viernes, 23 de marzo de 2012

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno




Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Nº páginas: 317
ISBN: 9788467035919





SUPERFICIES DE VIDA
Casa: 89 m2
Ascensor: 3m2
Garaje: 8m2
Empresa: la sala, unos 80m2
Restaurante: 50m2
Cafetería: 30m2
Casa de los padres de Rebe: 90m2
Casa de mis padres: 95m2
Total: 445m2
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.


No sabéis las ganas que le tenía a este libro. Todo en él me llamaba la atención: su curiosa sinopsis, su título, la historia de esfuerzo del autor por ver publicada su novela, las críticas tan buenas que había cosechado… Por eso me hizo muchísima ilusión ganar este libro en un sorteo del blog, El devorador de libros y que me vinera como regalo anticipado de Reyes y encima firmado por Eloy Moreno.
Cuando me dispuse a leerlo no sabía muy bien que me iba a encontrar, tenía un poco de miedo de que no me gustara, pero desde ya, os adelanto que no ha sido así, me ha gustado y mucho. Es uno de esos libros que se quedan en tu cabeza tiempo después de haberlo leído, porque es una historia en la que nos podemos ver identificados, que te puede estar pasando a ti, a tu vecino o a tu compañero de trabajo.
El protagonista tiene lo que puede parecer una vida ideal: una mujer bonita, un hijo encantador, una buena casa y un trabajo estable. Sin embargo, no es feliz, la rutina se ha instalado en todas las facetas de su vida, sus días se repiten y ya no siente ilusión por nada. ¿Quién no se ha visto en una situación parecida? ¿Quién no ha pensado en algún momento en dar un giro de 180º, en cambiar determinados aspectos de nuestra vida que no nos gustan? Yo creo que casi todos, ¿verdad?
No voy a contar más del argumento porque es mejor que lo descubráis los que todavía no lo habéis leído. Es mejor que os adentréis en la historia y que os enteréis del por qué de ese título, de ese bolígrafo de gel verde tan importante para el protagonista.
Eso sí, os recomiendo que cojáis la novela en un momento en que vuestro optimismo este alto, porque a veces leer el libro me deprimía y me sentía demasiado agobiada por la historia. También tengo que decir que la última parte de la novela se me ha hecho un poco más lenta, pero lo compensa con un final que me ha encantado.
La novela está muy bien escrita y la verdad es que al ser un autor novel eso tiene un mérito enorme. Me he encontrado con buenos diálogos, buenas descripciones y sin abusar de adornos narrativos.
No me queda más que recomendaros este libro, tal vez no guarde una historia vertiginosa entre sus páginas, pero no hace falta. Eloy Moreno nos trae una historia sencilla y con la que muchos nos sentiremos identificados.

22 comentarios:

Lesincele dijo...

Ni que hubieramos hecho lectura conjunta. Acabo de poner yo también hoy, mi reseña sobre este libro. Y básicamente lo mismo que tu, exceptuando que a mi en vez de deprimirme me hizo levantar la cabeza y mirar lo que tenía a mi alcance.
Un saludo!

Blair dijo...

Buff chicas me estáis metiendo unas ganas de leer este libro, que estoy por salir corriendo a comprarlo ahora mismo. Sino fuese porque tengo muuucho acumulado me iría en serio. Besos!!

Tatty dijo...

Me encantó esta novela cuando la lei hará ya un año, es una historia que te hace reflexionar y como dices, se queda en tu cabeza una vez finalizada la lectura durante mucho tiempo
besos

Azalea Real dijo...

He leído la novela y a pesar de que estaba bien escrita y la historia merecía ser contada, no me terminó de convencer. Creo que Eloy Moreno tiene potencial para llegar a ser un escritor magnífico, pero aún está un poquito verde, como el gel, jeje.
Un beso.

Meg dijo...

A mi también me gustó mucho, muy recomendable...Un beso!!

Eterna Lolita dijo...

Lo tengo firmado por el autor!! A ver si me pongo con él :D Un besito!!

nikky dijo...

joo yo quiero este libro ya^^ojala llueva dinero en mi cartera y tiempo en mi vida^^

Besitos!!

Marina dijo...

A mi me gustó bastante.. me pareció muy diferente a lo que había leído hasta el momento

Arila dijo...

