hasta el extremo, así que sino te convence ya de entrada, mejor que la dejes pasar.

Tatty, no es mi libro epistolar favorito y tal vez no sea el adecuado para adentrarse en el género. Te recomendaría 84, Charing Cross Road o Contra el viento del norte.

Eterna Lolita, bueno inquietante, inquietante, la verdad es que no mucho, la protagonista da un poco de lástima, pero algunas veces también da un poco de risa porque tiene unos cambios de humor muy repentinos, pero sino te llama dejalo pasar.

Carmen, quiero leer el de Zweig, es más ya lo tengo, pero tengo que encontrarle un hueco entre tanto pendiente. Ya dirás que te parece a ti el de Constance de Salm.

AnaM., Si te llama a por él, ya me contarás.

LAKY, si la verdad es que pintaba muy bien, pero es que es una idea tan sencillita que no me ha terminado de convencer, una pena.

Carmina, si que he leído Carta de una desconocida y me encantó, es una historia muy triste que me hizo pensar muchísimo. Totalmente de acuerdo contigo en que es tremendamente buena.

Shorby, pues adelante. A mí me toca ahora leer el de Zweig a ver que tal.

Carol, veo que le voy a tener que dar prioridad al de Zweig, todos lo ponéis tan bien que me dan muchas ganas de leerlo.

Laura, ¿verdad que sí?, el título fue lo primero que me atrajo de él. Si al final te animas, esperaré tu opinión.

Da, si vas con las expectativas no tan altas como las mías, seguro que te gusta más, espero que lo disfrutes!.

Dolores, si el libro no te ha terminado de entusiarmar déjalo pasar que tampoco lo veo yo como un libro imprescindible.

Isi, gracias por confirmarme que no se parecen en nada. Me alegro que el de Constance de Salm te gustará tanto, pero yo me esperaba otra cosa, no es un mal libro ni mucho menos, pero le falta algo y el final me dejo un poco chafada porque es que no viene a cuento.
La protagonista igual que a ti también me hacía gracia a veces, con esos sentimientos tan bruscos que tenía.

Oly, si al final te decides ya me contarás, puede que a ti te guste más que a mí.

mientrasleo, eso dicen en la contraportada... Bueno está claro que tengo leer ya el de Zweig, le voy a subir varios puestos en mi lista de próximas lecturas.

Un beso a todos!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...