Me apetece leerlo, a ver cuando tengo la oportunidad. Un beso :)

mientrasleo dijo...

Un libro en el que me muevo a contracorriente. Tal vez por oir tanto sobre él me pareció simplemente entretenido, a ratos demasiado lento incluso
Besos

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente todavía!!!
Debo de ser de las pocas personas del planeta que no lo han leído!

Besotes

Rebeca de Winter dijo...

Yo también lo gané en un blog y me gustó muchísimo, el gran acierto del libro es que cualquiera se puede sentir identificado con la historia. Bss.

littleEmily dijo...

Creo que el 95% de los blogs que leo lo han leído, yo todavía lo tengo pendiente. Ya veremos...
Besitos.

Beleth dijo...

Yo no tenía puestas las expectativas muy altas con este libro pero al final me encantó! Muy recomendable~

Dolores dijo...

Llevo tiempo detrás de este libro, pero no lo he encontrado todavía, a ver si se me logra pronto, me come la curiosidad. Un beso

Carla dijo...

Lesincele, ya te lo comenté en tu reseña y es que opinamos muy parecido, parece que el libro nos ha convencido mucho a las dos. A mí en ocasiones, me deprimía porque ya venía con el ánimo bajo de las prácticas y leer el libro me entristecía aún más.

Blair, jaja pues cuando puedas y bajes un poco tu nivel de libros pendientes ya sabes lo que hay que hacer.

Tatty, totalmente de acuerdo contigo. Después de semanas de haberla leído todavía me vienen imágenes y frases a la mente.

Azalea Real, una pena que no te convenciera. Yo le seguiré la pista a Eloy Moreno a ver que es lo próximo que nos trae.

Meg, totalmente recomendable. Me alegra de que a ti también te gustara.

Eterna Lolita, estaré pendiente de tu opinión, a ver si a ti también te gusta ;)

nikky, lo mismo deseo para mí!! Cuando lo tengas ya me contarás.

Marina, sí la verdad es que sí, es bastante diferente a lo que normalmente leemos, pero al mismo tiempo es una historia muy del día a día. Me ha gustado mucho.

Arila, cuando te animes, ya me cuentas ;)

mientrasleo, a mí en ocasiones también me pareció algo lento aunque creo que el autor lo hace aposta para dar una sensación opresiva de la rutina en la que vive el protagonista.
De todas formas, lo que te ha pasado a ti con este libro, me ha pasado a mí con otros que la gente califica de obras maestras casi. Es lo que tiene ir con las expectativas altas, que a veces no se cumplen.

Shorby, jeje, espero que te gusté, ya dirás cuando lo leas.

Rebeca de Winter, la suerte nos sonrió a las dos. Sí, exactamente el que dices es el punto fuerte del libro.

littleEmily, cuando le llegué su momento, ya me cuentas, a ver si compartes mi opinión.

Beleth, me alegra que a ti también te gustara, es un libro muy bueno que ha satisfecho mis expectativas.

Dolores, cuando lo consigas espero que te guste. Ya sólo la sinopsis despierta mucha curiosidad, ¿verdad?.

Un beso a todos!!

AnaM. dijo...

Pues después de leer tu opinión prefiero esperarme a que acabe el agobio de la universidad, un besito!

Carmen dijo...

Lo compré nada más salir al mercado, me cansé de leer reseñas estupendas de él y aún sigue en la estantería a la espera de su momento...
Besos,

Marina García dijo...

Qué bien que lo hayas disfrutado, Carla ;) Yo aún lo tengo pendiente aunque las expectativas están por las nubes. ¡No he leído ni una sola reseña de ningún blogger al que no le haya convencido la historia! Lo dicho que genial que te haya gustado tanto. Un abrazo.

Blanca dijo...

Eloy ha sabido captar al lector contándonos una historia actual en la que fácilmente nos podemos identificar nosotros y a nuestro entorno.
Tras su lectura es un buen momento para parar a reflexionar sobre nuestra vida.
Un abrazo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Este libro me lo leí ultra rápido porque me quedé bastante atrapada aunque es cierto que hay momentos en los que uno se deprime un poco, el final compensa. Besillos

Samira dijo...

Me encantó la novela, es una reflexión muy buena sobre el tipo de vida que llevamos. Es mejor pararse a reflexionar sobre ello.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...